El matador de toros, José María Manzanares-foto- se mostró ... «En las últimas temporadas he intentado bajar el número de corridas de toros, pero ...
La plaza de Albacete me motiva de forma especial, porque sabe esperar y valorar lo que se hace de verdad».
El matador de toros, José María Manzanares se mostró
especialmente cercano con la afición y la Feria de Albacete. Ha sido
máximo triunfador en los dos últimos años, acaparó los más importantes
trofeos y sobre todo mostró que torear en el coso albaceteño le crea una
motivación especial.
Dijo incluso que esta plaza es uno de los ases que
componen su póker de cosos en los que siente algo especial y de esa
manera se motiva mucho más. Tan sorprendente como clara manifestación
que lógicamente llegó a los aficionados albaceteños.
«Es una sensación que noté desde el primer día que toreé
en Albacete, que luego se ha ido incrementando y más en los últimos
años, pues siempre que he toreado en esta plaza he notado que se ha
incrementado un afecto y una receptividad especial hacia mi toreo. Me
gusta torear mucho en Albacete y disfruto de forma especial desde el
momento que llego a la plaza. La afición y la conexión con el público es
clave para los toreros pues cuando sentimos el calor y el respeto de la
afición nos sentimos como de la tierra y entonces la entrega delante de
la cara del toro aumenta considerablemente, así como el nivel. Por eso,
digo que tengo muy pocas plazas en las que puedo disfrutar de esa
manera y Albacete es una de ellas», afirmó José María Manzanares.
Sensaciones
Quizás estas sensaciones sentidas por el torero
alicantino, que resalta en la conversación que tiene raíces albaceteñas
por parte de su madre, que procede de Hellín, fueron una de las causas y
razones para que en su última actuación en la Feria de Albacete el
pasado día once se volcara al máximo en dos facetas de su Tauromaquia,
una la marcada por la técnica cuando supo y pudo redondear una buena
faena a un toro por el que pocos apostaron entonces y luego
desarrollando en el sexto más su faceta artística.
¿Este albaceteñismo de Manzanares fue una de las claves
del triunfo de aquella tarde? «Seguro, pues el primer toro fue
complicado y había que aplicarle un principio de faena más técnico, ir
haciéndolo, consintiéndolo. Fue una de las formas que se pudieron
aplicar con la condición de aquel toro, que ahora vuelvo a reiterar sólo
se pudieron hacer con la paciencia, la comprensión, la espera y la
confianza del público de Albacete hacia mi toreo para dejar hacer y que
la faena fuera creciendo. Por eso me siento muy a gusto toreando en
Albacete y en concreto aquella tarde en la que primero amoldé al toro
para que fuera rompiendo. Es un ejemplo claro de lo que es la afición de
Albacete y lo que significa para mí. Es algo grande para un torero
tener esta conexión con el público, pues te sientes comprendido y que
los aficionados tienen ganas de verte».
Estas reflexiones de carácter local abren la perspectiva
para que el torero alicantino realice un balance de la temporada que
ahora termina y que ha calificado de buenísima, pese a los parones
sufridos por los inoportunos problemas surgidos en sus manos por
distintas lesiones y posteriores intervenciones quirúrgicas.
Balance
«La temporada ha sido buenísima y llena de lesiones, en
esta ocasión en la otra mano. Pero he reflexionado sobre lo sucedido y
he comprobado que las lesiones me están enseñando mucho, sobre todo a
sacrificarme, a superarme. Tanto el año pasado como este, que he tenido
el parón tan incómodo a mitad de temporada, pues pierdes el ritmo de la
campaña, he aprendido a tomarme todo con tranquilidad y cuando reaparecí
hacerlo con más ganas incluso de superarme. Lo cierto es que ha sido un
año muy bonito para mi carrera», expuso José María Manzanares.
Y ahora hablamos de más metas en su trayectoria. «Lo
único que aspiro y en lo que me centro cada vez que me meto en el
invierno a entrenar es ir creciendo como torero e intentar ganar en
profundidad delante de los toros y en conocimientos para dominar a los
toros. Pongo mucho hincapié en mis entrenamientos en la mentalización
que hago es estar preparado para cualquier toro que me pueda salir.
Pongo mucho hincapié en estudiarme mucho internamente e intentar cada
vez mejorar más». Es la claridad en el pensamiento de este torero que va
cumpliendo etapas en la vida, que ya ha dejado de ser considerado como
el hijo de Manzanares, pasando a ser definido y analizado como él mismo
con más experiencia profesional y vital. De hijo de Manzanares ha pasado
a ser incluso padre.
¿Todo este bagaje existencial humano repercute en el
reposo de su toreo? «Esta situación es un arma de doble filo, pues
internamente estoy muy feliz por ser padre, pero a la vez cuando te
juegas cada tarde la vida ya te lo piensas más. Este es un paso que hay
que vencer, porque estas reflexiones te vienen muchas veces a la cabeza y
más ante toros complicados. Por eso es tan difícil ser torero, pues
tienes que anteponer muchas cosas importantes en tu vida a la profesión
como es el caso de la familia». Otra respuesta clara del torero.
Ya hay que pensar en la próxima temporada, en el año
próximo que también será muy complicado para el espectáculo taurino y
por ende para sus profesionales.
«En las últimas temporadas he intentado bajar el número
de corridas de toros, pero ganando en calidad. Soy un torero que cuando
toreo lo debo hacer porque lo sienta y al menos en mi caso cuando toreo
muchas tardes llega un momento en el que se mecaniza mucho lo que
siento. Eso es algo que debo evitar, pues la rutina es mala. Como
consecuencia de ello, el año próximo intentaré torear en las principales
ferias, pero bajando el número de corridas toreadas y no sobrepasar las
cuarenta». Ahora llega el reposo del artista, del guerrero por un
tiempo. Pronto comenzará la preparación, para el 2013,.TÍTULO: ANTONIA GARCÍA GANA EL CERTAMEN DE PINTORES NOVELES DE CAJA BADAJOZ,.
La autora, Antonia García Sosa, que ayer se convirtió en la ... Antonia García gana el certamen de 'Pintores Noveles' de Caja Badajoz ...
Principios de otoño'. Ese fue el mejor cuadro según el jurado tras una «amplia deliberación». La autora, Antonia García Sosa, que ayer se convirtió en la ganadora del XXXIV Salón de Pintores Noveles de Caja Badajoz. Este primer premio está dotado con 1.500 euros. El segundo puesto fue para María Isabel Nicolás por su obra 'Río Gévora', que se llevó 600 euros.
Fueron los dos galardones más importantes que se
entregaron ayer en el acto que tuvo lugar en el nuevo edificio de la
entidad bancaria, 'Badajoz Siglo XXI', en el que también se entregaron
tres accésits con menciones para honor a Guadalupe Fernández Medina, por
'Primavera en la dehesa'; Natividad Valero Andrino, por 'El reflejo'; y
Nuria Cruz Villalón, por 'Calle'.
Campaña solidaria
En el citado acto también se llevó a cabo la presentación
de la 'Campaña solidaria Caja Badajoz del kilo de alimentos'. «La
situación económica de nuestro país está produciendo situaciones no
deseadas para la población; las cuales en muchas ocasiones suponen
problemas de abastecimiento en uno de los derechos más fundamentales que
tiene el ser humano: la alimentación», manifestaron desde la propia
entidad bancaria para justificar la puesta en marcha de esta actividad.
TÍTULO: EL FESTIVAL DE BADAJOZ ACOGE HOY LA VERSIÓN DE "HAMLET" DE WILL KEEN,.
Las frases de los clásicos teatrales, aún las
más trilladas por la costumbre, siguen teniendo vigencia y el público
acudirá para oírlas, porque ...
El actor barcarroteño Antonio Gil Martínez interpreta seis personajes en esta obra que protagoniza Alberto San Juan,.
Las frases de los clásicos teatrales, aún las más
trilladas por la costumbre, siguen teniendo vigencia y el público
acudirá para oírlas, porque los actores todavía pueden pronunciarlas con
todo su sentido para los seres humanos de hoy. Es la opinión de Antonio
Gil Martínez, el actor extremeño que forma parte del reparto teatral
que esta noche pone en escena en Badajoz la exitosa versión del 'Hamlet'
de Shakespeare que ha dirigido Will Keen.
Así que cuando Alberto San Juan recupere el archisabido
«ser o no ser» del protagonista, todos los miedos del hombre de hoy
volverán a cobrar la vigencia que tuvieron en aquella corte teatral
danesa.
Antonio Gil Martínez dice que 'Hamlet' es una de las
piezas míticas del teatro mundial y que la versión que llega esta noche
al 35 Festival de Teatro de Badajoz está contada «con rigor y con mucho
respeto a la historia de Shakespeare». Según él, el montaje es una
mezcla de las últimas tendencias teatrales en la manera de explorar el
espacio escénico y de la austeridad de medios con que cuenta el teatro
actual. «Ahora no se puede, y quizá no sería tan interesante, recrear
unas almenas o un palacio e ilustrar con unos decorados que se siguen
utilizando en óperas o musicales, mientras que al teatro le basta con
crear un espacio escénico que pueda sugerir lugares y momentos
diferentes de una obra».
Para Gil Martínez, los espectadores actuales buscan en el
teatro ser sorprendidos y no aburrirse y esa posibilidad de imaginar
que les concede una propuesta teatral es lo que acaba por incluirles
definitivamente en la vieja ceremonia del teatro.
Antonio Gil Martínez nació en Barcarrota y vivió en
Andalucía durante su juventud. Comenzó su trabajo como actor en Francia e
Inglaterra, donde compaginó cine y teatro y en los últimos años ha
estado afincado en España, donde ha diversificado sus actuaciones tanto
en teatro como en televisión y ha dedicado mucho de su tiempo a impartir
cursillos actorales.
En este 'Hamlet' que ha sido todo un éxito durante las
representaciones de Madrid, Antonio Gil Martínez interpreta seis papeles
diferentes, entre ellos el de Reinaldo y varios de ellos merecieron la
reseña de los primeros críticos madrileños que vieron la obra.
También se ha encargado de la labor de dirección de
movimientos que le fue encargada por Will Keen, a quien conoce desde su
estancia en Inglaterra. Las últimas horas las ha dedicado con sus
compañeros a ajustar aspectos del montaje, que tendrá en el Teatro López
de Ayala un espacio diferente al que acogía la obra en Madrid, pues es
la primera ciudad que visitan tras terminar su temporada madrileña.
Gil Martínez explica que la coreografía de las
transiciones en el espectáculo es fundamental sobre una escena que está
prácticamente desnuda y no cuenta más que con unas cuantas sillas. «Los
cambios de decorados vienen dados por movimientos de los actores y
pequeñas transiciones de atmósfera y de luz, que dan como resultado una
nueva escena y un nuevo lugar. Los cambios son ágiles y sorprendentes,
con muy pocos recursos».
El actor cree haber tenido mucha suerte en sus últimos
años, ya casi establecido de forma permanente en España. Enumera su
participación es series como 'Plutón BRB Nero', de Alex de la Iglesia o
en la serie de éxito 'Hispania', así como sus colaboraciones con Peter
Brook y sus actuaciones teatrales, que le trajeron a la edición de 2011
del Teatro Romano de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario