miércoles, 29 de agosto de 2012

LA NOCHE EN BLANCO VIENE EN TREN./ LOS REYES DE LA MONTAÑA:

TÍTULO: LA NOCHE EN BLANCO VIENE EN TREN:

La Noche en Blanco de Badajoz, que se consolida este año celebrando su tercera edición, llega en esta ocasión en tren. Durante la noche del ...foto.
El evento contará con más espacios y más actividades, entre ellas un recorrido por la ciudad en tren turístico.

Se ha convertido en una cita ineludible para los pacenses. La Noche en Blanco de Badajoz, que se consolida este año celebrando su tercera edición, llega en esta ocasión en tren. Durante la noche del 1 de septiembre los asistentes podrán realizar de manera gratuita un recorrido por la ciudad en tren turístico. El trayecto de este medio de transporte comenzará en Puerta de Palmas y pasará por el Paseo de San Francisco, la plaza de Minayo, Ronda del Pilar y la glorieta de los Tres Poetas. Estará funcionando de 21 a 4 horas y la duración de la ruta será de 30 minutos. Tendrá una capacidad para 40 personas.
Se trata de una de las novedades más llamativas de esta iniciativa cultural, pero no es la única. La cita amplía este año su horario, durará una hora más, de 21.30 a 3.30 horas. Además, contará con más actividades, que pasan de las 80 del año pasado a más de 100 esta edición, y habrá más espacios, de 65 aumentan a 70.
La inauguración oficial del evento tendrá lugar a las 21.30 horas en la Plaza de España. Este lugar acogerá el espectáculo 'Sienta la cabeza', que conjugará peluquería, arte y música. Con esta función arrancará el encuentro cultural en el que estarán presentes todas las disciplinas artísticas.
«No faltará la danza, música, poesía, teatro, magia y espectáculos circenses, entre otras muchas cosas. La idea es que los pacenses disfruten de la cultura y los artistas puedan mostrar sus ideas en un gigantesco escenario urbano», explicó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, durante la presentación de la Noche en Blanco 2012.
Además de visitas a los museos de la ciudad como el museo Taurino, el de Bellas Artes, el Luis de Morales o el Arqueológico Provincial, entre otros, los participantes también podrán conocer el interior de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento de Badajoz, Puerta de Palmas, la ermita de Pajaritos, el edificio de la Giralda, la Torre de Espantaperros, las Casas Mudéjares, etc.
Numerosos establecimientos hosteleros -que ofrecerán conciertos, exposiciones, etc-, galerías y talleres de arte e iglesias también se suman a esta iniciativa.
Los más pequeños encontrarán diversidad de actividades y tendrán múltiples propuestas que se desarrollarán a primera hora de la noche. Así, la Plaza Alta acogerá guiñoles, cantajuegos, una suelta de globos, espectáculos de magia, una exhibición de baile deportivo y de salón, y varias actuaciones musicales. En el Paseo de San Francisco habrá actuaciones de ballet y un espectáculo circense. También contará con la asistencia de caricaturistas que harán dibujos para los asistentes así como de tatuadores que realizarán tatuajes temporales a las personas que se presten a ello.
Por su parte, la plaza de San Atón se convertirá en un gran cine en el que se proyectarán tres películas a lo largo de toda la noche. El Teatro López de Ayala ofrecerá una amplia programación de actuaciones teatrales y de danza.
Los Jardines de la Galera también será escenario de varias citas musicales. Estarán presentes el coro Reverdecer y la Banda Municipal de Música de Badajoz. Asimismo, habrá ópera y una función de flamenco.
Las Casas Mudéjares expondrá una muestra de pintura titulada 'La magia del dibujo-La belleza del Color', de Wenceslao López Guerrero, y las Casas Consistoriales ofrecerá una exposición de fotografías.
En el patio de la Concejalía de Cultura se llevará a cabo un taller de jabones decorativos y cosmética natural. Por otra parte, en la plaza de Santa María se instalará un photocall.
Como en años anteriores, los edificios más representativos de Badajoz contarán con una iluminación particular que creará una atmósfera especial para la ocasión. Además, como en la pasada edición, en la fachada de la iglesia de San Juan Bautista se proyectarán fotografías antiguas de la ciudad. «A través de estas imágenes se podrá comprobar la evolución de la capital pacense en los últimos 50 años», indicó Morcillo.
Para desarrollar esta iniciativa cultural el Ayuntamiento de Badajoz ha destinado un presupuesto que este año se eleva a los 42.980 euros, un poco más bajo que el de 2011. «El año pasado participaron más de 75.000 personas en la Noche en Blanco. Esperamos que en esta ocasión la cantidad de asistentes sea mayor», afirmó la edil.
Los pacenses ya saben que la noche del próximo sábado 1 de septiembre la cultura y el arte les robará el sueño.

TÍTULO: LOS REYES DE LA MONTAÑA:

Cualquiera que se haya adentrado alguna vez en rutas de montaña podrá apreciar en su justa medida la dificultad de la hazaña completada ...
Cualquiera que se haya adentrado alguna vez en rutas de montaña podrá apreciar en su justa medida la dificultad de la hazaña completada hace unos días por tres atletas extremeños especialistas en este tipo de carreras. Pedro José Hernández, Pedro Juan Vergel y José Díaz Hornero se propusieron el pasado 11 de agosto algo que parecía imposible: recorrer en el día el trayecto de 70 kilómetros entre Hervás y Losar de la Vera coronando entre medias los picos del Pinajarro (2.102 metros), el Torreón (2.405 metros) y la Covacha (2.399 metros), estos dos últimos los más altos de la región. Su intención era salir de Hervás con el primer rayo de sol y llegar a Losar antes de que la oscuridad se abatiera sobre la localidad verata. Disponían por lo tanto de 13 horas y 57 minutos. Les sobró tiempo. Lograron completar el recorrido en 13 horas y 32 minutos, en lo que ellos han bautizado como el 'reto al sol'.
Los tres compañeros, que al principio de su aventura estuvieron 'escoltados' por Víctor Rodríguez y Teo Clemente, partieron de Hervás a las 7.31 de la mañana y enseguida enfilaron la ruta hacia la más dura de las subidas del día, el Pinajarro, hasta cuya cumbre superaron un desnivel de 1.400 metros en menos de 10 kilómetros, con rampas de hasta el 35 por ciento. Les venía bien que fuera al principio porque atacaron la cima con las fuerzas intactas.
El siguiente objetivo era el alto del Torreón, con un trayecto relativamente cómodo con tan solo 300 metros de desnivel positivo, donde se unió al grupo un gran conocedor de la zona como es Javier González Jiménez, que tomó el relevo de los dos acompañantes que ahí se despedían de la expedición.
La presencia de un experto era necesaria porque a partir del Torreón les esperaba un descenso muy peligroso, con cortes de hasta 100 metros de caída libre junto a caminos de una anchura no superior a dos metros, inclinadas a veces. La presencia de Javier González les permitió tomar atajos hasta el puerto de Tornavacas y ganar un tiempo que luego resultaría precioso a la hora de conseguir el objetivo.
Desde allí descendieron un poco para enlazar con la ruta más conocida de la Covacha. Las tres horas de ascensión se hicieron duras por las seis horas de fatiga acumuladas ya en las piernas y el intenso calor. Pese a todas las dificultades lograron hacer cima en torno a las seis de la tarde, con unas tres horas y media de tiempo por delante para alcanzar Losar de la Vera. No fue fácil porque para conseguirlo en tan poco tiempo se tuvieron que adentrar por una zona sin señalizar y con vegetación muy espesa, una ruta virgen que fueron capaces de abrir y alcanzaron su meta con un tiempo final de 13 horas y 32 minutos, justo antes de que cayera la noche tal y como se habían propuesto.
El torrejoncillano Pedro José Hernández, promotor de esta impresionante aventura, posee un extenso currículum tanto en carreras de montaña, disciplina en la que es uno de los máximos especialistas españoles, como en asfalto. En 2008 ganó el exigente maratón del Sahara.
Pedro José Hernández llevaba mucho tiempo preparando este 'reto al sol', que desde el principio ha documentado extensamente en su blog pedrojosehernandez.blogspot.com. Una vez superado, lo único que pasa ahora por la cabeza de este peculiar atleta es darle forma a su próxima aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario