lunes, 13 de agosto de 2012

ÁRBOLES DE JARDÍN EL FRESNO./ JARDINES DE SERRALVES:/ LAS ORQUIDEAS:

TÍTULO: ÁRBOLES DE JARDÍN EL FRESNO.

Utilizado en jardines y parques por ser un árbol que proporciona buena sombra y por su resistencia a las enfermedades. Resulta muy decorativo en otoño por sus grandes ramas.
Fresno común, Fresno europeo, Fresno negro.
Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.
- Flores en racimos axilares, precoces. Perianto ausente. Estambres 2. Fruto sámara.
- Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto. Los frutos maduran en otoño.
- Sus hojas se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática.
- Se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías.
- Excelente combustible, da buen carbón.
- Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar.
- Cultivado hace unos cuantos años en parques, plazas, avenidas, hoy se utiliza en menor medida.
- Destacable por el aspecto primaveral que le confieren sus flores, que cubren las ramas antes que las hojas.
- Se utiliza como árbol de alineación o formando grupos.
- Existen diversos cultivares empleados con fines ornamentales: Asplenifolia, Aurea, Aureovariegata, Crispa, Diversifolia, etc.
- Fraxinus excelsior 'Pendula' (Fresno llorón). Precioso árbol muy empleado para pies aislados. Resistente a suelos calizos.
- Resiste grandes fríos.
- No tolera los climas secos y calurosos.
- Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a basico.
- Soporta la humedad, incluso el agua estancada.
- Multiplicación: por semillas y los cultivares por injerto.
- La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses.
- Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4º.

TÍTULO: JARDINES DE SERRALVES:

Fundación Serralves

La Fundación Serralves es una institución cultural europea cuya misión es promover el arte contemporáneo y su entorno.
En el interior del recinto se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, sus grandes jardines, la casa de Serralves y un auditorio.

Museo de Arte Contemporáneo


Jardines de la Fundacion Serralves
El edificio moderno y funcional del museo abrió sus puertas, por primera vez, en 1999. Desde entonces, acoge numerosas exposiciones temporales donde se presenta el trabajo de muchos artistas vanguardistas.

Jardines

La fundación posee unos enormes y cuidados jardines de unas 18 hectáreas que envuelven el museo. En el folleto que os entregarán a la entrada se plantean diferentes itinerarios que podéis seguir para recorrer los jardines sin perder detalle. Uno de los puntos más importantes del recorrido es la casa de Serralves.
En determinadas épocas del año, especialmente durante las noches de verano, en los jardines de la Fundación Serralves se celebran diversos eventos musicales.

Nuestra opinión

Excepto que el arte moderno os apasione, la visita al museo de arte contemporáneo es poco apropiada para un viaje de fin de semana a Oporto. El museo se encuentra en la zona de Foz, bastante alejado del centro.

TÍTULO: LAS ORQUIDEAS:

Una de las flores más apreciadas en el mundo de la jardinería es la Orquídea. Sus formas voluptuosas y colores intensos hacen de esta planta la opción perfecta para regalar flores y adornar el jardín o el interior de una casa. Pertenecientes a la familia Orchidaceae y del tipo monocotiledónea, las Orquídeas cuentan en su haber con más de 17.000 especies en todo el mundo.

Sus flores son muy vistosas y llamativas. De hecho, las Orquídeas son una de las más cultivadas en la industria de la floristería y jardinería. Aunque predominan en climas ecuatoriales, las orquídeas también viven en lugares más templados. Estas plantas pueden desarrollarse en el suelo, aunque también crecen sobre ramas de árboles o en rocas, en cuyo caso sus raíces se desarrollan dentro de materia orgánica o en el aire, obteniendo el agua de un tejido acumulador que se denomina velo.

Una de las primeras lecciones que debemos aprender a la hora de cultivar Orquídeas es el riego. Estas flores son tan bellas como delicadas, por eso, antes de plantar esta variedad debemos aprender cómo se le administra adecuadamente el agua.

Las primeras normas a tener en cuenta

Es muy difícil ofrecer pautas generales para regar estas flores, ya que el agua que tenemos que administrar depende de muchos factores, entre ellos, la variedad de la flor, su tamaño, el ambiente donde se encuentra, su grado de desarrollo, entre otros condicionantes. Un buen método es analizar las hojas y las raíces. Por regla general, las Orquídeas epífitas, es decir, aquellas que viven sobre otras especies vegetales (ramas de árboles normalmente), suelen soportar mejor la carencia de riego que el exceso del mismo.

Lo primero que debemos saber es que, si están en maceta, nos olvidaremos del plato que se suele poner debajo del tiesto. Nunca mantendremos la base de la maceta en contacto con agua. Y nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar, siempre agua templada o del tiempo.             

Asimismo, nos informaremos bien del tipo de Orquídea que tenemos, porque existen especies en las que es mejor que la tierra no se llegue a secar completamente entre riego y riego. En verano regaremos dos o tres veces a la semana, mientras que si estamos en invierno, lo mejor es proceder al riego una vez a la semana. Siempre lo haremos por la mañana. Regaremos preferiblemente con agua abundante y pocas veces, mejor que en muchas ocasiones y con poco agua, ya que de este modo podemos pudrir nuestra Orquídea.

orquidea orquidea

El tipo de agua

Las Orquídeas son flores que no toleran el riego con agua rica en minerales o muy clorada. Para que una orquidácea florezca con más vigor, tiene que regarse con agua destilada. También es frecuente recurrir a ablandadores de agua, pero no todos sirven para nutrir a estas plantas.

Generalmente los ablandadores que se pueden utilizar son los que funcionan mediante intercambio de iones. Las aguas ablandadas con sodio son peligrosas para la salud de nuestra Orquídea, porque, aunque aparentemente crezca, en unos meses se irá echando a perder.

Cómo salvar a una Orquídea ahogada

Muchas veces, cuando vemos a la planta marchitarse, pensamos que se debe a la falta de agua, pero normalmente suele ser por lo contrario. Sacaremos con cuidado la flor de la maceta y veremos si las raíces están ennegrecidas, granulosas o deshechas. Éstos son signos inequívocos de un exceso de riego. No olvidemos una máxima: si tenemos dudas de la conveniencia o no de regar, lo mejor es no hacerlo.

orquídea orquidea

Para salvar a una Orquídea ahogada por los excesos en el riego, tendremos que trasplantarla a otra maceta, con tierra nueva. Eliminaremos con un cuchillo las raíces que han muerto y desinfectaremos las partes de la planta atacadas por hongos. La cambiaremos de maceta con sustrato más grueso que facilite la absorción de agua sobrante de las raíces. Con algún palo o pieza de madera que tengamos a mano, clavada en la tierra, conseguiremos que la Orquídea se agarre y reinicie su proceso de desarrollo.          

Recuerda que las Orquídeas epífitas no tienen grandes raíces, así que, si le quedan pocas sanas, se puede introducir la flor en una bolsa de plástico transparente y dejarla en un sitio donde haya luz (aunque nunca rayos de sol directos). La planta dentro de la bolsa no perderá humedad y conseguirá desarrollar nuevas raíces. A continuación pondremos la planta sobre una bandeja de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario