viernes, 3 de agosto de 2012

JOSÉ LUIS URIBARRI:/ TOMAS GAYO ACTOR TEATRAL.

TÍTULO: JOSÉ LUIS URIBARRI:

A  los 75 años de edad.

Muere el presentador José Luis Uribarri -foto-.

El presentador José Luis Uribarri, conocido por comentar hasta 18 festivales de Eurovisión en TVE, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, tras sufrir una hemorragia cerebral masiva, según ha informado TVE, cadena en la que trabajó durante más de 40 años. La 1 de la cadena pública le rinde homenaje la tarde de este lunes con un programa especial.   
   El conocido presentador, nacido en Ávila en 1936, ingresó la semana pasada por una hemorragia cerebral masiva en la Unidad de Cuidados Intensivos de HM Universitario Montepríncipe de Madrid con pronóstico crítico. Este lunes, pasadas las 15.00 de la tarde, el centro ha confirmado a petición de la familia su fallecimiento.
   Los que trabajaron con él, como la productora ejecutiva de Televisión Española Antonia Prieto, han recordado que "ponía el alma en todo lo que hacía". "Las personas que le conocemos y queremos, sabemos qué era la televisión para él. Lo ha dado todo, su mundo, su vida", ha rememorado.
   Con el objetivo precisamente de rendir tributo a esa vida dedicada a la televisión, La 1 de TVE emite esta tarde a partir de las 20.00 horas un especial titulado 'Uribarri, pasión por la tele', que repasará su trayectoria profesional, a través del archivo de RTVE, y trazará su semblanza personal mediante los testimonios de familiares y amigos.
   A lo largo de 30 minutos, el público se reencontrará con la figura de José Luis Uribarri, que, aunque recordado por haberse convertido en 'la voz de Eurovisión', tiene una larga trayectoria en la cadena pública que no se limita exclusivamente a ese festival y se remonta hasta el año 1968, con programas como 'Aplauso', que comenzó a emitirse en 1978.
   En sus 43 años de carrera en la televisión pública, ha estado además al frente de espacios como 'Fin de semana', 'Salto a la fama', 'Noches de Europa', 'Hispanovisión' o 'Siempre en domingo', que aparecerán también en el homenaje de La 1.
   Las imágenes de archivo se intercalarán con testimonios de familiares, amigos y compañeros de trabajo que ayudan a trazar una semblanza personal de José Luis Uribarri: sus tres hijas, Alicia, Susana y Laura; José Luis Fradejas y Silvia Tortosa, sus compañeros en 'Aplauso'; los periodistas Pedro Ruiz, Nieves Herrero y Paloma Gómez Borrero; o los representantes de TVE en Eurovisión Rosa López y Daniel Diges.
   Los restos mortales de José Luis Uribarri serán trasladados esta tarde al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

TÍTULO: TOMAS GAYO ACTOR TEATRAL.

En Cancún (México).

Fallece Tomás Gayo, actor y productor teatral.

El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo (Madrid, 1960) ha fallecido en Cancún (México), donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de 'La familia de Pascual Duarte'. Poco después de llegar tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Finalmente, falleció el pasado sábado 21 de julio. La capilla ardiente quedará instalada este miércoles por la tarde en el Teatro La Latina de Madrid, informan fuentes próximas al artista.
   'La familia de Pascual Duarte', versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.
   Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Trabajó en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías.
   Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron 'Y yo con estos nervios', 'Etiqueta Negra' y 'Sabor a miel'. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: 'La importancia de llamarse Ernesto' (1995), 'El apagón' (1997), 'El botín' (1997) o las reposiciones de 'Pato a la naranja' (2004) y 'La señorita de Trevelez' (2008).
   En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: 'Odio a Hamlet' (1998), 'Una mujer sin importancia' (2000), 'La tía de Carlos' (2001), 'El adefesio' (2003), 'Vidas privadas' (2003),  'Tirano Banderas' (2005), 'Hielo y fuego' (2006), 'La noche de la iguana' (2009) y 'La ley de la selva' (2010).
   Realizó numerosas adaptaciones -varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia 'La madre vigila tus sueños'. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado 'Sexageración', que sigue representándose.

PRODUCTOR

   Como productor propició debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.
   Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -'La reina del mate' (1985), 'Boca a boca' (1995) y 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario