viernes, 3 de agosto de 2012

TENGO LA ESPERANZA DE QUE LA SITUACIÓN CAMBIE./ LOS VIERNES CON EL CINE LA PELÍCULA TASIO:/ MUERE CHRIS MARKER.

TÍTULO: LA ESPERANZA DE QUE LA SITUACIÓN CAMBIE:

Antonio Manuel Nieto-foto-: Agricultor de Valdivia.

Este joven lleva junto con su padre unas 50 hectáreas de frutales.
Es una profesión muy sacrificada. Te esfuerzas para tener una calidad excelente y después no obtiene la rentabilidad esperada,.
Antonio Manuel Nieto García-Siete es un joven agricultor de Valdivia, una población que desde mayo tienen una actividad agrícola frenética.
Antonio Manuel Nieto García-Siete es un joven agricultor de Valdivia, una población que desde mayo tienen una actividad agrícola frenética. Con 31 años, está al frente de una explotación de frutales y ahora está inmerso en las labores de recolección y traslado de la materia prima a su cooperativa, Crex.
-¿Cómo llegó a la agricultura?
-Por tradición familiar. Desde muy pequeño disfrutaba yendo al campo con mi padre. Incluso dejé de estudiar, por mucho que mis padres insistieron, para dedicarme a lo que hoy es mi trabajo.
-¿Lleva mucha superficie de cultivo?
-Sí, son unas 50 hectáreas que llevo con mi padre. De esta superficie, 11 hectáreas son de melocotones, 18 de nectarinas, 2 hectáreas de perales, 17 de ciruelas y 2 de paraguayos
-¿Es sacrificada esta profesión?
-Sacrificada, es muy sacrificada. No hay horario de entrada ni de salida. Te esfuerzas para tener una calidad excelente y después no obtienes la rentabilidad esperada. Tiene que gustarte mucho para seguir adelante. A mí me encanta, por eso sigo luchando para mejorar mis productos. Tengo la esperanza de que la situación cambie.
-¿Cuál cree que es el cultivo más rentable en la actualidad?
-En la actualidad creo que no hay ningún cultivo que destaque con respecto a otros. En esta crisis en la que nos encontramos todos los cultivos son poco rentables. El frutal si es cierto que es el cultivo más social, pues es el que más puestos de trabajo genera, pero el que menos ayuda recibe.
-¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?
-Pues mire, me levanto a las 6 de la mañana, voy a casa a comer a la hora que termino de descargar en Crex, me vuelvo a ir a controlar los riegos y a dar una vuelta a las variedades, para programar la cogida del día siguiente y llego a casa sin hora. ¿Mucho trabajo? Demasiado. Tiempo para el ocio y la familia no tengo mucho, pero son seis meses al año que hay que aprovechar al máximo si se quieren obtener resultados óptimos.
-¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector?
-El principal problema que veo son los bajos precios que cobra el agricultor, puesto que hay una gran diferencia entre la venta en el mercado y lo que nosotros cobramos por la producción. Una de las soluciones que yo vería sería unificar la forma de trabajar de todos los agricultores para obtener productos similares y así poder demandar igualdad en los precios. Considero que es necesario mantener una estrecha relación del agricultor con el mercado para atender nuestras necesidades y poder satisfacer sus demandas.
-¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
-Importante no, yo diría que imprescindible. Si no te renuevas en variedades te vas quedando atrás y tus productos no serán demandados por el mercado.
-¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
-No. Cada vez son menos los jóvenes que se dedican a este sector debido a lo sacrificado que es. Prefieren dar su jornada e irse a su casa en lugar de ser ellos los propietarios de frutales.
-Pertenecer a una cooperativa es vital hoy en día para un agricultor, ¿no?
-Si ya es difícil salvar nuestra producción perteneciendo a una cooperativa, ¿qué haríamos solos? No llegaríamos a ningún sitio. Es de vital importancia pertenecer a una cooperativa. Yo pertenezco a Crex desde hace muchos años y cada día me siento más orgulloso de haber tomado esa decisión,.
 
TÍTULO: LOS VIERNES CON EL CINE LA PELÍCULA TASIO:
 
Tasio dirigida por Montxo Armendáriz y protagonizada por Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Isidro José Lozano, Nacho Martínez, José María Asín.
 
Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia pero el monte permanece siempre abrupto y hermoso. El bosque es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.
 
TÍTULO: MUERE CHRIS MARKER:
 
Muere Chris Marker, el gran cineasta del compromiso y la memoria.
Chris Marker ha muerto, y como anunció en Twitter el prestigioso crítico de cine francés Jean Michel Frodon, «la tristeza es infinita».
Chris Marker ha muerto, y como anunció en Twitter el prestigioso crítico de cine francés Jean Michel Frodon, «la tristeza es infinita». El cineasta más enigmático del cine europeo falleció a los 91 años, recién cumplidos, dejando tras de sí una sombra amplia y cálida de misterio, compromiso político y cinematográfico y honestidad de pensamiento.
El autor de películas tan influyentes para el cine de autor como 'La Jetée' (mediometraje de ciencia ficción posapocalíptico construido a partir de fotografías), se dedicó principalmente al ensayo fílmico y al documental, llevándolo a nuevas fronteras poéticas con su característica narrativa a base de yuxtaposición de imágenes, voz en 'off 'y uso de material de archivo, forma que llevaría a su máxima expresión en uno de sus largometrajes más bellos e icónicos: 'Sans Soleil' (Sin sol), gran poema sobre la memoria y el tiempo. Pocos directores han sido tan influyentes para generaciones de cineastas, sobre todo para aquellos vinculados al documental de autor o al diario filmado.
Arrancó su carrera con un documental sobre los Juegos Olímpiscos de Oslo, y pronto realizaría junto a Alain Resnais 'Las estatuas también mueren' (1953), documental pionero del antiimperialismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario