martes, 28 de agosto de 2012

un análisis de sangre para detectar el sindróme de down/ EL MARAVILLOSO DESORDEN DE AGTHA CHRISTIE.

TÍTULO: un análisis de sangre para detectar el sindróme de down.

Uno de los momentos más delicados, y que más dudas genera en los padres durante un embarazo, se produce con la amniocentesis, una ...
Uno de los momentos más delicados, y que más dudas genera en los padres durante un embarazo, se produce con la amniocentesis, una prueba voluntaria para saber si el feto tiene alguna alteración genética, principalmente síndrome de Down. La técnica entraña riesgos para el feto y puede provocar un aborto. Por eso solo es preceptiva en casos con antecedentes. Sin embargo, una empresa alemana, LifeCodexx, ha empezado a comercializar esta semana una nueva técnica no invasiva -un análisis de sangre- que permite detectar estos problemas minimizando casi a cero el peligro para el embrión. Un avance técnico que cuenta con el rechazo de la Federación Internacional de Síndrome de Down por considerar que este test facilita la "eugenesia" y, por tanto, no protege el derecho a la vida de estas personas.
Las mujeres embarazadas de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza pueden saber desde esta semana con un análisis de sangre si su hijo tiene síndrome de Down o no. La nueva prueba denominada PraenaTest se realiza a mujeres con doce o más semanas de gestación. El test analiza la trisomía 21, es decir, la presencia de tres cromosomas en lugar de dos en el par 21, la causa del síndrome de Down. De esta forma se minimiza el riesgo de la amniocentesis, la prueba más común y certera hasta ahora consistente en extraer un poco del líquido amniótico que rodea al feto. El problema es que, en España, hasta un 1% de los pacientes que se someten a la prueba termina en aborto. Esta es una de las razones por la que la compañía LifeCodexx defiende su prueba: "Esta técnica puede salvar la vida de hasta 700 niños solo en Alemania, que son los abortos al año por complicaciones tras análisis invasivos".
Sin embargo, no todo son parabienes. Desde la asociación Down España recuerdan que esta nueva prueba, a la que podrán someterse todas las mujeres embarazadas y no solo aquellas con más riesgo de que su feto tenga problemas, no es infalible. De hecho los resultados solo son válidos al analizar la trisomía 21, pero no detecta otras alteraciones genéticas menos frecuentes que también pueden producir esta anomalía. Por eso insisten en advertir de que se informe a los pacientes detalladamente de que un resultado negativo no puede descartar totalmente un síndrome.
Problemas legales
Aunque está técnica lleva implantada en EE UU desde hace unos meses, ha sido en Alemania donde la polémica ha sido más fuerte hasta desatar una batalla legal. De hecho, el delegado para los discapacitados del gobierno federal, Hubert Hyppe, denunció la "incompatibilidad" del test con el marco normativo actual del país germano. Sin embargo, el estado federado de Baden-Württemberg, sede de la empresa, dio su visto bueno a la comercialización. El test, de momento, no llegará a España, aunque es cuestión de tiempo que lo haga. Por eso las asociaciones de discapacitados se preparan para obligar a la empresa a cumplir con una serie de recomendaciones basadas en una detallada política de información. "Llevamos años solicitando que los padres a lo que se anuncia que su hijo tendrá síndrome de Down reciban una información completa. Que conozca experiencias de otros padres. Para evitar que su opinión se base sobre prejuicios", explica Agustín Matía, gerente de la asociación Down España. Y es que les preocupa que los padres tomen la decisión de abortar por falta de conocimiento.
"Nos preocupa el uso eugenésico que tiene el nuevo método. Además de la falta de información". Y es que desde la asociación Down España no se oponen a PraenaTest como avance desde un punto de avance del diagnóstico. De hecho, no consideran que el número de abortos vaya a aumentar significativamente. Primero porque ya es un porcentaje elevado para estos casos. Y es que la interrupción voluntaria del embarazo tras un resultado positivo en la amniocentesis alcanza el 95%. Y en segundo lugar por el coste de la prueba. "No creemos que vaya a ser cubierta por la sanidad pública y nos consta que es una técnica cara", explica Matía.
"Tenemos que partir de la premisa de que todas las personas, incluidas las discapacitadas, tienen plena dignidad y por tanto, no podemos negarles el derecho a la vida. Y eso es algo que el nuevo test no cambiará", concluye Matía. De momento, la Federación Internacional de Síndrome de Down solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconozca la "condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad" y contra el peligro de eugenesia que a su juicio conllevan estas pruebas.
TÍTULO: EL MARAVILLOSO DESORDEN DE AGTHA CHRISTIE:
Son setenta y tres cuadernos sorprendentes. Inconclusos, desordenados, garabateados, sin claves y con un ilógica asombrosamente ...
Son setenta y tres cuadernos sorprendentes. Inconclusos, desordenados, garabateados, sin claves y con un ilógica asombrosamente maravillosa. Pero de esas hojas encuadernadas, de formatos diversos, pintarrajeados con bolígrafos y lápices salieron algunas de las novelas de misterio más importantes de la historia. Los entresijos de los casos de Hércules Poirot y la señorita Marple se intuyen en esas libretitas que Agatha Christie (1890-1976) siempre llevaba consigo para que cualquier idea que se le pasase por la cabeza quedara plasmada en papel. «La verdad, aunque sea decepcionante, es que no trabajo con mucho método», confesó la 'madre' del detectivo Hércules Poirot en una entrevista en 1955.
Estos cuadernos estuvieron durmiendo el sueño de los justos durante décadas, reposando en el desván de su casa de verano de Greenway. Hasta que en 2005, la familia le dio el visto bueno al dublinés John Curran, cosecha del 54, para que analizase esos cuadernos que «son un caos», pero que demuestran «su visión de conjunto y un germen de todas sus ideas y novelas». El considerado como uno de los mayores especialistas de la figura de Christie en el mundo publicó en 2010 'Los cuadernos secretos', un primer volumen de conclusiones sobre la escritora y con dos obras inéditas de Poirot y una rareza de los 'Diez negritos' en los que parodia a Hitler. Ahora Curran muestra más secretos de la gran dama del crimen.
'Los planes del crimen' (Suma) navega por la prolija producción de Christie, a través de esos cuadernos que en la primera década, por los años veinte, se convierten en un conjunto de caligrafía indescifrable. «Parece un auténtico ejercicio de taquigrafía», asegura Curran. Solo a partir de los años 50, su caligrafía clarea y se pueden apreciar en todo su esplendor los apuntes de Christie. Curiosamente incluían de todo, desde esbozos literarios hasta listas de la compra o libros que a la propia escritora le gustaban, tanto de sus rivales literarios como de género histórico (recomienda 'Ivanhoe' en el cuaderno 56). En esta ocasión también hay un relato con versiones de la señorita Marple. 'El caso de la mujer del portero' apareció en 1942 y sirve de preludio, según Curran, a una de las mejores novelas de Christie, 'Noche eterna', escrita un cuarto de siglo después. También hay verdaderos tesoros, como el final original de 'El misterioso caso de Styles'. El editor de Christie fue quien convenció a la escritora de la necesidad de cambiar el final de esta novela que supuso el debut de Hércules Poirot. Corría 1920 y el libro supuso la gran aparición de una Christie influenciada por el maestro Arthur Conan Doyle y por Edgar Allan Poe.
Pero si algo demuestra la investigación de Curran es que Christie estuvo atenta a su mundo, sobre todo, a los cambios que llegaron tras la II Guerra Mundial. En sus libretas se aprecian esbozos de 'thrillers' más modernos e ideas inconclusas de proyectos, como realizar un caso basándose en el juego del Cluedo. Pero la figura de Hércules Poirot es lo que más atrae a Christe. En el cuaderno 21, la autora explica cómo lllegó a crearlo para 'El misterioso caso Styles'. «Era el comienzo del otoño de 1914. Los refugiados belgas estaban por todas partes. ¿Por qué no poner un refugiado belga de detective, una mente preclara retirada del cuerpo de policía belga? (.) ¿Qué tipo de persona sería, con un nombre más bien grandilocuente? Hércules. algo. Hércules Poirot, sí, eso valdría. ¿Qué más? Sería muy pulcro. muy metódico (¿Será porque yo soy una persona tan desordenada?)», escribe la propia Christie.
La escritora confiesa que ha sentido «antipatía» por el detective, ya que se ve atada por él. Pero después de este desengaño, Christie añade que le debe mucho «desde el punto de vista económico». Las libretas también revelan la evolución de Christie, que en los años cincuenta se centra más en su producción teatral; sin embargo, en los sesenta recupera a una anciana señorita Marple para reflexionar sobre la vida, proyectándose la propia Christie en las reflexiones de su personaje. Y en los setenta, una octogenaria dama del Imperio Británico sigue escribiendo libros de peor calidad. Pero como el propio Curran dice, «eso ya da igual».

Foto -Casino La Serena- del Pueblo de Castuera ya sabes ven a visitarlo con su gran historia que ver y tener que escribir sobre una libreta entre calles voy paseando para comprar en las buenas tiendas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario