miércoles, 3 de julio de 2013

LE QUITAN UN DEDO A CONTADOR,./ IR A LOS JUEGOS SERIA UN SUEÑO,.

 TÍTULO; LE  QUITAN UN DEDO A CONTADOR,.
BikeZona
  1. Le quitan un dedo a Contador

    Cierra las pantallas y abre los ojos. Ya casi nadie mira directamente a la cara de los ciclistas. Cada vez más aficionados, que esperan horas al ...
     
    Cierra las pantallas y abre los ojos. Ya casi nadie mira directamente a la cara de los ciclistas. Cada vez más aficionados, que esperan horas al sol atornillados a las vallas, sacan sus cámaras digitales, sus móviles o sus tabletas para capturar imágenes de ese suspiro que es el Tour en movimiento. Tienen a los corredores ahí y no los ven. No usan los ojos; prefieren las pantallas. El mundo virtual del plasma. Inodoro, insípido. Pero no indoloro.
    Ayer, en una de las primeras curvas de la contrarreloj por equipos de Niza (25 kilómetros), un espectador alargó la mano sobre la valla. Quería una foto. Se arrimó. Con los ojos ciegos, solo pendientes de la máquina. La hilera de nueve corredores del Saxo se ciñó al giro. Lo afiló. Y Benjamín Noval, el gregario íntimo de Contador, notó un impacto en la mano izquierda. Golpe contra la imprudente cámara. El dedo índice zurdo machacado. Quemaba. Goteaba sangre. «Creo que lo tengo roto», dijo luego. Solo tiene un ligamento desgarrado. Pero le clavaba una punzada en cada bache. Por eso se descolgó enseguida. Uno menos. El Saxo de Contador apenas cedió seis segundos ante el Sky de Froome. Poco, y pudo ser menos con Noval. Culpa del ojo digital de un espectador de vista corta. Cuando ese aficionado abrió los ojos, vio sangre en su cámara. La foto innecesaria. La realidad pixelada.
    La realidad, a secas, fue otra. El buque insignia del ciclismo australiano, el Orica, puso su bandera sobre la etapa más veloz en cien años de Tour: rodaron a 57,841 kilómetros por hora. Trituraron la plusmarca anterior: la del Garmin en 2011 (55,645). Les ayudó el viento de cola y su formación en la vieja escuela del velódromo antípoda: el viejo O'Grady y Meyer fueron campeones del mundo de persecución; Lancaster tiene el oro olímpico; Goos e Impey son guepardos del 'sprint', y Gerrans, el ganador el lunes en Bastia, el nuevo líder de este Tour, vale para todo. Hasta para guiar a su compañeros por el Paseo de los Ingleses, en Niza, en la Riviera francesa, donde vive. A un segundo quedó el Omega de Tony Martin, que llevó a su equipo en hombros. A tres segundos entró el Sky de Froome, lastrado por la cadera dolorida de Thomas, pero contento por la luz que emite Froome. «Está mejor que en todo el año. Más concentrado y fuerte. Decidido a ir a por el Tour», avisa su gregario David López.
    Pero ayer apenas le quitó 6 segundos a Contador. Sin Noval. «Perder tiempo nunca es bueno», dijo el madrileño, aún con la pierna izquierda fatigada por la caída del primer día. «Pero estoy contento», sonrió. Ese tiempo son 20 metros en un puerto. El descoche de una arrancada. Froome y Contador siguen empatados. Y cerca andan Valverde y Quintana (el Movistar fue séptimo, a 20 segundos del Orica, a 16 de Froome), Evans (26) y 'Purito' (el Katusha cedió 28). Más perdieron Pinot (42 segundos), Voeckler (1.13) y el Euskaltel (1.24), perjudicado por la caída de Nieve. «Lo podíamos haber hecho mejor sin ese accidente», se consoló Igor Antón, cada vez más cerca de los Pirineos. Del duelo entre Froome y Contador.
    Una crono para la televisión
    Niza, como se esperaba, no descifró este Tour. La contrarreloj por equipos estaba diseñada para el escaparate televisivo. Plana. Sencilla. Sin técnica. El Tour quería mostrar su postal. Las fachadas rosas de Niza, sus hoteles 'belle époque', su infinita playa de piedra pulida. Aquí vive todo el año la luz que hechizó a Matisse, el pintor que tanto temía quedarse ciego. Así, sin ojos, se mira ahora el ciclismo. A través de las pantallas. Y la epidemia va a más. No hace tanto bastaba con mirar para ver a los ciclistas. De ese pasado reciente vienen Simon Gerrans y Stuart O'Grady, los guías del equipo Orica. Los dos eligieron Niza para ser ciclistas en Europa. Gerrans, el líder del Tour, sigue los pasos del cuarentón O'Grady, líder también en la edición de 1998. Se vistió de amarillo mientras la Policía esposaba a Roussel, patrón del Festina. Día teñido de escándalo.
    Tipos como O'Grady han creado el espíritu australiano. Emigrantes. Colonos. De biografía kamicaze. A por todas. O'Grady llegó a París sin nada. Se alojó en el 'Albergue de la Pirámide' y salió a ser ciclista.
    A finales del siglo XVIII la aristocracia londinense, harta de la bruma, descubrió Niza. De ahí el nombre de la avenida donde acabó la etapa: El Paseo de los Ingleses. Y se esperaba una victoria 'local', la del equipo británico Sky. Pero hace tiempo que Niza es una colonia de ciclistas australianos como Gerrans y O'Grady. Se abrazaron en el podio.
    Abajo, les esperaba feliz Garikoitz Atxa, el chófer guipuzcoano del autobús del Orica que se quedó anclado en la meta de Bastia. Guillotinado por aquel pórtico digital. A su lado, las cámaras miraban la escena. Pantallas como la que machacó el dedo de Noval. Seis segundos. Un dedo. Froome y Contador separados por eso, apenas un dedo.
     
    TÍTULO;   IR A LOS JUEGOS SERIA UN SUEÑO,.
     
     
    El piragüista es una de las estrellas de los Juegos Mediterráneos

    Craviotto: "Retirarme en el pódium de Madrid 2020 sería un sueño"


    Andrés Armero 25-06-2013 - 14:40.
    [Fotonoticia] Los Juegos Mediterráneos verán al doble medallista olímpico Saúl Craviotto. Tras el oro de Pekín y la plata de Londres, el palista catalán comparte sus sueños con MARCA.com.
    PREGUNTA: ¿Cómo lleva eso de la depresión postolímpica?
    RESPUESTA: El 2013 me está costando más de lo que pensaba. Paré bastante después de Londres, estuve dos o tres meses sin hacer nada, y noto que me falta resistencia. Me encuentro rápido, incluso a la hora de salir, pero me falta resistencia. A seguir trabajando, no tiene mayor misterio.
    ¿Le motivan las próximas citas?
    Claro, lo importante era clasificarme para los Juegos Mediterráneos y el Mundial de Alemania, además del pasado Europeo, y lo he conseguido.
    Tras dos medallas olímpicas, eso de los Juegos Mediterráneos suena a aperitivo para usted
    Habrá menos gente, pero hay rivales bastante duros: Serbia, Italia, Francia… Intentar pelear en K1 y hacerlo bien en el K2 con 'Perucho' –Carlos Pérez Rial- serán los desafíos.
    ¿Cómo ve a su compañero?
    Perucho está supermotivado, muy centrado en la competición, está mejor que nunca. Vamos muy acoplados, aunque estemos meses sin remar juntos, nos adaptamos en seguida.
    ¿Qué significó su derrota con la pareja Toro-Arévalo?
    Es verdad que ha salido un K2 muy rápido, joven y con mucha proyección… Me encanta lo bien que se llevan y su forma de remar. Creo que darán muchas alegrías a España. Para nosotros es una motivación más para seguir poniéndonos las pilas. Es bueno que haya gente joven que te apriete.
    ¿Ya piensa en Río?
    Lo tengo muy claro, mi objetivo es Río de Janeiro. La planificación está pensada para llegar a Río. Sé que mi entrenador me hará llegar en las mejores condiciones posibles.
    ¿En K1 o en K2?
    Iré en lo que más posibilidades tenga para sacar medalla para España. Siempre voy a mirar por el bien del equipo, el objetivo es sumar medallas para el país. Aunque creo que en 200 metros sería posible doblar.
    ¿En Madrid 2020 también piensa?
    Por supuesto. Veo que está la cosa muy avanzada. Es la mejor preparada de las candidatas, esta vez sí que va a tocar. Es bueno no sólo para el deporte, sino también para la ciudad, para generar empleo… Sería fantástico poder terminar mi carrera deportiva en Madrid y, si fuera en el pódium, sería una retirada de ensueño… Pero a ver dónde estamos en 2020, que los jóvenes vienen pisando fuerte.
    Como Carlos Arévalo. ¿Se esperaba este 'boom' tan pronto?
    Llevo desde octubre entrenando con él, proa con proa, y sabía que no iba a ser fácil ganarlo. Y así fue. La competencia, al igual que ocurre con gente del nivel de Toro y Perucho, es buena para todos.
    David Cal, Teresa Portela, Perucho, ilustres veteranos. ¿Quiénes llegarán a Río?
    Por David pongo la mano en el fuego, seguro. Llegará y estará en las medallas. Teresa y Perucho tendrán sus opciones, porque poseen esa magia que sólo tienen los campeones.
    ¿Le da pena que Portela no tenga su más que merecida medalla olímpica?
    Verla llorar en Londres tras quedar cuarta fue algo muy duro. Me dio muchísima pena, ojalá pueda lograr su medalla en Río porque se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario