viernes, 3 de agosto de 2012

MAIALEN FLUYE HASTA EL BROCE,./ : NATACIÓN MIREIA BELMONTE 3 MEDALLA PARA ESPAÑA,.PLATA.

TÍTULO: MAIALEN FLUYE HASTA EL BROCE,.

La guipuzoana se desquita de su disgusto en Pekín y logra el segundo metal español.

La palista de Lasarte obtiene la recompensa que merecía todo el equipo nacional de slalom en aguas bravas.
La palista guipuzcoana logra la segunda medalla para España, tras la plata de la nadadora Mireia Belmonte .

Hace cuatro años, tras caer eliminada en las series clasificatorias de los Juegos de Pekín, llorando por su derrota, Maialen Chourraut comenzó a ganar la medalla de bronce que ayer se colgó en el canal de Lee Valley, la segunda de la delegación española en Londres 2012. Con la misma entereza que tuvo para superar dos operaciones de hombro en 2005 y 2006, la palista guipuzcoana sacó fuerzas entonces para mirar muy lejos, hasta los siguientes Juegos Olímpicos. Trabajó a conciencia, como lo hace siempre. Es una mujer perfeccionista que no pierde detalle, capaz de observar los movimientos de una judoka para intentar encontrar en ellos algo que le pueda ser de utilidad durante su slalom, cuando se enfrenta a los rulos del torrente.
El día apareció nuboso y con viento sur. Pasadas las nueve de la mañana, poco después de levantarse de la cama tras las doce horas de sueño reglamentarias, Maialen no se olvidó de anotar sus impresiones en su cuenta de Twitter. «Egun on. Hoy es el día señalado de mi calendario. Tengo cuerpo de competición. Respiración profunda, manos sudorosas, mal humor y poco apetito. Así es un día de competición. El cuerpo actúa diferente. Está alerta. Será un día duro. Hasta luego», escribió. Luego, tras el desayuno, se dirigió al Lee Valley Water Center en compañía de su entrenador, Xabier Etxaniz, el mismo que dirige a Ander Elosegi y a Samuel Hernanz. Son una piña, una pequeña familia con asiento en La Seo de Urgell. Celebraron la medalla como si fuera de todos. Y lo era, ciertamente. «Es una medalla para el equipo, no para mí», dijo Maialen en la zona mixta, sorprendida y agradecida de la cobertura informativa que se había dado a las canoas en aguas bravas. En Pekín solo aparecieron dos periodistas.
Aparte de sutileza, la guipuzcoana tiene una fuerza enorme. Es capaz de levantar 120 kilos en pectoral. Nadie lo diría viéndola fuera del agua, con su 1,60 metros y sus 55 kilos. Esta potencia es un atributo básico en su deporte, sobre todo a la hora de pasar a contracorriente, remontando la torrentera, las puertas rojas del trazado. Es en ellas donde se concentran la mayoría de las penalizaciones. Maialen sabía que necesitaba hacer dos bajadas limpias. Etxaniz destilaba confianza. La veía con buenas vibraciones. Por otro lado, la palista del Atlético San Sebastián estaba en una edad ideal (29 años) en un deporte que da ejemplos de longevidad como el de la checa Stepanka Hilgertova, campeona olímpica en los Juegos de Atlanta y Sídney, todavía competitiva a sus 44 años.
Fruto de un cursillo
Nacida en Lasarte-Oria hace 29 años, Maialen Chourraut conoció las aguas bravas gracias a un cursillo de verano del Atlético San Sebastián. Desde ese momento, su vida ha estado ligada a este deporte que tantos nuevos adeptos ha ganado en los últimos días.
Chourraut, que en España hace ya años se quedó sin rivales, tuvo un receso en una carrera que apuntaba alto entre 2004 y 2005, con operaciones en los dos hombros. Fue un paso atrás, pero para coger impulso.
Y aunque llegó a los Juegos Olímpicos de 2008 con paso firme, se quedó fuera de la semifinal por un solo puesto y esa pesadilla la ha perseguido hasta ayer. La espina que se clavó en aquel bestial canal de Pekín se la quitó en otro no menos poderoso.
Como en Pekín 2008, en los últimos años había competiciones en las que no conseguía rematar su buen trabajo, pero la línea era siempre ascendente, como demuestra la plata en el Mundial de 2009. Y 2011 ya fue un año extraordinario, en el que acabó segunda y tercera en pruebas de Copas del Mundo, tercera en el Mundial y quinta en el Europeo. 2012 ha traído la confirmación, con dos triunfos en Copas del Mundo, el segundo puesto en el ranking internacional y esta medalla de bronce que es suya pero que simboliza, además, el trabajo de todo el equipo de aguas bravas.
«La medalla tenía que haber caído hace cuatro años y no lo hizo y ahora, por fin, la tenemos», declaró la palista, emocionada al término de la prueba.

TÍTULO: NATACIÓN MIREIA BELMONTE 3 MEDALLA PARA ESPAÑA,.PLATA.
Natación / plata en 800 libres ."Ha sido una pasada"
Tras ganar su segunda plata en Londres, Mireia Belmonte reconoció estar en una nube: "Me he sentido cómoda. Las otras me han llevado la carrera y, luego, las he ido pasando. Ha sido una pasada. No me creo nada. Parece que ni han empezado los Juegos.

Una sirena de plata.

Mireia Belmonte volvió a repetir y sumó su segunda medalla de plata en estos Juegos Olímpicos, tercera de la delegación española en Londres, esta vez en los 800. La nadadora catalana, espectacular, acabó segunda en una final rapidísima que coronó a la estadounidense Katie Ledecky. El bronce fue para la local Rebecca Adlington

No hay comentarios:

Publicar un comentario