domingo, 26 de agosto de 2012

DESAYUNO DE DOMINGO CON JUAN ANTONIO CORBALÁN./ MARÍA DUEÑAS CUANDO CARTAGENA TE ROBA EL CORAZÓN ELLA & EL.,:

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMINGO CON JUAN ANTONIO CORBALÁN:

Juan Antonio Corbalán-- Nací en Madrid hace 54 años. Fui base del Real Madrid y gané la plata en Los Ángeles 84. Ahora doy conferencias sobre liderazgo y dirijo el Instituto de Rehabitalitación Funcional.
Su frase favorita es la siguiente: " Desde lo estético la celebración de la roja sobraba."
ahora mismo ponemos una gran entrevista a Juan Antonio Corbalán un gran jugador de baloncesto y una gran persona del mundo del deporte, etc.
Juan Antonio Corbalán-foto. también sale la periodista Nieves Herreros es quién le hace la entrevista, fue Capitán de la Selección Española de Baloncesto .... En el despacho donde realizamos la entrevista ...

Juan Antonio Corbalán: 'El aceite de oliva es como un tesoro'.

Ahora que acaba de ganar el Europeo de Basket, la selección sub-20 de baloncesto femenino y masculino, hablamos con uno de esos jugadores imposibles de olvidar en la memoria colectiva. Juan Antonio Corbalán, el mítico capitán de la selección española de baloncesto y del Real Madrid, nos habla de la importancia de la alimentación, el reposo y la actividad física para la salud. Considera que son los tres elementos sobre los que debe sustentarse la vida saludable. Desde siempre, como deportista, médico y empresario, su preocupación ha sido aunar deporte y salud. Habla a sus hijos de libertad y responsabilidad. Hoy trabaja como médico en su consulta privada y también como empresario desde “Make a team”, empresa de formación en liderazgo y trabajo en equipo, de la que fue presidente durante varios años. Acaba de regresar de Santander donde ha participado en un ciclo de conferencias en el que se ha hablado de salud y actividad física. Ahí ha reconocido que le gusta hablar del aceite de oliva aunque no siempre como médico. -. El aceite tiene un mensaje muy sencillo: es bueno para la salud, consumido de forma adecuada. Es un producto de sabor extraordinario que tiene una historia muy interesante. Un pueblo que se identifica con un cultivo que marca su proyección hacia el futuro. Distintas civilizaciones han hecho del pasado, un tesoro, una riqueza. El aceite de oliva es uno de esos productos que la Providencia nos ha puesto para nuestro deleite.
-. Parece que habla del aceite cómo si fuera un tesoro.
-. Sí, efectivamente, es como un tesoro.
-. ¿Ese oro amarillo lo aconseja en las dietas de los deportistas?
-. Es necesario pero no es suficiente. Hay que tomar otros muchos nutrientes. Desde luego, la grasa mejor, la que mejor sabe y la más saludable no es otra más que el aceite de oliva. Hay que enseñar a comer a la gente porque al final, lo que importa es prevenir la enfermedad.
LA DIETA EN EL DEPORTE
-. ¿Somos lo que comemos?
-. Somos lo que comemos naturalmente. Pero nuestro organismo vive a pesar de lo que comamos. El gran mérito del hombre como especie es que si nos cambian la dieta completamente podríamos sobrevivir. Comer de todo no es malo. Hay que entender que la alimentación es un elemento fundamental. Cada uno de nosotros somos un laboratorio de hacer cosas: movimiento, crecimiento, regeneración celular… para todo eso se necesita de una energía que nos viene dada por los alimentos. De cómo trabaje nuestro organismo y de cómo se metabolice, de cómo se desgaste y emplee dependerá nuestra salud. La alimentación es uno de los elementos fundamentales pero también cuentan los hábitos de vida y los factores medioambientales.
-. ¿El entrenamiento es fundamental para una larga vida?
-. Fundamental. Es tan importante el entrenamiento visible como el invisible. El visible tiene lugar mientras estás corriendo o jugando. Después, quedan otras horas donde no estás entrenando pero tu organismo esté preparándose para el próximo sobreesfuerzo, ese es el entrenamiento invisible. Ahí entran los hábitos de vida, la alimentación y un elemento fundamental en la actividad física: el descanso. El entrenamiento no se puede asimilar si no se dan esos tres elementos. Eso hace que sea eficaz. La prevención médica pasa por manejar bien esas tres actividades. Muchas enfermedades dependen de ello.
-. ¿El sueño tiene tanta importancia?
-. Desde luego, dormir mal te produce una alteración de los ciclos circadianos y te provoca un desequilibrio entre el tono simpático y parasimpático de tu organismo. Se puede llegar a situaciones completamente desajustadas. He tenido dos pacientes con este problema. Acaban no teniendo relación con los demás porque viven al contrario: duermen cuando los demás viven y al revés.
-. ¿Habría que enseñar este tipo de cosas en el colegio?
-. Soy absolutamente partidario de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” pero no solo para los niños sino para todos. Los mayores tenemos que aprender qué es ser ciudadano y qué obligaciones tenemos respecto a las personas. Con la salud pasaría igual…Los hábitos deberían tener un tratamiento especial. Cada vez más las sociedades científicas son más sensibles a estos temas…Tiene una gran repercusión sobre nuestra salud la forma de entender la vida. No tenemos en España el mejor modelo en el que movernos.
-. ¿Lo dice por el excesivo consumo de tabaco y alcohol?
-. Hay que tener siempre un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad. Yo entiendo la curiosidad de un joven por beber y por fumar. Ahora llega lo que es la educación, hay que saber que no todas las bebidas alcohólicas son iguales y que el alcohol si lo bebes todos los días, recarga tu hígado y le obliga a trabajar más. Al final, el mensaje no es otro que la gente que vive más sanamente, logra vivir mejor. El vencedor de esta lucha tiene que saber que uno no puede ser libre a costa de matarse a sí mismo o de perjudicar a los demás.
-. ¿Le ha sido fácil educar a sus hijos o todo lo contrario?
-. Soy una persona que siempre he tenido mucha suerte en la vida. He sido y soy una persona muy feliz. Respecto a la educación de mis hijos, Nacho y Beatriz, de 27 y 23 años, he tenido la sensación de no haberles educado. Hubo un momento cuando cumplieron 18 años, que les dije que nunca más les iba a fiscalizar porque ya les tocaba ser responsables de sus actos y quería que ellos gestionaran su vida. Les pedí respeto a sus padres y a ellos mismos, nada más.
PERTENEZCO A ESA GENERACIÓN QUE PUDO JUGAR EN LA CALLE”
En el despacho donde realizamos la entrevista hay fotos que recogen momentos irrepetibles de la vida de Corbalán. Medallas olímpicas, diplomas…fotos con los Reyes, con Antonio Díaz Miguel…
-. ¿Qué importancia ha tenido el deporte en su vida?
-. Siempre he visto el deporte como algo natural en mi vida. Pertenezco a esa generación de personas que de niños podíamos jugar en la calle. De todo eso, surgió una forma de entender la vida ligada a la actividad física.
Juan Antonio desde muy joven comenzó a practicar deporte. Ràpidamente comenzó a destacar tanto en fútbol como en baloncesto. En el Colegio San Viator, donde estudiaba cosechó sus primeros triunfos.
-. ¿A los 17 años cambia su vida cuando le descubre el seleccionador nacional Antonio Díaz Miguel?
-. Pertenecía a la selección nacional junior y cuando jugué el preolímpico en León, se me dio bastante bien. Antonio Díaz Miguel estaba reestructurando el equipo nacional senior y me invitó a que fuera con ellos. Mi puesta de largo tuvo lugar sin que hubiera jugado antes en un equipo de primera división.
-. ¿Qué significó para usted?
-. Fue como un terremoto. No era normal que un adolescente jugara en el equipo nacional sin pasar por primera división. Soñaba con que tarde o temprano llegara ese momento tan estelar. No era lo mismo ser un jugador de primera división, donde hay 300, que ser un internacional, donde hay diez.
-. ¿Siempre tuvo facilidad para distribuir juego cuando era capitán de la Selección y capitán del Real Madrid? ¿En su vida personal también se le ha dado bien?
-. Nunca nado en la superficie. Cuando veo a una persona no solo veo su aspecto sino que me pregunto qué tendrá dentro. Tengo una mente muy abstracta y poseo cierta capacidad para ordenar el caos. Sin embargo, lo que me atrae es convertir el caos en orden. Un orden desordenado para que se produzca el desarrollo. El orden – desde el punto de vista biológico- es muerte y el desorden es vida. Mi trabajo en el baloncesto es desordenar el orden para crecer y ordenar el caos para poder convivir.
Me comenta que sigue entrenando con sus antiguos compañeros. No ha querido dejar de practicar el deporte que tantos éxitos le dio, aunque sin tanta presión como antes.
PRIMERA GENERACIÓN DE ESTRELLAS
-. Eran las estrellas del momento y nunca se les subió a la cabeza, ¿cómo lo lograron?
-. Fuimos la primera generación de no futbolistas que llegamos a ser tan populares como ellos. Por lo menos, hasta que llegó la quinta del Buitre y nos superó. Lo supimos asimilar muy bien porque el baloncesto era un deporte que se movía a caballo entre ser aficionado y profesional. Necesitábamos otro ambiente, otra actividad y nos preparábamos para ello porque sabíamos que el deporte no nos iba a hacer ricos.
-. ¿Por ese motivo, muchos estudiaron una carrera universitaria como fue su caso?
-. Estudié Medicina. Por lo tanto, vivía entre dos ambientes y eso me ponía los pies en el suelo. Ahora no, el deportista es una estrella y difícilmente se le va a ver haciendo una cola en el ayuntamiento o gestionando un trámite de la comunidad. Nuestra generación se movió en una situación magnífica de realismo porque podíamos ser muy queridos pero teníamos claro que éramos una más de todos los millones de “hormigas” que nos movíamos por la calle.
-. ¿No cabía tenérselo creído a pesar de ser famoso?
-. Podía uno pertenecer a la élite del baloncesto pero, a la vez, hacer la misma vida que todo el mundo.
-. ¿Cómo surge la vocación por la Medicina?
-. Mi vocación por la medicina surgió a la vez que el interés por el baloncesto. No soy vocacional porque no creo en la vocación, creo más en la curiosidad. Pienso que cualquier actividad en esta vida, cuando la aprendes, piensas que es una maravilla y si no, mejor irse a otro sitio. Soy médico y creo que colaboro a hacer una buena tarea pero sería también feliz si fuera un buen arquitecto o ingeniero. Lo importante es implicarse en lo que uno hace.
-. Se especializó en la medicina deportiva y medicina del trabajo…De una manera o de otra debía estar ligado al deporte.
-. Encontré un nicho en la cardiología, concretamente en la fisiología del ejercicio. Es decir, la valoración funcional del paciente inicialmente cardíaco. La pérdida de capacidad para hacer cosas es el primer elemento que subyace detrás de la enfermedad.
-. Hemos visto algunos casos de deportistas que han muerto en el campo o en la cancha de baloncesto… ¿Cómo es posible que no estuviera detectada la enfermedad?
-. Primero, estamos más informados. Segundo, no somos conscientes de que esto ocurre en toda la sociedad. Tercero, dentro de la información el deporte es algo muy mediático y cuarto, cada vez hay más gente que hace deporte. Por lo tanto, se juntan muchos factores para que aparezcan muchos casos como éste. El deporte sin un diagnóstico previo, sin un reconocimiento apropiado del deportista puede ser un factor de muchas complicaciones y efectos secundarios no deseables.
-. ¿No se supone que los deportistas de élite están muy controlados?
-. Bueno, para empezar uno de los grandes problemas que tiene nuestro deporte es que los deportistas de altísimo nivel están bien controlados. Sin embargo, la mayor parte de las personas que realizan deporte en España no están controladas en absoluto. Me consta que las fichas federativas de muchos que necesitan una supervisión médica, están falsificadas. Por lo tanto, ese es un nicho que alguna vez dará un problema serio. Todo niño que hace deporte de forma reglada debería tener un reconocimiento médico con los estándares marcados por la bibliografía científica. Somos un poco chapuzas todavía.
-. Hemos asistido a muertes súbitas que nos han dejado impresionados.
-. Los casos que hemos visto en prensa, el caso Puerta por ejemplo, obedece a un grupo de enfermedades que nunca dan la cara si no haces exploraciones muy concretas y muy específicas, que no siempre están justificadas. No dan esas enfermedades ningún tipo de sintomatología y su primer síntoma puede ser la muerte súbita. Eso se puede prevenir con una historia clínica convencional y un electrocardiograma.
-. ¿Se puede reconocer de alguna manera que uno puede tener algún tipo de enfermedad cardíaca?
-. Sí, desde luego, si uno padece mareo, dolor de cabeza o se le hinchan los tobillos, ¡hay que ir al médico!
-. ¿Cuáles son las claves de la salud?
-. Insisto en que son tres: La dieta, el reposo y la actividad física.
-. Juan Antonio Corbalán usted se sabe la teoría ¿pero la practica?
-. ¡Por supuesto! – se echa a reír.
El basket español y el deporte en general están de enhorabuena. No paran de cosechar éxitos nuestros deportistas. Corbalán fue uno de los pioneros en hacer más fácil el camino a las generaciones siguientes y en protagonizar uno de los momentos más gloriosos del baloncesto español.

Su desayuno es el siguiente: Salto entre dos:

Un yogur con poco de mueslí, fruta y un café. A veces cambio de yogur por una tostadilla con aceite de oliva o algo así,. Con esto me voy arreglando.

TÍTULO: MARÍA DUEÑAS CUANDO CARTAGENA TE ROBA EL CORAZÓN,:ELLA & EL.

Entrevista a María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras”.

Hola amigos, aquí estoy de nuevo con lo que creo que será una agradable sorpresa para todos y todas, al menos para mí sí que lo ha sido: Mi segunda entrevista y cuarto contacto con un escritor, escritora en este caso.
Curiosamente este libro es de la misma editorial que mi otro libro preferido de este año “El sanador de caballos”, ¿¿será que esta editorial donde pone el ojo pone la bala??? Bueno la editorial, que si no me enrollo es Temas de hoy, actualmente me hallo leyendo otro del mismo sello y vaya hasta ahora va requetebien.
Bueno, a lo que nos ocupa, que aquí os dejo con una entrevista a María Dueñas, autora de este trepidante libro, “el tiempo entre costuras“  que ya va ¡por la décima edición!. Enhorabuena María.
De paso os animo a que visitéis su blog, donde cuando leáis el libro os podéis situar mejor graficamente, para los que no se animen a leerlo, visitad también el blog “el tiempo entre costuras“, es curioso al menos.
Pasamos a la entrevista:

-¿Qué tipos de libros lees, María? ¿Cuál es tu novela favorita?
Leo de todo, suelo mezclar autores en español con novela británica y norteamericana. Tengo muchas novelas favoritas; por citar una, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, por ejemplo.
- ¿Qué tiene que ver tu trabajo como Profesora titular en la Universidad de Murcia con tu vocación literaria?
No soy profesora de literatura, pero supongo que el hecho de trabajar en un mundo de letras y textos te hace desarrollar una sensibilidad un poco especial que es transferible a la hora de escribir ficción. Yo intento aplicar lo mismo que aprecio en los textos de mis alumnos: coherencia y cohesión textual, coordinación y subordinación moderadas, manejo de un vocabulario rico… Además, la vida académica proporciona unas tablas estupendas para abordar la tarea de escribir con disciplina y rigor.
- ¿Tienes algún momento especial del día en que las musas de la literatura llegan hasta ti para que tu inspiración tenga resultados?
af tiempo costuras 01:Maquetaci—n 1La verdad es que, por mi trabajo y obligaciones familiares, tengo que aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispongo para escribir, así que, en cuanto me siento frente al ordenador, lanzo un silbido a las musas y ellas, obedientes y encantadoras, aparecen casi al instante.
- Supongo que el hecho de que tu novela ya vaya por la cuarta edición ha debido de ser una sorpresa para ti. ¿cómo te enteraste de cada una de las nuevas ediciones? ¿Quién te lo comunica?
Me entero de la salida de cada nueva edición por un telefonazo entusiasta de mi editora Raquel Gisbert. Cada edición es una alegría. Y permíteme una corrección, Eva: ¡ya vamos por la décima!
- ¿Crees que “El tiempo entre costuras” es un libro para mujeres? Convence a los lectores masculinos de este blog de que no es así y que la lean.
No es un libro exclusivamente para mujeres, qué va… Tiene muchas cosas de las que suelen gustar a los chicos: intrigas, acción, política, guerras…
- ¿Cómo hiciste para conseguir que una editorial como “temas de hoy” cogiera tu trabajo? ¿Fue difícil?
Fue a través de mi agencia literaria. Y fue un proceso muy rápido: decidieron quedarse con la novela a los dos o tres meses de terminarla. Y yo, por supuesto, estoy encantada con la manera en la que Temas de Hoy se ha volcado con el libro. Es un equipo estupendo con el que me encuentro muy, muy a gusto.
- ¿Crees que el éxito de tu novela se debe al trabajo de las editoriales o al boca a boca? Debo añadir que yo leí tu libro porque una compañera te había escuchado en una charla y decidió que sería un buen libro para regalarme. (Gracias Pilar)
En este caso ha habido un gran proceso de entusiasta difusión boca-oreja entre lectores que creo que incluso ha superado la promoción mediática del libro, aunque supongo que las dos cosas han ido emparejadas de alguna manera.
- ¿Visitas los blogs de literatura para conocer la opinión que tienen los lectores sobre tu novela? ¿Crees que los blogs están empezando a desempeñar un papel importante en la difusión de la literatura?
En cuanto se publica algo nuevo en internet, me salta una alerta de Google, y allá voy a ver qué han escrito. Los blogs, por supuesto, constituyen un excelente vehículo y tienen un papel cada vez más importante en la difusión de la literatura.
Ahora, vamos a hablar un poquito de “El tiempo entre costuras” si te parece bien.
- ¿Cuál es tu relación con el antiguo protectorado español de Marruecos?
Mi madre nació allí en 1940 y no llegó a España hasta 1956, tras la independencia de Marruecos. Su familia vivió en Tetuán más de treinta años; aquel era su mundo, así que en todo momento tuve una información privilegiada de lo que fue la vida del Protectorado.
- ¿En quién te basaste para la creación del personaje de Sira?
En nadie. La construí a partir de una idea, sin tener a ninguna persona concreta en mente. Necesitaba una joven inocente y un poco incauta, pero con potencial para superarse, crecer, luchar, madurar y convertirse en una mujer plena y comprometida.
- Tuviste problemas para recrear a los personajes históricos que aparecen en tu novela?
En absoluto. Documentarme sobre ellos para recrearlos después fue una tarea absorbente e interesantísima.
- El hecho de que hables tanto de costura me ha dado pie a mí para que hable mucho con mi madre, ya octogenaria, para que me recontara sus andanzas en este mundillo ya que en su juventud fue sastra, gracias por ello María. Pero, ¿por qué una modista y no una oficinista por ejemplo?
Quizá porque a través de su oficio podría vincularla con personas que no pertenecían a su mundo y a las que no habría tenido acceso de otra manera.
- Mientras leía tu novela me encontré cantándome por lo bajito “aquellos ojos verdes”. ¿es el bolero un género que te guste o sólo fue el tener que elegir una música para aquella época?
Me encantan los boleros y me encantó poder aprovechar el mítico “Aquellos ojos verdes” para una escena. Yo también lo tarareo a menudo, lo asocio mucho con la novela.
- Tu personaje histórico favorito que aparece en tu obra quién es y por qué.
Juan Luis Beigbeder, porque fue un personaje carismático y peculiar, lleno de luces y sombras, y un gran desconocido en la historia de España.
Por último María, sólo quiero darte mi enhorabuena, desearte que sigas con este éxito tan importante y darte las gracias por conceder tus palabras a este modesto blog. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a ti, Eva, por tu invitación a participar en tu blog. Y enhorabuena por compartir tu entusiasmo literario con otros lectores. Un saludo muy afectuoso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario