lunes, 1 de julio de 2013

EL COMIC ESPAÑOL LLEGA A SU EDAD a su edad adulta,./ EL CLASICO DE CACERES BAJA EL TELON,.

TÍTULO;  EL COMIC ESPAÑOL LLEGA A SU EDAD a su edad adulta,.

  1. El cómic español llega a su edad adulta

    El cómic es la lengua materna que han mamado legiones de españoles. Hace 30 años los tebeos eran el cine de los pobres , hojas...
     El cómic es la lengua materna que han mamado legiones de españoles. Hace 30 años los tebeos eran el 'cine de los pobres', hojas amarillentas que se apilaban en antros de buhonero, manchaban los dedos de tinta y eran un producto de entretenimiento de las clases populares. Hoy el cómic ha abandonado la esfera del ocio barato para abonar el terreno de la cultura. El tebeo actual ha desertado de los quioscos y se vende en librerías y grandes almacenes. Es la tesis que sostiene el divulgador y guionista de historietas Santiago García, quien coordina dos obras cuidadas y rigurosas: 'Panorama. La novela gráfica española hoy' (Astiberri) y 'Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea' (Errata Naturae).

    Entre 1985 y 2000 el tebeo español dio sus últimas boqueadas. Cuando parecía que la historieta era cosa de nostálgicos y coleccionistas compulsivos, resulta que en las primeras décadas del siglo XXI el tebeo renace con nuevos temas e intereses, libre de los corsés de la industria del quiosco. El cómic no puede competir con el poder hipnótico de los videojuegos y la era de Internet, y llama a la puerta de las librerías.

    Al calor del 'boom' artístico hay editoriales que han revitalizado el género. Ahí están Astiberri, Sins Entido, Diábolo o Fulgencio Pimentel, que ha publicado al muy fecundo dibujante y guionista Joann Sfar, definido por Javier Mariscal como "el Pablo Picasso del siglo XXI". Sfar es de sobra conocido en España y ahora el sello riojano traduce al español la vida en viñetas del cantautor ácrata Georges Brassens. A sellos asentados y clásicos, como Norma, La Cúpula y Glénat/EDT se han sumado recientemente microeditoriales como ¡Caramba! o Entrecomics Comics.

    "Creo que se están sentando las bases de una nueva forma de entender y hacer el cómic que parten de las cenizas del cómic precedente, pero que en ningún caso nos van a llevar a algo parecido a lo que era el cómic antaño", dice García.

    A la cabeza de la nueva hornada de autores se encuentra Paco Roca, culpable de la eclosión de la nueva novela gráfica española por su celebérrima historieta 'Arrugas', una obra con la que se adjudicó el Premio Nacional del Cómic en 2008. Su éxito fue tal que el tebeo fue llevado al cine. Menos célebres pero no por ello menos talentosos son los creadores David Rubín, Alfonso Zapico, Mireia Pérez, José Domingo, Juanjo Sáez y Juan Berrio, presentes en el volumen de Panorama, que no pretende ser una antología. Entre otras cosas porque el libro de Astiberri no se ocupa de los historietistas españoles afincados en Francia y EE UU.

    "Los autores actuales están también reinterpretando códigos narrativos de toda la vida, desde las aventuras y lo histórico a los superhéroes. Y sobre todo no se ha perdido el humor. El humor sigue siendo una de las bases del cómic, y es uno de los argumentos con los que mejor se ejerce la crítica social". Crítica social a la que se apunta Paco Roca en 'Crónica de una crisis anunciada', presente en el volumen de Astiberri. Mención aparte merece Juan Berrio, cultivador del costumbrismo. Como botón de muestra de su quehacer cabe citar 'Miércoles' (2012), que se adjudicó el premio de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido. García ha elegido de la amplia panoplia al ya veterano Max (Barcelona, 1956), quien tuvo unos comienzos osados en la mítica revista 'Víbora' en los años ochenta y que ahora, con el reposo que dan los años, es un prestigioso autor traducido en Francia. Su última novela gráfica, 'Vapor' (2012), pronto verá la luz en EE UU.

    Algunos de los creadores del cómic español más reciente se identifican con la escuela Bruguera, la editorial que amparó las desternillantes historias de Carpanta o Zipi y Zape y en la que se baquetearon Peñarrolla, Escobar o Ibáñez. La edad dorada de Bruguera comprende los años cuarenta y cincuenta y allí se alumbraron trabajos señeros que cabalgaban a horcajadas del entretenimiento infantil y el costumbrismo satírico.

    "En la actualidad hay dos tendencias imparables: las biografías de personajes ilustradas con viñetas y los tebeos sobre clásicos de la literatura", dice Enrique Redel, editor de Impedimenta, sello que ha lanzado la segunda edición de una biografía de Virginia Woolf con dibujos de Bernard Ciccolini y guion de Michèle Gazier. Esta moda se engrosa con cómics como 'Gabo, memorias de una vida mágica' (Sins Entido) o 'Tolstói era un charlatán' (Gallo Nero). De la otra tendencia, la de dibujar obras imperecederas de la literatura, hay un ejemplo audaz: Sexto Piso ha entregado a la imprenta la inmortal 'En busca del tiempo perdido: por el camino de Swan', basada en la novela de Marcel Proust.
     
    TÍTULO; EL CLASICO DE CACERES BAJA EL TELON,.
    El Clásico de Cáceres baja el telón 

    El Festival de Teatro Clásico de Cáceres bajó ayer el telón de su XXIV edición con dos espectáculos de calle y la representación de 'La religión de Sade', a cargo del actor cacereño Santi Senso, en el escenario de la plaza de San Jorge. La organización ha preferido no facilitar cifras concretas de asistentes y emplaza a un comunicado de prensa. Pero Juan Pedro González, el director del Gran Teatro, no podía ocultar ayer su satisfacción por la buena acogida que ha tenido la cita. «Estoy muy contento. Las cifras han mejorado con respecto a años anteriores», subraya.
    Dentro de la sección oficial del festival, los grandes éxitos de taquilla han sido para 'El nombre de la rosa' -que se estrenó en Cáceres-, 'El Lazarillo de Tormes', 'La Dama Duende' y 'Comediantas'. Estas cuatro producciones lograron agotar todas las entradas.
    Hay que recordar que esta edición ha tenido varias novedades con respecto a otras. Para empezar, la celebración de la cita se ha estirado en el calendario y las obras, que antes estaban más concentradas en fechas, se han sucedido desde el 6 de junio hasta ayer. También se ha optado por prescindir de uno de los dos escenarios habituales de la ciudad monumental: el de la plaza de las Veletas. Así las cosas, el festival ha pivotado sobre dos puntos: el Gran Teatro y la plaza de San Jorge, que acogió la primera representación el 21 de junio. Hasta entonces, todas se celebraron en el recinto de la calle San Antón.
    Otro de los ingredientes novedosos de esta edición ha sido su programación paralela. El escenario alternativo para grupos 'amateur' ha salido del recinto de la parte antigua y se ha instalado en el parque de Calvo Sotelo. El 'Paseando entre Clásicos' de otras temporadas se ha convertido en el 'Off Festival', que ha incorporado a su programa conciertos de música de diferentes estilos. El cambio de ubicación de este escenario ha sido un acierto, asegura Juan Pedro González. «He tenido un éxito tremendo», insiste.
    González avanza que en próximos años se mantendrá la colaboración con la ESAD (la Escuela Superior de Arte Dramático), dado el buen resultado de la experiencia de este año. El festival ha dedicado una sección específica a los alumnos de este centro, que han representado cuatro montajes. «Ha sido una experiencia fantástica. Una auténtica sorpresa», valora. Por último, destaca la repercusión mediática que ha tenido la sección oficial en esta XXIV edición.
    El próximo año toca sacar la alfombra roja. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres celebra sus bodas de plata. Juan Pedro González avanza que será una edición especial, aunque apuesta por mantener las innovaciones introducidas este año. Y mejorarlas. Por ejemplo, se plantea ampliar el aforo de la plaza de San Jorge, ya que en muchas representaciones ha habido que habilitar sillas adicionales. Pero eso será en el año 2014 porque el Clásico de Cáceres acaba de bajar el telón.
     

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