miércoles, 22 de agosto de 2012

BAÑOS SACA EL TABLERO A LA CALLE, AJEDREZ./ PUNTA UMBRÍA, LUZ INFINITA.

TÍTULO: BAÑOS SACA EL TABLERO A LA CALLE, AJEDREZ.
Baños de Montemayor se ha convertido por mérito propio en la capital extremeña del ajedrez, al menos durante este verano. Lo hace posible ...foto.

Partidas en la plaza, el balneario o la piscina convierten el municipio en capital extremeña del ajedrez hasta el 23 .
Baños de Montemayor se ha convertido por mérito propio en la capital extremeña del ajedrez, al menos durante este verano. Lo hace posible la quinta edición del Campamento de Ajedrez organizado por el club Magic, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Cáceres y la Fundación de los Jóvenes y el Deporte. Una cita que otros años se ha organizado en Aldeacentenera y que este llega hasta esta localidad del norte de Cáceres, en la que hay gran afición por el ajedrez.
«El sitio es espectacular y este deporte tiene también mucho de preparación espiritual y psicológica, de relajación, circunstancias para las que Baños reúne unas condiciones excepcionales», indica Manuel Pérez Candelario, Gran Maestro y uno de los organizadores del evento a través del club extremeño.
Se trata de una cita tan completa como original, con motivo de la que se han programado desde sesiones nocturnas de este deporte hasta partidas dentro del agua, sin faltar las típicas simultáneas con reloj, las de ritmo lento y las ciegas. Se jugarán al aire libre o en espacios públicos y populares, con el propósito de que el pueblo, sus vecinos y sus visitantes, se empapen de las excelencias de esta práctica.
De todas formas, una de las razones por las que se ha elegido el lugar para este evento es «la tradición con la que cuenta el ajedrez desde hace años entre los propios bañenses; de hecho, aquí se han organizado muchos campeonatos y concentraciones».
La iniciativa cuenta además con el atractivo de tener como invitados a primeras figuras, gente de la talla del entrenador nacional Daniel Rivera o el propio Pérez Candelario, analista del gran maestro Alexei Shirov.
La organización no ha querido dejarse nada en el tintero, de manera que ha conseguido incluso traerse para tierras extremeñas al equipo de ajedrez de Uruguay, que junto con los extremeños y también campeones de Europa Linex Magic y el club del propio Baños de Montemayor estarán hasta el día 23 en la piscina del polideportivo 'José Manuel Calderón' durante las tardes para jugar con todos los aficionados que tengan el valor de enfrentarse a ellos o a quienes quieran simplemente disfrutar del privilegio de compartir tablero con ellos.
El campamento se ha organizado para chicos de 7 a 15 años, tanto novatos como experimentados, que están recibiendo clases de iniciación y perfeccionamiento. Se trata de una oportunidad excepcional para favorecer el desarrollo intelectual y emocional, además de que favorece la educación en valores en la infancia y adolescencia, dos etapas tan difíciles como importantes.
Es lo que se explica desde la organización asentada en Baños de Montemayor, hasta donde se han trasladado chavales de distintos puntos de Extremadura, además de los que han venido desde Galicia, Castilla y León y la comunidad de Madrid. Un total de 42 que pasarán siete días respirando ajedrez. La posibilidad de compartir esta convivencia con el equipo uruguayo se apunta como una oportunidad única.
«Están entre los más potentes de América Latina», asegura el organizador Manuel Pérez, que explica que el Linex Magic ha querido contar con ellos para ofrecerles entrenarse en Extremadura de cara a las olimpiadas de ajedrez, así como para reforzar el aprendizaje de los jóvenes alumnos.

TÍTULO: PUNTA UMBRÍA, LUZ INFINITA.

La riqueza humana y paisajística de Punta Umbría, un espacio inundado de sencillez, te acerca a Dios. Cuando gran parte de tu infancia ha ...

Mar y ría abrazan a esta tierra de marineros por la que han pasado varias civilizaciones.

La riqueza humana y paisajística de Punta Umbría, un espacio inundado de sencillez, te acerca a Dios. Cuando gran parte de tu infancia ha estado impregnada por esa luz y esa sal, elementos únicos que aquí hacen del mar una ría, las emociones se disparan.
Las raíces históricas de Punta Umbría como lugar de asentamiento tenemos que buscarlas en la antigua Roma. En los primeros siglos de nuestra era existía en esta península de la costa de Huelva una gran colonia romana dedicada a las faenas del mar. Porque la mar no se trabaja, se faena, y de eso aquí saben mucho. Las almadrabas eran lugares de transformación de las abundantes materias primas de este Atlántico por el que Europa despide el sol cada tarde.
Su estratégico lugar en el litoral es valorado como baluarte defensivo en el siglo XVII. Majestuosa y esbelta encontramos su torre almenara, que sivió para controlar los continuos ataques de piratas y es hoy el corazón de esta población de 15.000 habitantes. Por estas tierras han pasado varias civilizaciones. Romanos, íberos, tartessos, árabes y cristianos han constituido el latir de este pulmón verde de la Tierra. Parajes de ensueño por los que la Historia ha avanzado con lento caminar hasta principios del siglo pasado.
Muy cerca de Punta Umbría, en Riotinto, los ingleses comenzaron a explotar las ricas minas de cobre del alto andévalo onubense. La huella inglesa es patente en singulares edificaciones coloniales que hoy forman parte del legado artístico protegido. Pronto descubrieron Punta Umbría como lugar de vacaciones y espacio para la salud del cuerpo y de la mente. Era entonces un poblado de pescadores al que sólo se podía llegar en barco atravesando las confluencias de las rías del Tinto y del Odiel. Del legado inglés da cuenta también un curioso museo establecido en una casa construida a imagen de las antiguas británicas.
Con la segregación de Cartaya en 1963, la llegada de las infraestructuras terrestres y el éxodo masivo de los onubenses de la capital cada verano, desde los años 50, comienza el desarrollo turístico de Punta Umbría. La vida social del lugar se centraliza en las instalaciones del Real Club Marítimo, levantado en el paseo de la ría en terrenos cedidos por el almirante Pérez de Guzmán. Frecuentes fueron las visitas de Don Juan de Borbón a estas señeras instalaciones náuticas a bordo del velero «Saltillo», procedente de su residencia en Lisboa.
Del sabor de esta tierra, mezcla de infinita luz, radiante sol, doradas arenas, frescos vientos y verdes pinares, surge majestuosa Punta Umbría, un destino turístico de primer nivel en el siglo XXI, con todo el encanto de la sencillez que otorgan sus acogedores habitantes. Un enclave único de descubridores, aún por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario