jueves, 1 de noviembre de 2012

MANZANARES; LA PRÓXIMA TEMPORADA VOY A REDUCIR EL NÚMERO DE CORRIDAS- TOROS./ ANTONIA GARCÍA GANA EL CERTAMEN DE PINTORES NOVELES DE CAJA BADAJOZ,./ EL FESTIVAL DE BADAJOZ ACOGE HOY LA VERSIÓN DE "HAMLET" DE WILL KEEN,.

TÍTULO: MANZANARES; LA PRÓXIMA TEMPORADA VOY A REDUCIR EL NÚMERO DE CORRIDAS- TOROS.

El matador de toros, José María Manzanares-foto- se mostró ... «En las últimas temporadas he intentado bajar el número de corridas de toros, pero ...

La plaza de Albacete me motiva de forma especial, porque sabe esperar y valorar lo que se hace de verdad».


El matador de toros, José María Manzanares se mostró especialmente cercano con la afición y la Feria de Albacete. Ha sido máximo triunfador en los dos últimos años, acaparó los más importantes trofeos y sobre todo mostró que torear en el coso albaceteño le crea una motivación especial.
Dijo incluso que esta plaza es uno de los ases que componen su póker de cosos en los que siente algo especial y de esa manera se motiva mucho más. Tan sorprendente como clara manifestación que lógicamente llegó a los aficionados albaceteños.
«Es una sensación que noté desde el primer día que toreé en Albacete, que luego se ha ido incrementando y más en los últimos años, pues siempre que he toreado en esta plaza he notado que se ha incrementado un afecto y una receptividad especial hacia mi toreo. Me gusta torear mucho en Albacete y disfruto de forma especial desde el momento que llego a la plaza. La afición y la conexión con el público es clave para los toreros pues cuando sentimos el calor y el respeto de la afición nos sentimos como de la tierra y entonces la entrega delante de la cara del toro aumenta considerablemente, así como el nivel. Por eso, digo que tengo muy pocas plazas en las que puedo disfrutar de esa manera y Albacete es una de ellas», afirmó José María Manzanares.
Sensaciones
Quizás estas sensaciones sentidas por el torero alicantino, que resalta en la conversación que tiene raíces albaceteñas por parte de su madre, que procede de Hellín, fueron una de las causas y razones para que en su última actuación en la Feria de Albacete el pasado día once se volcara al máximo en dos facetas de su Tauromaquia, una la marcada por la técnica cuando supo y pudo redondear una buena faena a un toro por el que pocos apostaron entonces y luego desarrollando en el sexto más su faceta artística.
¿Este albaceteñismo de Manzanares fue una de las claves del triunfo de aquella tarde? «Seguro, pues el primer toro fue complicado y había que aplicarle un principio de faena más técnico, ir haciéndolo, consintiéndolo. Fue una de las formas que se pudieron aplicar con la condición de aquel toro, que ahora vuelvo a reiterar sólo se pudieron hacer con la paciencia, la comprensión, la espera y la confianza del público de Albacete hacia mi toreo para dejar hacer y que la faena fuera creciendo. Por eso me siento muy a gusto toreando en Albacete y en concreto aquella tarde en la que primero amoldé al toro para que fuera rompiendo. Es un ejemplo claro de lo que es la afición de Albacete y lo que significa para mí. Es algo grande para un torero tener esta conexión con el público, pues te sientes comprendido y que los aficionados tienen ganas de verte».
Estas reflexiones de carácter local abren la perspectiva para que el torero alicantino realice un balance de la temporada que ahora termina y que ha calificado de buenísima, pese a los parones sufridos por los inoportunos problemas surgidos en sus manos por distintas lesiones y posteriores intervenciones quirúrgicas.
Balance
«La temporada ha sido buenísima y llena de lesiones, en esta ocasión en la otra mano. Pero he reflexionado sobre lo sucedido y he comprobado que las lesiones me están enseñando mucho, sobre todo a sacrificarme, a superarme. Tanto el año pasado como este, que he tenido el parón tan incómodo a mitad de temporada, pues pierdes el ritmo de la campaña, he aprendido a tomarme todo con tranquilidad y cuando reaparecí hacerlo con más ganas incluso de superarme. Lo cierto es que ha sido un año muy bonito para mi carrera», expuso José María Manzanares.
Y ahora hablamos de más metas en su trayectoria. «Lo único que aspiro y en lo que me centro cada vez que me meto en el invierno a entrenar es ir creciendo como torero e intentar ganar en profundidad delante de los toros y en conocimientos para dominar a los toros. Pongo mucho hincapié en mis entrenamientos en la mentalización que hago es estar preparado para cualquier toro que me pueda salir. Pongo mucho hincapié en estudiarme mucho internamente e intentar cada vez mejorar más». Es la claridad en el pensamiento de este torero que va cumpliendo etapas en la vida, que ya ha dejado de ser considerado como el hijo de Manzanares, pasando a ser definido y analizado como él mismo con más experiencia profesional y vital. De hijo de Manzanares ha pasado a ser incluso padre.
¿Todo este bagaje existencial humano repercute en el reposo de su toreo? «Esta situación es un arma de doble filo, pues internamente estoy muy feliz por ser padre, pero a la vez cuando te juegas cada tarde la vida ya te lo piensas más. Este es un paso que hay que vencer, porque estas reflexiones te vienen muchas veces a la cabeza y más ante toros complicados. Por eso es tan difícil ser torero, pues tienes que anteponer muchas cosas importantes en tu vida a la profesión como es el caso de la familia». Otra respuesta clara del torero.
Ya hay que pensar en la próxima temporada, en el año próximo que también será muy complicado para el espectáculo taurino y por ende para sus profesionales.
«En las últimas temporadas he intentado bajar el número de corridas de toros, pero ganando en calidad. Soy un torero que cuando toreo lo debo hacer porque lo sienta y al menos en mi caso cuando toreo muchas tardes llega un momento en el que se mecaniza mucho lo que siento. Eso es algo que debo evitar, pues la rutina es mala. Como consecuencia de ello, el año próximo intentaré torear en las principales ferias, pero bajando el número de corridas toreadas y no sobrepasar las cuarenta». Ahora llega el reposo del artista, del guerrero por un tiempo. Pronto comenzará la preparación, para el 2013,.

TÍTULO: ANTONIA GARCÍA GANA EL CERTAMEN DE PINTORES NOVELES DE CAJA BADAJOZ,.

La autora, Antonia García Sosa, que ayer se convirtió en la ... Antonia García gana el certamen de 'Pintores Noveles' de Caja Badajoz ...
 Principios de otoño'. Ese fue el mejor cuadro según el jurado tras una «amplia deliberación». La autora, Antonia García Sosa, que ayer se convirtió en la ganadora del XXXIV Salón de Pintores Noveles de Caja Badajoz. Este primer premio está dotado con 1.500 euros. El segundo puesto fue para María Isabel Nicolás por su obra 'Río Gévora', que se llevó 600 euros.
Fueron los dos galardones más importantes que se entregaron ayer en el acto que tuvo lugar en el nuevo edificio de la entidad bancaria, 'Badajoz Siglo XXI', en el que también se entregaron tres accésits con menciones para honor a Guadalupe Fernández Medina, por 'Primavera en la dehesa'; Natividad Valero Andrino, por 'El reflejo'; y Nuria Cruz Villalón, por 'Calle'.
Campaña solidaria
En el citado acto también se llevó a cabo la presentación de la 'Campaña solidaria Caja Badajoz del kilo de alimentos'. «La situación económica de nuestro país está produciendo situaciones no deseadas para la población; las cuales en muchas ocasiones suponen problemas de abastecimiento en uno de los derechos más fundamentales que tiene el ser humano: la alimentación», manifestaron desde la propia entidad bancaria para justificar la puesta en marcha de esta actividad.
TÍTULO: EL FESTIVAL DE BADAJOZ ACOGE HOY LA VERSIÓN DE "HAMLET" DE WILL KEEN,.

Las frases de los clásicos teatrales, aún las más trilladas por la costumbre, siguen teniendo vigencia y el público acudirá para oírlas, porque ...

El actor barcarroteño Antonio Gil Martínez interpreta seis personajes en esta obra que protagoniza Alberto San Juan,.

 

Las frases de los clásicos teatrales, aún las más trilladas por la costumbre, siguen teniendo vigencia y el público acudirá para oírlas, porque los actores todavía pueden pronunciarlas con todo su sentido para los seres humanos de hoy. Es la opinión de Antonio Gil Martínez, el actor extremeño que forma parte del reparto teatral que esta noche pone en escena en Badajoz la exitosa versión del 'Hamlet' de Shakespeare que ha dirigido Will Keen.
Así que cuando Alberto San Juan recupere el archisabido «ser o no ser» del protagonista, todos los miedos del hombre de hoy volverán a cobrar la vigencia que tuvieron en aquella corte teatral danesa.
Antonio Gil Martínez dice que 'Hamlet' es una de las piezas míticas del teatro mundial y que la versión que llega esta noche al 35 Festival de Teatro de Badajoz está contada «con rigor y con mucho respeto a la historia de Shakespeare». Según él, el montaje es una mezcla de las últimas tendencias teatrales en la manera de explorar el espacio escénico y de la austeridad de medios con que cuenta el teatro actual. «Ahora no se puede, y quizá no sería tan interesante, recrear unas almenas o un palacio e ilustrar con unos decorados que se siguen utilizando en óperas o musicales, mientras que al teatro le basta con crear un espacio escénico que pueda sugerir lugares y momentos diferentes de una obra».
Para Gil Martínez, los espectadores actuales buscan en el teatro ser sorprendidos y no aburrirse y esa posibilidad de imaginar que les concede una propuesta teatral es lo que acaba por incluirles definitivamente en la vieja ceremonia del teatro.
Antonio Gil Martínez nació en Barcarrota y vivió en Andalucía durante su juventud. Comenzó su trabajo como actor en Francia e Inglaterra, donde compaginó cine y teatro y en los últimos años ha estado afincado en España, donde ha diversificado sus actuaciones tanto en teatro como en televisión y ha dedicado mucho de su tiempo a impartir cursillos actorales.
En este 'Hamlet' que ha sido todo un éxito durante las representaciones de Madrid, Antonio Gil Martínez interpreta seis papeles diferentes, entre ellos el de Reinaldo y varios de ellos merecieron la reseña de los primeros críticos madrileños que vieron la obra.
También se ha encargado de la labor de dirección de movimientos que le fue encargada por Will Keen, a quien conoce desde su estancia en Inglaterra. Las últimas horas las ha dedicado con sus compañeros a ajustar aspectos del montaje, que tendrá en el Teatro López de Ayala un espacio diferente al que acogía la obra en Madrid, pues es la primera ciudad que visitan tras terminar su temporada madrileña.
Gil Martínez explica que la coreografía de las transiciones en el espectáculo es fundamental sobre una escena que está prácticamente desnuda y no cuenta más que con unas cuantas sillas. «Los cambios de decorados vienen dados por movimientos de los actores y pequeñas transiciones de atmósfera y de luz, que dan como resultado una nueva escena y un nuevo lugar. Los cambios son ágiles y sorprendentes, con muy pocos recursos».
El actor cree haber tenido mucha suerte en sus últimos años, ya casi establecido de forma permanente en España. Enumera su participación es series como 'Plutón BRB Nero', de Alex de la Iglesia o en la serie de éxito 'Hispania', así como sus colaboraciones con Peter Brook y sus actuaciones teatrales, que le trajeron a la edición de 2011 del Teatro Romano de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario