domingo, 9 de diciembre de 2012

DOS CAMINOS A LA TIERRA MEDIA,./ LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA,.

Dos caminos a la Tierra Media
TÍTULO: DOS CAMINOS A LA TIERRA MEDIA,.

-Foto--Tolkien y Tokien a través de Jackson son dos caminos diferentes pero comunes hacia la Tierra Media. / Juan Gainzarain Hontavilla ...
Tolkien y Tokien a través de Jackson son dos caminos diferentes pero comunes hacia la Tierra Media. / Juan Gainzarain Hontavilla
El segundo viaje que Peter Jackson ha emprendido a la Tierra Media es lo más parecido a la epopeya en la que se embarcó el joven Frodo Bolsón que acabó, decenas de penurias después, con el anillo del poder fundiéndose en las entrañas del Monte del Destino. Huelgas, protestas ecologistas, hecatombe financiera, explosiones e incluso una demanda de los herederos de J.R.R. Tolkien exigiendo el pago de un generoso porcentaje de lo que se ganó con la trilogía del ‘Señor de los Anillos’, premiada con un total de 17 Oscar. Un rosario de turbulencias que puso la producción de ‘El Hobbit’ contra las cuerdas en varios momentos y que consiguió anegar la paciencia de Guillermo del Toro que, tras 24 meses de trabajo, se retiró esgrimiendo que «no podía esperar más».
Fue Jackson entonces quien tomó el gobierno de la nave encargada de dar forma fílmica a la novela 75 años después de su publicación. Desde el principio del proyecto ha ejercido de vigía desde su puesto como productor y autor de un guión manoseado hasta por ocho personas diferentes. Al tomar posesión de la silla, el de Pukerua Bay se comprometió a «mantener algo del ADN» del realizador de Jalisco pero dio rienda suelta al mismo espíritu creador que le empujó hace quince años a empezar a dar forma al ‘Señor de los Anillos’ cuya precuela aparecerá en las carteleras de España y medio mundo el viernes con el estreno de ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’.
Lo hará en un formato nunca visto al ser la primera cinta rodada en 48 fotogramas por segundo, el doble que lo tradicional. Algo que combinado con la tecnología 3D empleada en la cinta -creada por la empresa española SGO- hará sentirse al espectador “dentro de la película”, según promete el realizador. “Estoy fascinado por las reacciones”, confesó en un evento en Nueva York hace dos días.
Como suele ocurrir en estas 'superproducciones', pocas cosas han quedado exentas de críticas y polémicas. Los cambios narrativos introducidos por Jackson -al que los disgustos le valieron una fuerte úlcera de estómago- han sido cuestionados por gran parte de la fiel parroquia de la saga literaria. Retoques que en su día modificaron el peso de los personajes en la historia original y que ahora, por ejemplo, han llevado a Légolas (Orlando Bloom) a tener un hueco en el último capítulo de la serie cuando el sudafricano solo dio protagonismo a su padre. “Había material en los libros de El Señor de los Anillos que Tolkien pensaba utilizar para una versión expandida», justificó el cineasta. Su versión fue secundada por otra de las guionistas Phillipa Boyens,que aclaró que si las adaptaciones hubiesen seguido el mismo orden que los libros, todo habría sido diferente: «Al tener que hacerlo al revés, decidimos contar esa parte de la historia que no aparece en ‘El Hobbit’, pero sí queda explicada después en El Señor de los Anillos».
Trilogía
El equipo de la película niega haber sobrepasado el umbral de la ambición. Realizar tres películas frente a las dos previstas desató cierto excepticismo y muchos han creído no ver otro objetivo que el de generar mayor número de ingresos. Andy Serkis, que da vida a Gollum, sostuvo que esta opción permitirá “retratar” mejor a la multitud que forma la compañía de enanos que acompaña a Martin Freeman en su aventura de encarnar a un joven Bilbo Bolsón. «Si alguien cree que ha obedecido a las fuerzas de la industria antes que los imperativos artísticos, es que no saben quién es», comentó el veterano Ian McKellen, haciendo gala de un temperamento propio de Gandalf, personaje al que vuelve a dar vida.
«Ahora tenemos dos caminos hacia la Tierra Media, dos caminos en el mapa: Tolkien mismo y Tolkien interpretado por Jackson». Estas palabras son de Tom Shippey, uno de los mayores teóricos del escritor inglés que ha ejercido de prologuista en ‘En el Señor de Anillos. El viaje audiovisual hacia la Tierra Media’ (Portal Editions) en el que Alejandro Pardo, Eduardo Segura y otros expertos españoles recorren y analizan cada detalle del que ya es un clásico de la historia reciente del cine.
En este ensayo se tratan desde los aspectos más nímios de la producción hasta la reinterpretación que hace del algunos temas y pasajes de la película. Los autores analizan «la simpatía que sentía Jackson por el personaje Samsagaz 'Sam' Gamyi, que le lleva a posicionarle en una posición mucho más central y filosófica que en la novela. Este es uno de los muchos cambios que Pardo y Segura aprecian en 'El Señor de los Anillos', una adaptación de la que también destacan «el característico sentido del humor» que añade el neozelandés al «finisimo y agudo» humor que se deprenden de las páginas de Tolkien.

TÍTULO: LA MONOTONÍA ES UNA MALDICIÓN EN LA COCINA,.
  
Juan Pedro Plaza Carabantes disfruta de la gastronomía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Como teórico, tiene escritos un ...

Juan Pedro Plaza Carabantes disfruta de la gastronomía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Como teórico, tiene escritos un buen puñado de libros que recogen recetas y glosan los productos extremeños y, en plan práctico, ejerce de crítico gastronómico y gusta de esos otros encuentros amigables organizados en torno a un buen yantar. Aunque deja en manos de su esposa y de su hija la difícil cocina del día a día, se reconoce «cocinilla de fiestas», de esos que cogen el delantal cuando en la mesa esperan unos comensales que permiten lucirse.
-Aclárenos su postura ante la disyuntiva del título de su conferencia, entre cocina tradicional y cocina moderna.
-Yo voy a decir que las dos.
-¿No es especialmente partidario de ninguna de ellas?
-De lo que no soy partidario en la cocina moderna o novedosa es de las muchas tonterías y burradas que se han hecho. Cuento una anécdota: Estuve hace dos meses en el Campeonato de Europa de Gin Tonic, en San Sebastián, y nos pusieron uno con caviar. Dijeron que era una innovación. Yo creo que era una estupidez. Yo defiendo tanto la cocina tradicional como la nueva, pero sin grandes alardes de ingredientes carísimos ni de técnicas muy complicadas. Ahí está Toño Pérez, de Atrio, que es uno de los restaurantes más premiados de España, que hace una cocina nueva pero basada en el recetario tradicional y sin grandes complicaciones técnicas ni de ingredientes que te cuesten un ojo de la cara. Por eso yo digo que las dos.
-Lo que sigue necesitando la cocina, y es algo que no se le ha dado en las últimas décadas, es tiempo. Tanto si es un cocido borboteante como si son los alimentos de siempre tratados de una forma distinta, siguen requiriendo un tiempo que esta sociedad no les da.
-La incorporación de la mujer al trabajo y con las múltiples obligaciones que impone el cuidado de los hijos, han quitado tiempo de dedicación de la mujer a la cocina. En época de Navidad la gente le dedica más tiempo, pero esa cocina tradicional del borboteo, de las legumbres está abandonada sin saber por qué, cuando las legumbres son baratísimas y adecuadas en tiempo de crisis y fuente de proteínas muy alimenticias para toda la familia. Y los platas de la nueva cocina, que llevan más elaboración y más salsas, también necesitan el tiempo que no tenemos y que constituye una maldición de nuestros días. Es más fácil ir al supermercado y comprar los platos preparados pero eso provoca carencias en el gusto y la gente está olvidando su historia. ¡Y pobre del pueblo que olvida su historia! Y también provoca problemas de salud como la obesidad.
-Cuando se alaba la gastronomía, mucha gente resalta la dificultad que hoy en día tienen otros para acceder a los alimentos. ¿Es posible compatibilizar ambas cosas sin sentimiento de culpa?
-Esa es una de las conclusiones de mi charla. Tal como están en estos momentos los comedores sociales y los problemas de las hipotecas, hablar de la gastronomía de la Navidad parece casi una provocación. Pero, a pesar de las dificultades, es posible comer en la Navidad platos distintos salvando la monotonía, que es una maldición para la cocina. No es obligatorio comer faisán a las uvas ni besugo a la donostiarra o foie. Se puede recoger una receta antigua, como una buena sopa de hueso de jamón con trocitos de pollo o pollo en pepitoria o unas natillas y un flan casero que todavía pueden estar al alcance de muchas personas. En la Navidad tradicional extremeña siempre se han hecho estos platos.
-Los avances gastronómicos han revalorizado muchos productos extremeños, como el jamón ibérico, los vinos, la ternera. ¿Puede la crisis dar al traste con todo esto? Parece notarse una bajada del interés por el desarrollo de estos productos y un debilitamiento de sus industrias.
-Yo creo que es más falta de dinero que de interés. Las industrias del jamón ibérico Dehesa de Extremadura lo están pasando mal porque la crisis del cerdo ibérico ha llevado a almacenar miles de jamones en los secaderos y cada vez hay más ofertas y se venden a menor precio. La ternera y el cordero merino, la torta de la Serena o el queso del Casar tienen precios algo más altos, pero es cierto que hay un bajón de precios porque los grandes consumidores de estos productos de calidad que eran los restaurantes están en horas bajas.
-¿Están preparados estos sectores para la exportación?, porque se está diciendo que las exportaciones son el único sector que se están comportando en España.
-Para la exportación se están haciendo esfuerzos importantes desde las empresas públicas de la Junta de Extremadura, con este gobierno y con el anterior. Lo que pasa es que todas las comunidades piensan en posicionar su comercio en mercados de gran número de consumidores, tipo China, India o Rusia. En EEUU, las condiciones aduaneras son tan rigurosas que va a costar más trabajo entrar. Pero se está trabajando mucho desde todas las administraciones para posicionar estos stocks en mercados de calidad. Nosotros tenemos unos maravillosos productos, pero el handicap en Extremadura ha sido siempre la comercialización. No sabemos vender lo que tenemos.
-¿ Y por qué?
-Porque cuesta mucho dinero tener una oficia de comercio en Bruselas o en Alemania, en Milán o California. Se necesitan personas que estén continuamente introduciéndose en esos mercados de calidad. Hay comunidades que han invertido grandes cantidades de dinero en esa comercialización. Aquí vamos a muchas ferias pero no tenemos una presencia permanente en esos países a los que tienen que llegar los productos.
-¿Ha hecho recortes la Diputación de Badajoz en su presupuesto de 2013 para Fitur?
-Ninguno.
-¿Y cómo lo hacen? Van a ser la envidia de otras instituciones.
-Gestionando muy bien. No sólo no hemos recortado sino que el presupuesto ha subido incluso y por sexto año consecutivo los presupuestos se han aprobado por unanimidad. Nuestro presupuesto de Turismo ha subido este año casi 100.000 euros más porque no sólo trabajamos los productos de denominación de origen sino que tratamos con empresarios de sectores como balnearios, turismo rural o artesanía.
-Como crítico gastronómico, ¿va de incógnito?
-Siempre, incluso con nombre falso. Lo que pasa es que Extremadura es muy grande pero, después de doce años, ya no engañas.
-¿No se siente fatal de incógnito?
-Si. Cuando te identificas al final y das la tarjeta para pagar, tienes que dar explicaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario