viernes, 31 de agosto de 2012

IMANOL RODRIGUEZ=Imanol Murua entrevista a Ander Rodríguez, concejal de Ezker Batua en Arrasate./ LOS TOROS REGRESAN TVE.

TÍTULO: IMANOL RODRIGUEZ=Imanol Murua entrevista a Ander Rodríguez, concejal de Ezker Batua en Arrasate.

Imanol Murua entrevistó a Ander Rodríguez, concejal de Ezker Batua-Zutik en Arrasate, antes de que el juez Garzón ordenara el ingreso en prisión de la alcaldesa Ino Galparsoro. Basta leerse el primer párrafo para saber cuáles son las razones principales de los ediles para no apoyar la denominada moción ética. Aviso que la traducción es mía. Estoy fuera de casa y la he hecho bastante rápido:
"Ander Rodríguez (Donostia, 1982) no tiene más de 25 años, pero se mira en el 'espejo de la historia' a la hora de explicar la actitud de Ezker Batua de Arrasate en su posicionamiento con respecto a la moción de censura contra ANV: en 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, PNV, PSE-EE y EA presentaron una moción de censura contra el alcalde Xabier Zubizarreta; los dos concejales de EB se abstuvieron; el entonces coordinador general de IU, Julio Anguita, llamó por teléfono, pidió explicaciones y finalmente les mostró su apoyo; no obstante, los votos de EB no eran decisivos y la moción de censura salió adelante. En palabras de Rodríguez, fue una experiencia para no repetir: 'En el plano social, fue un trienio asqueroso; un paso atrás desde el punto de vista social. Además, intensificó la victimización de la izquierda abertzale y, en las siguientes elecciones, ésta consiguió los mejores resultados de la historia, con nueve concejales'. Conclusión: 'Camino transitado, experiencia fallida... camino equivocado".
Además de concejal de Mondragón, es juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de la presidencia de Ezker Batua.
En la entrevista también dice lo siguiente:
"No podemos participar en una alternativa que no sabemos qué dirección pretende llevar en la política municipal. No podemos dar cheques en blanco".
"Si el alcalde de Arrasate, en vez de ser elegido por los representantes de la ciudadanía de Mondragón, lo deciden las direcciones de los partidos políticos en el Parlamento Vasco, empezamos mal".
"Hacemos una propuesta concreta: preguntémosle nuevamente al pueblo. Que los ciudadanos decidan entre los dos candidatos".
"Entendemos que la actitud de ANV merece nuestro rechazo político.  Hemos sido los únicos que hemos materializado ese rechazo en una acción política: hemos roto el acuerdo de gobierno, porque entendemos que ANV no ha respetado ese acuerdo. Para nosotros, el compromiso a favor de los derechos humanos recogido al principio del acuerdo de gobierno pedía un rechazo/condena del atentado".
"(Rompimos el acuerdo) totalmente convencidos de ello. No es cierto que nos obligara la dirección de Ezker Batua. Aunque Javier Madrazo, coordinador general, ha dicho eso, no es verdad. Ambos dos sabemos que el desacuerdo era sobre el ritmo y el ámbito de decisión. Queríamos que rompiera el acuerdo el mismo órgano que lo tomó: la asamblea conjunta de Ezker Batua-Zutik de Arrasate en la reunión del lunes".
"No estamos de acuerdo con la decisión tomada por la dirección de Ezker Batua, ni con la intención de cambiar las reglas de juego en mitad del partido. Porque el 2 de junio estaremos aún en mitad del partido. Que el voto de investidura de un alcalde o la decisión sobre un acuerdo de gobierno municipal lo tome la dirección en vez de las asambleas locales, no garantzia que la decisión sea mejor ni peor. Pero se recortará la democracia".
"Teniendo en cuenta cómo están eligiendo a los representantes para la VII Conferencia, es muy posible que se modifiquen los estatutos..."
Imanol pregunta qué sucederá si tras modificar los estatutos internos, a comienzos de junio, la dirección de Ezker Batua decide apoyar la moción de censura de Arrasate y les ordena cumplir tal decisión:
"Es muy posible sí (...) Deberemos tomar una decisión. Pero no adelantemos acontecimientos".
"Ezker Batua-Berdeak es una entidad soberana y, por propia voluntad, participa con IU en el proyecto estatal. IU no nos puede echar. (La comparación que hizo Gaspar Llamazares con la sensibilidad de una almeja) Me parece de mal gusto. Reivindicamos nuestro derecho a ser escuchados (...) Muchos militantes de EB-B y de IU nos han llamado, preguntándonos por nuestro análisis político y hemos escrito muchas páginas sobre esta cuestión. Pero no nos ha llamado nadie del órgano federal (...) Nosotros, los concejales, no somos más que la cara y la voz de la asamblea. ¿Van a expulsar a toda la asamblea de Arrasate? ¿A la de Hernani también? Y más gente, porque es muy posible que no seamos los únicos pueblos que opten por la abstención".
"El análisis de Arrasate está hecho desde el punto de vista municipal, pero desde la óptica de la normalización y pacificación me hago la misma reflexión y así lo he hecho en la Presidencia de Ezker Batua (...) Las mociones de censura son una de las piedras de este camino, pero la piedra de al lado es el proceso 18/98, otra es la Ley de Partidos y en el mismo camino está el proceso a Euskaldunon Egunkaria".

TÍTULO: LOS TOROS REGRESAN TVE.
Y de hecho, los toros regresan a TVE con la condición de que se les dé una mayor cobertura también en los informativos (Telediario). Así, el ...foto.
Vuelven las corridas de toros a Televisión Española, y lo hacen con la misma polvareda dialéctica que se levantó cuando desaparecieron de la parrilla hace seis años. El mundo de la tauromaquia celebra la decisión del Gobierno central y de RTVE como un "gesto de normalidad", mientras que los antitaurinos lamentan que "la violencia contra los animales" tenga el aval de un medio de comunicación público. Y en medio de una y otra postura queda la ideología política. Porque en RTVE afirman que su postura responde a un acto de interés público, pero hay quien lo considera también una nueva estrategia de "reafirmación nacional" por parte del PP. Igual que ha hecho el Ayuntamiento de San Sebastián, en manos de Bildu, al torpedear los festejos taurinos en la ciudad, o como ha ocurrido en Catalunya con la prohibición de las corridas por parte del Parlament, mientras nadie toca los correbous. ¿A qué responde entonces el regreso de los toros a la televisión pública?

El crítico taurino Paco March tacha de "anomalía democrática" el "veto" a las corridas de los últimos años. "No era normal que un espectáculo legal y de amplia repercusión popular, por mucho que pese a algunos, no pudiese verse por televisión", señala. March achaca a una "amalgama" de circunstancias la supresión de los toros en TVE. Según este experto en tauromaquia, el PSOE, entonces en el gobierno, estaba condicionado por pactos políticos con grupos contrarios a los festejos taurinos, que veían como una reminiscencia del pasado. En el plano puramente comercial, las corridas resultaban muy costosas de mantener en parrilla, y además la productora Mediapro apretaba para mantener el programa España directo en la programación de la tarde, que coincidía con el horario de las corridas. "El Gobierno vio el resquicio de la protección del horario infantil para sacar los toros de la televisión", cuenta March. El PP, por su parte, había defendido la vuelta de los festejos taurinos de forma reiterada, sobre todo como un guiño al nacionalismo español. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha destacado por su cerrada defensa de los toros desde que llegó al Ejecutivo. En abril, anunció que Cultura trabaja en un "plan de fomento de la fiesta nacional". Y de hecho, los toros regresan a TVE con la condición de que se les dé una mayor cobertura también en los informativos (Telediario). Así, el ente público se ahorra el dinero por los derechos de imagen en las corridas, y el sector del toreo gana la notoriedad pública de la que ahora carece -hace tiempo que perdió una gran parte de seguidores y apoyo-.

Lo que lamenta March es, precisamente, esta utilización ideológica que se hace de la tauromaquia, tanto desde el nacionalismo español, como desde el nacionalismo catalán o el vasco. "Existe una identificación de los toros con cierta idea de España que los aficionados rechazamos; unos y otros se apropian de la fiesta para sus intereses políticos", afirma. Hace poco, el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, se quejó de lo mismo. "La politización hace mucho daño a la tauromaquia, que es una expresión artística, que son sentimientos y que nada tiene que ver con el nacionalismo", señaló Boix. "Las banderas han sido la mortaja del toreo", añadió.

Desde el otro lado de la barrera, las entidades animalistas también se muestran en contra de este sesgo político que rodea el debate "toros sí o toros no". Para Carme Méndez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, que desempeñó un papel decisivo en la iniciativa legislativa popular (ILP) en contra de las corridas en Catalunya, los toros no son más que un acto de violencia contra los animales, un espectáculo en el que se jalea la muerte, con un fuerte sufrimiento de por medio, de un ser vivo. "Esto no tiene nada que ver con el nacionalismo o la ideología política, sino con la defensa de los animales y la lucha contra la violencia", explica Méndez. La asociación que preside ha calificado la vuelta de los toros como un acto de "retroceso cultural" que vulnera los derechos de la infancia, tal como denuncia la Asociación de Usuarios de la Comunicación -más información en el artículo adjunto-. En el caso de Catalunya, Méndez sostiene que el Parlament ha actuado "fatal" en cuanto a los correbous. Según la entidad a la que pertenece, los correbous también deberían prohibirse. "En la asociación hicimos una encuesta que demuestra que el 70% de la población de Catalunya está en contra de esta práctica, en especial de las modalidades más brutales", afirma. De momento, no parece que este espectáculo propio de las Terres de l'Ebre esté en el punto de mira de los políticos.

Y mientras tanto, vuelven los toros a TVE y lo hacen, pues, entre alusiones al interés público y acusaciones de fomento del nacionalismo español. La cuestión de si se trata de arte, de maltrato animal o de vulneración de los derechos de la infancia parece estar en un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario