domingo, 12 de agosto de 2012

PRIMER PLANO CON BAKERO EX JUGADOR DEL BARCELONA ENTREVISTA./ LOS MEJORES TOMATES:

TÍTULO: PRIMER PLANO CON BAKERO EX JUGADOR DEL BARCELONA ENTREVISTA.

Entrevista a José Mari Bakero: “La Copa no tendría por qué haberse politizado”.

 ”La programación de Copa está bien y no tendría por qué haberse politizado”.

Los políticos tienen mucha habilidad para meterse en cosas que no les conciernen”
  • “El Barça es el favorito, pero el Athetic tendrá sus opciones”

  • “El Barça no ha ganado Liga ni Champions  y el Athetic ha hehco un año fantástico”

  • “El nombramiento de Tito Vilanova es una decisión inteligente

  • En pocas horas se celebra la fiesta del fútbol español, la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, los dos reyes de la Copa, en el estadio Vicente Calderón. Antes del partido hemos hablado con José Mari Bakero (Goizueta, Navarra, España, 11 de febrero de 1963), tricampeón de la competición y que formó parte del mítico Dream Team sólo comparable con el equipo de Guardiola. Habla de la Copa, la liga, los récords, Madrid y Barça, Athletic y de la probable pitada al himno. José Mari Bakero en estado puro.
    Que momentos recuerda con más fuerza de su trayectoria como jugador
     Siempre hay momentos mejores o peores. Para mí el triunfo en Wembley refleja de la suerte de haber estado en un equipo como el Barça y haber conseguido la primera copa de Europa. Y luego a nivel de selecciones el hecho de haber participado en mi primer europeo en Alemania fue interesante. Pero como momentos clave esta final de Wembley y el primer título con la Real Sociedad también cuando tenía 18 años.
    Muchas veces se ha querido comparar el Dream Team con el bautizado como Pep Team. ¿Realmente son comparables?
    Sí, hombre son dos equipos quizás si un poco diferentes pero es verdad que nosotros empezamos con una idea de fútbol y ahora el Barça es un Barça más fuerte, mas consolidado y con la calidad y gol más amplia que nosotros. Somos dos etapas y dos equipos diferentes pero con una idea de fútbol parecida.
    La comparación de moda. ¿Messi o Cristiano?
    Cada uno está muy bien en el equipo que está porque por las características que tienen. A Cristiano le va muy bien en su tipo de equipo fuerte para jugar al contraataque con mucha velocidad y Messi es un jugador más habilidoso y en ese sentido la fuerza del Barça es precisamente  la gran calidad técnica que tiene el equipo y la gran polivalencia que tienen la mayoría de los jugadores que hay de medio campo para delante. Son dos jugadores diferentes, no se pueden comparar.
    La liga que terminó hace dos semanas ha pulverizado todos los récords ¿Somos realmente conscientes de su alcance?
    Tienen mala suerte los dos equipos de encontrarse en la misma liga, porque cualquiera de los dos si estuviera en otra liga hubieran ganado con facilidad. Pero bueno al final los dos equipos han hecho un año cumpliendo un poco los objetivos iniciales de luchar todos los títulos. El Madrid ha ganado la liga y ha llegado a semifinales de Copa de Europa. El Barça también ha llegado a semifinales de champions, ha quedado subcampeón de liga y ahora va a jugar la final de Copa. Si el Barça gana la Copa al final será un gran año. A nivel individual Cristiano ha sido gran parte del éxito de la Liga con la gran cantidad de goles que ha hecho lo que pasa es que lo más increíble es que Messi haya hecho los que ha hecho (50 goles)
    ¿El momento de anunciar la dimisión de Guardiola dependía de hasta donde llegasen los culés en la Champions?
    No. Está claro que ya explicaron que esa decisión la tenían tomada desde hace tiempo y el club la conocía. Por lo tanto no se trata de perder un partido. Cuando estás un ciclo de cuatro años en un equipo como el Barça es muchísimo tiempo, muchísimo desgaste y es una decisión de él que hay que respetar y a partir de ahí y en un partido como el de mañana con un título en juego lo que pueda pasar con Guardiola o con alguno de los jugadores queda en un segundo plano. El equipo estará entregado a su entrenador e intentaran ganar este título como un valor añadido.
    ¿Se esperaba la dimisión y el nombramiento de Tito Vilanova como sustituto?
    Fue una sorpresa (el nombramiento de Tito) para todo el mundo. Pero es verdad que si se analiza, es una decisión inteligente. Todo lo que sabe desde el interior Vilanova es positivo y el apoyo del equipo y un club como el Barça siempre es positivo para cualquier entrenador
    La temporada agoniza a falta de la final de Copa del Rey entre Athetic y Barça. ¿Cree que aún siendo una final hay un favorito?
    Hombre yo creo que en este caso sí que hay un favorito, el Barça. El deporte a un partido te puede presentar muchas situaciones pero yo creo que por experiencia, por calidad individual el Barça es favorito, es una competición diferente y estoy seguro que mañana el Athetic no va a ser el equipo que jugó ante el Atlético de Madrid. En aquel parido el Athetic tenía mucha presión, tenía como obsesión ganar esta Europa League, en cambio mañana puede jugar más cómodo. Por lo tanto respeto, pero el favorito es el Barça.
    Se ha hablado mucho de los probables pitos al himno y al Rey en el Calderón después de las declaraciones de Esperanza Aguirre. ¿Habrá pitada?
    (Risas) yo creo que los políticos tienen mucha habilidad para meterse en las cosas que no les conciernen. Creo que el deporte siempre ha tenido cosas buenas, cosas malas, y es verdad que cada vez que se han enfrentado seguidores vascos o del Barça y con la situación del Rey pues van a manifestar, a veces su descontento. Pero lo más importante es que va a ser una fiesta del fútbol porque las dos aficiones tienen muchísimo respeto. Segundo porque son dos equipos que tienen una idea del fútbol anti violencia. Por lo tanto nos tenemos que quedar con esto y las otras circunstancias que pasen seguro que son secundarias
    Como puede afectar a los de Bilbao la final perdida ante el Atlético
    El Athetic con la Europa League tenía una obsesión, era un reto que quería conseguir y esto a veces sobre todo con un equipo joven afecta. Les habrá servido como experiencia. En la Copa el Athetic es el segundo que más títulos tiene por lo tanto es una competición que les gusta y me imagino que en todos los aspectos Bielsa y lo que es el club les habrán dirigido hacia ese aspecto positivo.
    ¿Qué equipo tiene más urgencias de ganar la copa?
    Será un partido bonito porque están dos equipos que tienden a empezar a jugar al fútbol desde atrás. El Barça no ha conseguido ningún título como la Champions o la Liga por lo tanto, quiere ese título. El Athetic de Bilbao ha hecho un año fantástico y también necesita ese título. Y la Copa es una competición diferente a cualquier otra
    Dos resultados: el que querría y el que cree que se dará.
    Yo resultados nunca doy. Creo que el favorito es el Barça. Si el Barça marca primero prácticamente tendrá la final y si el Athletic se mantiene en el partido entero va a tener sus opciones.
    ¿Dónde va a ver la final?
    Yo voy al campo, esta vez voy al campo.
    Con vistas a la Eurocopa, ¿la final de Copa debería haberse celebrado unos días antes para no comprometer la concentración de los internacionales? Y ¿Cómo ve a la selección española?
    Lo normal es que Madrid o Barça hubieran estado en la final de Champions y por lo tanto la programación de la final de Copa está bien y no tiene por qué haberse politizado. Las cosas son así y desgraciadamente nadie llegó a esa final. España ya a nivel internacional es un equipo respetado que realmente tiene un estilo propio y que parte entre los 2 o 3 favoritos para ganar la Eurocopa.
    Haciendo resumen de la campaña, ha sido la temporada sin las radios en los estadios por el canon de la Liga. Paradójicamente, no ha habido jornada sin que las radios no informaran.
    Es un tema un poco extraño. Las radios son parte de la historia de este deporte y de la historia de España. Sí que me sorprende. Es verdad que hoy en día esta todo muy profesionalizado y yo sí creo que las radios deberían pagar un canon de utilización de instalaciones pero no tanto. Por otra parte se demuestra que las radios funcionan aunque sea de otra manera, retransmiten los partidos de forma profesional desde sus propios estudios y parece que están en el campo. Espero que pronto todo vuelva a la normalidad y las radios puedan entrar a los estadios porque son parte de la cultura del fútbol.
    ¿A qué se dedica actualmente?
     Hasta hace mes y medio era entrenador y estoy esperando la posibilidad de entrenar en España. He estado los últimos dos años y medio en Polonia y ahora estoy esperando la opción de poder entrenar aquí.

    TÍTULO: LOS MEJORES TOMATES:
    La Capital Europea del Tomate ya conoce cuáles son los mejores tomates de la temporada. La Plaza de España acogió a una multitud .
    La Capital Europea del Tomate ya conoce cuáles son los mejores tomates de la temporada. La Plaza de España acogió a una multitud en la celebración del tradicional Concurso del Tomate, que este año cumplía su 28ª edición. Antonio Pizarro fue el ganador al tomate de mayor peso y a la mejor caja para fábrica, mientras que Raúl Redondo ganó en la categoría de caja para verdeo y Juan Luis Acero en la del tomate más estético.
    En el concurso del Tomate de Mayor peso se presentaron 35 magníficos ejemplares, que fueron pesados una a uno de manera pública por los miembros del jurado ante la expectación de todos los que se acercaron para ver el evento. Antonio Pizarro ganó con un fruto de 1,945 kilos. El segundo premio fue para la Cooperativa Veca, que presentó un tomate de 1,655 kilos. El tercer galardón se lo llevó Pedro Antonio Loro, con una pieza de 1,510 kilos. El ganador se embolsó 100 euros y los otros premiados un lote de productos de alimentación.
    Al concurso del tomate 'Más Estético' concurrieron 27 participantes. El ganador fue Juan Luis Acero Puerto, el segundo clasificado Juan Acero Jiménez, mientras que el tercer premio lo obtuvo Antonio Pizarro. El campeón ganó 100 euros y los otros galardonados un lote de productos de alimentación.
    Por su parte la mejor Caja para Verdeo a juicio del jurado fue la de Raúl Redondo, quien ganó 100 euros. El segundo clasificado fue Justo Redondo, que se embolsó 70 euros. El tercer premio, dotado con 40 euros, lo ganó Dolores Quiroga. En total participaron 15 cajas en este concurso.
    En la categoría de Caja para Fábrica el ganador volvió a ser Antonio Pizarro. El segundo galardonado fue Alberto González, mientras que el tercer puesto lo consiguió Juan Antonio Pizarro. En esta modalidad se presentaron 12 cajas. El ganador se embolsó 100 euros, el segundo 70 y el tercero 40, además de lotes de productos de alimentación.
    Uno de los triunfadores fue Antonio Pizarro, ganador en dos categorías. Afirma que los tomates han salido así de manera espontánea y que no han tenido ningún tratamiento especial para el concurso. Sobre el ejemplar de mayor peso adelantó su destino «ahora toca cortarlo y guardar la semilla».
    Por su parte el concejal de Agricultura de Miajadas, Martín Suero, recordó que el concurso es uno de los eventos que más público congrega y se congratuló de la expectación que se ha creado a pesar del calor. Destacó también el gran número de participantes en el concurso del peso y la calidad de los ejemplares. Recordó además que la deliberación del jurado no fue complicada. «Cada uno ha llevado su votación, hemos hecho una votación entre todos y hemos sumado los puntos».
    Tras los premios el tomate siguió siendo el protagonista en el Concurso Gastronómico de Tapas y Postres, en el que se premió a una tapa y a un suflé que en ambos casos llevaban también tomate como uno de los ingredientes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario