sábado, 1 de diciembre de 2012

NADIE TE BORRA LAS ILUSIONES DE JUVENTUD MANUEL PAJARES CANTAOR,./ PAISAJES INTERIORES CON LAURA PAUSINI ENTREVISTA,.

TÍTULO: NADIE TE BORRA LAS ILUSIONES DE JUVENTUD MANUEL PAJARES CANTAOR:

Manuel Pajares es un artista elegante. ... más verdadera y más valiente, te carga de ilusiones que nadie te borra, eres menos consciente de ...
 
Manuel Pajares es un artista elegante. Ejecutando los cantes, moviendo las manos, vistiendo, hablándole al público. Elegante en las respuestas a esta entrevista, involucrándose por completo en ella. Con mis buenos amigos y aficionados, Chupys y Raquel fuimos a escucharle cantar al Mesón Monsara, en uno de sus recién estrenados 'Sábados Flamencos'. Y me sorprendió. Su cante me recordó a unos de los artistas más completos que hay, y uno de los que personalmente más admiro: Calixto Sánchez. Ese 'cantar respirando' que suaviza la melodía y te involucra en cada palo, con una mesura y una fuerza que te arrastra de principio a fin. Manuel Pajares es presente y sobre todo futuro. Forma parte de una hornada de artistas de rompe y rasga que sin 'prostituirse' acercan el flamenco desde su juventud a los de su generación, con pureza, ganas y con la suficiente humildad de saber y reconocer que en este mundo poca gente sabe de todo. Que el flamenco hay que escucharlo a diario para conocerlo y sobre todo, para darse cuenta que es un arte con grandes dosis de misterio e intuición. Justo lo que no se puede aprender en ningún libro.
-¿Está sorprendido de su éxito?
-Si se tiene éxito es porque se están haciendo las cosas bien. El estudio da sus frutos y la gente acepta mi personalidad y mis formas que, al final, es lo que queda y lo que importa. Aún tengo mucho que ofrecer y espero tener la oportunidad de seguir demostrando que puedo aportar mi granito de arena en este complicado mundo.
-¿Quienes son sus referentes?
-Como buen aficionado, para entender cómo se canta hoy en día es necesario conocer, a través del estudio, los pilares fundamentales de la historia del flamenco, algo que te enriquece en técnica, en conocimiento de los diferentes estilos, formas expresivas, etc. Pero saco la conclusión, de que todo aquello que te entra por el oído y se queda grabado en tu ser ha de ser referencia.
-¿Qué es lo primero que aprendió del mundo del flamenco?
-En lo que al cante se refiere, el primer estilo que aprendí fue el fandango de Huelva, a partir de ahí, todo vino rodado.., el flamenco me cautivó y hasta hoy no he podido dejar de aprender, pues sigo con la tarea y la preocupación de ser un cantaor preocupado por lo que hace, comprometido y deseoso de descubrir todo lo que el flamenco me permita. Antes me has preguntado por mis referentes, y no te doy ningún nombre, porque mi cante está lleno de influencias, pero conjugadas y adaptadas a mi forma de sentir y de expresar.
-Podemos decir que los cantes de Cádiz son su talismán, ¿por qué cree que es así?
-Cádiz, es una de las principales fuentes del flamenco: rica en estilos, formas y personalidades. Con los cantes de Cádiz en general, me encuentro muy a gusto, eso sí es así, pero no creo que sean mi talismán.., si que me piden por muchos lados que cante por cantiñas, los cantes del Mellizo también son cantes muy de mi gusto..., pero no puedo justificarle porque el hecho de que te encuentres a gusto con un determinado estilo, depende del momento.
-¿La juventud es un 'handicap' a la hora de subirse a un escenario?
-Es un 'handicap' con vertientes tanto positivas como negativas. Sólo la juventud te hace disfrutar de la forma más pura, más verdadera y más valiente, te carga de ilusiones que nadie te borra, eres menos consciente de los submundos que se crean y cantas por y para el flamenco y para ti. Pero la juventud también puede jugarte malas pasadas de nervios, de inexperiencia..., pero no creo que eso suponga ningún problema, porque es algo que te da el tiempo.
-Ha compartido escenario con 'Capullo de Jerez', Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Manuel Cuevas, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Miguel de Tena. Defíname la experiencia con cada uno de ellos.
-Bueno, gracias a Dios he podido disfrutar de estos maestros, que hoy día, son referentes: del 'Capu', me quedo con su soniquete, haga lo que haga suena flamenco. De Esperanza Fernández me quedo con su esencia, que es de gitana vieja y su polivalencia, porque suena bien por todo. Manuel Cuevas es un maestro de los cantes de levante, cantaor con grandes facultades. Antonio Reyes es un referente emergente, y me quedo con su metal. De Calixto me quedaba con su maestría, de José de la Tomasa, con su cante por soleá, y de Miguel, me quedo con su poderío y el dominio que tiene sobre la voz, caso realmente excepcional.
-Se acercó al mundo del flamenco por la influencia de unos amigos. Bien podría apropiarse del refrán de 'Quien tiene un amigo tiene un tesoro', ¿no?
-Pues claramente, sí. Creo en la amistad como un sentimiento vital, y mucho mejor si tienes amigos con los que compartes aficiones. También los tengo que no, eh? pero no es excluyente (se ríe). En mi caso, empecé a tocar el cajón..., formamos un grupo de rumbitas donde yo salía de vez en cuando a 'echarme' unos fandangos, y ahí empezó todo. Siempre te puedes juntar para montar una 'juerguita' con unas 'carnecitas' y un vinito.
-¿Nunca antes había escuchado flamenco?
-No recuerdo la primera vez que escuché flamenco, sólo se, que cuando me detuve, no a oír, sino a escuchar lo que decía esa guitarra y lo que expresaban esas letras..., supe que eso era lo mío. Mi casa siempre ha sido aficionada al cante, pero no se escuchaba mucho. Yo comencé a recopilar, a conocer artistas, a diferencias estilos..
-¿Considera que comenzó tarde en este mundo?
-No lo considero, comencé cuando Dios quiso. A edad temprana no se sabe lo que se quiere.., si hubiese empezado antes, hubiera sido porque mis padres me habrían inducido a ello, cosa que les agradezco, porque siempre he hecho o decidido lo que me apetecía hacer. Desde que tengo uso de razón, canto, y además, siempre se me ha dado bastante bien. Mi voz siempre me ha acompañado, pero primero quise ser torero, a los 13,14,15 años tenía la ilusión de ser futbolista profesional, y nunca pensé en ser cantaor a sabiendas de que no se me daba mal y tenía facultades, pero bueno, el destino me ha traído hasta aquí, y no me quejo (vuelve a reírse)
-¿Qué ha aprendido del flamenco que haya aplicado a su día a día?
-Vivo en flamenco, siento en flamenco, el flamenco me lo ha dado casi todo, ya sé que es un tópico, pero es así.
-Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, ¿que media de horas 'practica' el cante flamenco?
-La verdad que quien vive en flamenco, piensa en flamenco, es decir..., practicar, lo hago desde que me levanto hasta que me acuesto, de una forma autodidacta, pero no me canso de escuchar, de cada día aprender algo nuevo, y luego lo pones en práctica, con guitarra, y si te gusta te lo quedas y si no, pues a otra cosa. Es importante tener oído para retener los cantes. Siempre no tienes un guitarrista a un lado para que te eche una mano con los tonos y el estudio sea más productivo, por eso, uno mismo tiene que tener esa capacidad auditiva.
-¿Qué ha aplicado del mundo del deporte al flamenco?
-Pocas cosas. El deporte aporta mejoras en la calidad de vida de las personas, pero es un aspecto generalmente aplicable, no sólo me ha servido a mí para mantener una buena condición física. Las técnicas de relajación a través de la respiración, ayudan a controlar los estados de estrés y nervios que te pueden dar los minutos antes de una actuación, por poner un ejemplo. Pero aconsejo a todos mis compañeros, que practiquen deporte, que salgan a andar, que traten de ser lo menos sedentarios posibles.
-¿Hasta donde quiere llegar?
-Hasta donde me dejen y donde me merezca.
 
TÍTULO: PAISAJES INTERIORES CON LAURA PAUSINI ENTREVISTA,.
 

Entrevista a Laura Pausini -fotos

Laura Pausini Nuestra compañera bogotochi nos envió esta entrevista realizada no hará mucho a la cantante italiana, Laura Pauisini, para que todas nosotras, podamos compartirla con ella :)

A sus 27 años, Laura Pausini es una de las cantantes italianas más internacionales. Con más de 16 millones de discos vendidos en todo el mundo, colmados de canciones que destilan romanticismo, tristura y sentimiento, ha venido a nuestro país para promocionar un CD que contiene sus más célebres temas, "Lo mejor de Laura Pausini. Volveré junto a ti" (Dro). En esta entrevista deja constancia de su talante libérrimo, de su coraje y de su plausible madurez.

En 1994, apenas un año después de darse a conocer en el festival de San Remo, recibió un premio en Montecarlo (World Music Award) que la acreditaba como la artista italiana más vendedora.¿Cómo encajó entonces ese "milagro" y cómo se explica, siete años más tarde, su increíble éxito?

- Los premios que recibí en mis comienzos no los disfrutaba tanto como las cosas que están pasando ahora en mi vida. Porque al principio, desconociendo por completo lo que era el mundo del espectáculo, recibir un premio era algo mágico, por lo mucho que lo había soñado y deseado. Yo tenía 18 años y no me podía imaginar que sería una cantante italiana de éxito, con que imagínate triunfar fuera de mi país... Y ahora no puedo imaginar el equilibrio en mi vida sin estar fuera de mi país. Mi tierra, Italia, es el lugar en en el que más vendo y en donde la gente más me quiere, pero al mismo tiempo disfruto todos los discos de oro y de platino y los premios que obtengo en otros países.
Gracias a todas las personas que me han dado esos premios he podido realizar cada año lo que siento en mi interior a través de la música; me han permitido crecer no sólo como cantante, sino también como mujer.

Es obvio que ha madurado mientras crecía como artista. ¿La inocencia de la principiante se pierde irremisiblemente o le queda un pozo de la que fue antes de conocer la fama?

- Hummm... El instinto no ha cambiado, pero la inocencia se fue. No lo digo con tristeza, porque la inocencia es una cosa buenísima cuando una persona la tiene de una forma respetuosa con ella misma. Yo no me arrepiento de nada de lo que he hecho, aunque me doy cuenta de que la forma en que he explicado mis inquietudes a través de la música al principio de mi carrera no es la misma que utilizaría ahora. Antes era tan honesta... Bueno, la verdad es que trato de seguir siéndolo... Al principio, la gente me ha conocido con un estilo cursi, como todas las adolescentes. Y esa inocencia quedaba reflejada en mi trabajo porque siempre he tratado de explicarme con sinceridad. También, por esa inocencia, dejé que algunas personas me influyeran artística y personalmente. Eso tenía una parte buena, pero, por otro lado, me ha hecho perder cosas. Siento mucha ternura cuando recuerdo mis inicios, porque, aunque era inmadura, era muy entusiasta con todo lo que empezaba a abrirse para mí. Ahora soy mucho más independiente y más segura; más madura y con un carácter ya hecho. Soy muy exigente conmigo y con la gente que me rodea; soy muy trabajadora y muy pasional; soy una persona testaruda, en el buen sentido y en el malo...

Cuando comprobó que el negocio musical no era tan idílico como pensaba, ¿sufrió un hondo desencanto?

- Sí, sí, absolutamente. Yo pensaba que la gente que me encontraría en el futuro sería maravillosa, como de cuento de hadas. Pero luego la vida te pone en tu sitio.

¿Ha sufrido grandes deslealtades en lo profesional?

- Las he sufrido como persona y, lógicamente, se han visto reflejadas en mi música. He sufrido porque yo no quería cambiar mi actitud para adaptarme a un tipo de vida estandarizada. He luchado hasta el final para mantenerme al margen de esa cara de falsedad que tanto se da en mi trabajo. Y creo que lo he conseguido. Me siento una persona sincera, aunque eso, claro, me ha acarreado algún que otro problema. Pero yo creo que haciendo eso me respeto a mí misma y a la gente que me ha dado su confianza. La música no sólo me hace sentirme realizada, sino que me aporta equilibrio y felicidad. Cuando yo era pequeña, tenía miedo de ser una persona diferente a las demás, y la única manera que tenía de sentirme relajada e idéntica al resto era escribiendo una canción. Si yo ahora miento acerca de mi forma de ser, sería el error más grande de mi vida. Este es un trabajo muy particular: un año eres una estrella y al siguiente no existes. Y en ese momento, cuando ya has dejado de existir, te preguntas qué habrás hecho para llegar a eso. Pero lo más importante es no traicionarse nunca a uno mismo. Yo he tenido miedo de ser influida por las modas musicales, por la presión de la compañía discográfica... Pero rodearme de mis amigos ha sido vital, porque empezar de adolescente en este mundo y tener tanto éxito significa cambiar radicalmente tu vida, y yo no quería cambiar de esa forma tan drástica, sino tener un crecimiento progresivo. Viajar me encanta. Es casi como una droga que necesito tomarme todos los días: yo me siento un poco española, un poco mexicana, un poco finlandesa, y esa contradicción es parte de mi personalidad. Soy lunática porque así es mi vida. Vivo una semana en un lugar en donde el sol luce todo el día, como en Finlandia, y después tres días en un lugar en donde todo está oscuro.

En este disco que presenta se incluye un dueto con José El Francés, "Dime". Imagino que sabrá que este artista se halla cumpliendo condena en la actualidad.

- Sí, conozco bien la historia, porque me llegó un "e-mail" hace un mes en el que me ponían al corriente de todo. Yo no soy su mejor amiga, pero le conozco y le he tratado un poco, porque nunca he colaborado con alguien a quien no conozca de nada. No puedo emitir un juicio, pero, por lo que he podido escuchar, al parecer en España, como en Italia, hay algunas leyes un poco viejas que no han renovado, y él es de alguna manera víctima de eso. José El Francés es alguien a quien estimo mucho musicalmente. En lo personal no le conozco demasiado, pero creo que es un hombre de una gran dulzura, y hay pocos hombres dulces ahora. Espero que cuando salga de la cárcel podamos cantar juntos en alguno de mis conciertos.
 

En 1996 actuó en el Vaticano para Juan Pablo II. ¿Es usted una mujer religiosa?

- Sí, soy católica. Cuando era más pequeña decidí, sin el consejo de mis padres, pasar todas las tardes libres con hermanas y educadores eclesiásticos. Y con ellos he aprendido a leer el Evangelio, la Biblia, conocer cosas de la Iglesia y, sobre todo, la palabra de Dios. No tengo ninguna duda acerca de la existencia de Dios. Pero hay algunas cosas de la Iglesia que no comprendo. Ellos me han enseñado que cada hombre debe amar a sus hermanos, que todos somos iguales, que no existe el racismo... perfecto. ¿Por qué entonces cuando hablamos de personas homosexuales piensan que tienen problemas, que no son iguales a nosotros? Yo no lo puedo comprender. Sentir amor no tiene nada que ver con el sexo. No me parece bien que una institución decida lo que es o no justo para una persona. En cuanto al matrimonio y la convivencia, pienso que dos personas que creen en el sacramento del matrimonio y que quieren casarse deben conocerse profundamente. Y la mejor manera para que dos personas pueden conocerse, al ciento por ciento, es compartiéndolo todo. Desde lavarse los dientes juntos a hacer el amor.

Usted participó en el concierto que se celebró en Madrid en homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA. ¿Qué sabe del terrorismo etarra?

- Ése fue un momento muy importante en mi vida. Miguel Bosé me ofreció participar en ese concierto y me explicó muy bien lo que era ETA, aunque yo ya sabía lo que significaba ETA. Estoy en contra del terrorismo en general. He vivido muchos momentos de terrorismo de ETA en España: después de la muerte de Miguel Ángel Blanco, se produjo un acto de terrorismo en Barcelona y otros en San Sebastián y en Sevilla. No tiene ninguna explicación defender las propias ideas por medio de la violencia. En el concierto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, yo tenía miedo de mostrarme en contra de una cosa tan peligrosa. No tenía miedo de ser asesinada, pero sí de tener algún problema a raíz de aquello. Pero decidí vencer ese miedo y poner mi cara enfrente de la cámara y cantar.

Muchos de los músicos que participaron en dicho acto se quejaron de que había sido en exceso politizado. ¿Recuerda haber intercambiado impresiones con ellos en ese sentido?

- No. Pero sí que me pareció raro que una manifestación en contra del terrorismo terminase con un discurso político.

En los últimos premios Grammy Latinos usted optaba a cuatro galardones. El triunfador absoluto fue Alejandro Sanz. ¿Decepcionada?


- No. He tenido ocasión varias veces de saber lo que se siente con una estatua en la mano (risas). No, en serio. Sé que es una situación fantástica. Pero me gusta Alejandro Sanz y me fascina que ese tipo de música, más compleja de lo habitual, sea popular. Lo que hace es casi poesía, y es más difícil de asimilar por parte de la gente. Porque muchas veces –y en los últimos años cada vez más– las compañías buscan nuevos talentos en función de sus caras, su forma de bailar o lo ‘sexys’ que sean. La palabra cantante se aplica a alguien que canta, no a un bailarín o a un modelo. Y algo pasará con esa fórmula, porque las ventas de la industria discográfica están bajando considerablemente.

¿Quién es más popular en su país, Alejandro Sanz o Enrique Iglesias?

- Enrique Iglesias. Alejandro apenas es conocido en Italia. Miguel Bosé es muy conocido allí. E hispanoamericanos como Maná, Ricky Martin y Gloria Estefan.

Y termina aquí esta entrevista, no sin antes, recalcar las palabras de Laura Pausini, y que nuestra compañera bogotochi, también quiere destacarnos :)

"Hay algunas cosas de la Iglesia que no comprendo. Ellos me han enseñado que cada hombre debe amar a sus hermanos, que todos somos iguales, que no existe el racismo... perfecto. ¿Por qué entonces cuando hablamos de personas homosexuales piensan que tienen problemas, que no son iguales a nosotros? Yo no lo puedo comprender. Sentir amor no tiene nada que ver con el sexo. No me parece bien que una institución decida lo que es o no justo para una persona" ,.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario