miércoles, 15 de agosto de 2012

APRENDER EL CASTUO EN CANADA./ Puerto Rico-1-España-2-./ : SE NOTA QUE BOLT DISFRUTA CON LO QUE HACE--IZASKUN RUIZ.

TÍTULO: APRENDER EL CASTUO EN CANADA.

Se dice que los que vienen de fuera saben valorar más algunas cosas que los propios dueños de ellas. Este podría ser el caso del extremeño.

Una joven canadiense-foto- aprende y promociona el habla extremeña a través de la red.
 
Se dice que los que vienen de fuera saben valorar más algunas cosas que los propios dueños de ellas. Este podría ser el caso del extremeño, un dialecto prácticamente olvidado que sin embargo despierta la curiosidad de algunos foráneos. Melanie Matthews es una filóloga canadiense de 34 años enamorada de la lengua española que descubrió el castúo por casualidad. «Un día de 2001 estaba buscando en Internet las lenguas de España, de repente me apareció 'estremeñu' y me llamó la atención, porque no había oído hablar de él antes», cuenta.
Melanie quería aprender una lengua relacionada con el castellano, así que comenzó a investigar más sobre su nuevo descubrimiento. «Como filóloga, me sorprendió las sustituciones de -u e -i en palabras que son -o y -e en español, además de las diferencias fonológicas», explica. Al contrario de lo que se cree, advierte de que el extremeño no es otra forma de español. «Para el oído inexperto podría parecerlo, porque tienen muchas similitudes, pero si se va más a fondo, al vocabulario, la gramática y el mismo habla, se comprueba que es muy diferente al castellano. Además, aparte de las características asturleonesas comparte rasgos con el portugués», afirma.
El conocimiento del habla extremeña ha despertado en Melanie la curiosidad por conocer Extremadura y ya ha hecho algunas investigaciones sobre la región. «Me encantaría visitarla para conocer más sobre la cultura e historia, ver los paisajes, ciudades y pueblos y conocer a su gente», afirma. De momento ha creado un foro, 'Amus a palral Estremeñu!', para estrechar lazos.
Profesores on-line
Internet ha sido la herramienta principal de Melanie para familiarizarse con el 'estremeñu' y es gracias a la red que esta canadiense conoció a su 'profesor' de extremeño, Ismael Carmona, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura.
Esta organización, formada mayoritariamente por profesores, investigadores y estudiantes, busca preservar y promover el habla extremeña. Carmona cree que el caso de Melanie no es extraño. «Los que se han preocupado por nuestra lengua siempre han venido de fuera», lamenta. Sin embargo, desde la Oscec organizan distintas actividades: charlas, talleres, conciertos... para despertar el interés por su cultura en los propios extremeños que, por lo general, suelen tener buena acogida.
Internet, en este otro caso las redes sociales, es el medio por el cual el psicólogo José Antonio Ruiz está elaborando encuestas para conocer el habla extremeña y descubrir las diferencias entre las distintas zonas de la región. A través de su grupo, 'Diccionario Extremeño', la gente pone palabras y la manera de decirlas en su localidad. «Por ejemplo tenemos más de 9 maneras de llamar a las arañas patilargas, desde 'morgaño' a 'burgaño'», cuenta.


TÍTULO: Puerto Rico-1-España-2-.

Primer equipo europeo que juega en territorio boricua.

España hace las Américas.

Con la Eurocopa aún calentita y el comienzo de Liga echándosenos encima, la selección española se va a Puerto Rico a jugar un amistoso. Un partido fruto de esas fechas que se reserva la FIFA para partidos de selecciones. A las 22.30 horas en MARCA.com y La 1.
España estrenará su nuevo título continental en Puerto Rico. MARCA ha accedido al vestuario donde se cambiará la selección.
En el entrenamiento previo al partido, la afición puertorriqueña mostró su pasión por La Roja. Incluso saltó un espontáneo al césped. Los jugadores respondieron firmando autógrafos y regalando alguna camiseta.
Andrés Iniesta destacó el rol que ha alcanzado la selección española en el mundo, lo que obliga a partidos como el de hoy: "España se ha convertido en un referente para los aficionados y también para muchos futbolistas. Es el inicio de una nueva etapa y tenemos que aprovechar cada partido".
Del Bosque reconoce que de Puerto Rico saben muy poco.

"¿Si es un amistoso incómodo? .
Casi siempre dicen lo mismo
.

Lejos de hablar de un partido trampa, Del Bosque afronta el partido contra Puerto Rico como el primer paso para empezar bien la clasificación del Mundial de Brasil 2014: "Este amistoso debe ser una experiencia estupenda para los jugadores. Es un motivo de alegría el venir, tienen que aprovecharla y saber que es un partido internacional", dijo.
Iker Casillas no esconde que la fecha del partido ante Puerto Rico es mala, pero no pone paños calientes: "No hay excusa alguna para no ganar a Puerto Rico por mucho que no sea la mejor fecha del año. El viaje, las horas de vuelo y el calor no son una excusa. Es verdad que no es a vida o muerte, pero somos conscientes de que estamos viviendo años muy especiales para el fútbol español.
Fernando Llorente esperaba los dardos que le mandó Josu Urrutia en la rueda de prensa que ofreció el presidente del Athletic. A miles de kilómetros de Bilbao, Fernando Llorente ha encontrado en la selección el apoyo de sus compañeros. El delantero es uno de esos jugadores que dentro del grupo tiene un cariño especial,etc.

Los goles de Cazorla y Cesc dieron la victoria a España en su compromiso en Puerto Rico. El partido, una fiebre que había que superar, no pasará a la historia como uno de los mejores, pero al menos La Roja lo resolvió con victoria. Lo peor de todo, sin duda, la lesión de Juanfran.

TÍTULO: SE NOTA QUE BOLT DISFRUTA CON LO QUE HACE--IZASKUN RUIZ.

Entrevista:
Aunque ella no es deportista, Izaskun Ruiz (Pamplona, 1978) también ha luchado en contra del ... «Se nota que Bolt disfruta con lo que hace» ...

Izaskun Ruiz nos ha acercado las palabras de los atletas olímpicos y ha sido criticada por su inglés: «Mi error fue reconocer que no entendí a Blake».
Aunque ella no es deportista, Izaskun Ruiz (Pamplona, 1978) también ha luchado en contra del cronómetro en los Juegos Olímpicos. El que los responsables de prensa necesitaban para medir los dos minutos escasos que le daban para entrevistar a pie de pista a los mejores atletas de Londres 2012, desde Usain Bolt a Isinbayeva.
- Toca descansar...
- Toca, toca. Ha sido muy bonito, pero también muy intenso. Es ahora, cuando paras, cuando te das cuenta de que estás cansada.
- ¿Cuántas horas duerme un periodista durante las Olimpiadas?
- Pocas, muy pocas. Unas seis. Si consigues eso, es una gran media.
- Los Juegos deben ser como un campamento de verano.
- El centro de transmisiones es el campamento base y todos vamos pasando por ahí. Pero cuando empieza la competición cada uno se tiene que centrar en los horarios de sus disciplinas. A algunos compañeros solo les he visto en el avión de ida y en el de vuelta.
- Entrevistó a Usain Bolt.
- Es un privilegio por ser quien es, probablemente el mayor atleta de la historia. Pero en realidad es como cualquier otro deportista. Dejó de ser igual por lo que pasó en aquella entrevista...
- ... Cuando se calló para oír el himno dedicado a otra atleta. ¿Cómo se quedó?
- Es un momento en el que estás supercentrada y te quedas sorprendida. Es imposible esperarte eso. Pero lo viví como él, con mucha naturalidad. Solo puedes dejar que eso fluya.
- ¿Cómo es Bolt en las distancias cortas?
- Es tremendamente carismático. Se crece en la pista y también en las distancias cortas. Se para a hablar con todos los voluntarios, es divertido... Trata muy bien a todos los medios y se le nota que disfruta mucho con lo que hace.
- Hubo un momento en el que pensábamos que España se quedaría a cero en el medallero.
- Los primeros días estuvo complicado y entraron las dudas, pero allí todos teníamos claro que, especialmente en deportes de equipo, tendríamos medallas. Nos impacientamos más de la cuenta.
- ¿Quién merecía medalla y no la ha conseguido?
- Ruth Beitia. Compitió tremendamente bien, confiada y disfrutando. Hizo lo que tenía que hacer, pero este año las medallas estaban más caras.
- Han sido las primeras Olimpidas de Twitter. ¿Cómo ha llevado que hablaran de usted?
- Como es la primera vez, te tienes que acostumbrar. Tampoco lo he seguido, más que nada porque estaba fuera. Pero hay que prestarle la atención justa.
- Se criticó su nivel de inglés.
- La labor de estar en la zona mixta es tener a los protagonistas. Eso es lo que se nos puede pedir y lo hemos hecho. Cuando estás ahí tienes que estar traduciendo la repuesta mientras piensas en la siguiente pregunta, mirando si viene otro atleta... No creo que me tenga que justificar. Todo surgió cuando entrevisté a Yohan Blake. Pedí ayuda a mis compañeros porque entre el ruido y el acento jamaicano no le había entendido bien. En cualquier caso, mi error fue ser honesta y decirlo. Twitter es una herramienta muy útil para unas cosas y no tanto para otras.
- Los Juegos han sido un gran escaparate para usted.
- Sí, probablemente. No había reparado en esto hasta ahora. Estás en Londres y estás como encerrada en una burbuja, así que no me he enterado de la repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario