viernes, 3 de agosto de 2012

LA OSCURIDAD DE LA DEPENDENCIA./ A QUEMARROPA CON ALBERTO GRAZÓN ENTREVISTA:

TÍTULO: LA OSCURIDAD DE LA DEPENDENCIA.
TÍTULO: LA OSCURIDAD DE LA DEPENDENCIA:

La aplicación de la ley de la dependencia se ha convertido en un laberinto para las administraciones públicas,--foto,--.
El Imserso reconoce que no es capaz de saber cuánto le cuestan los dependientes.

La aplicación de la ley de la dependencia se ha convertido en un laberinto para las administraciones públicas. La relación entre las comunidades autónomas y el Gobierno ha provocado situaciones tan rocambolescas como que el Imserso, la institución por donde se gestiona la parte estatal de la ley de la dependencia, reconozca que no sabe cuánto se invierte por cada persona con necesidad de una ayuda económica. «A día de hoy no hay indicadores para definir el coste de cada uno de los servicios que se prestan (teleasistencia, ayuda a domicilio, asistencia residencial, centros de día o de noche)», admite en un informe que valora la aplicación de la normativa desde el 2007 hasta enero del 2012 y que recoge muchas de las ideas aplicadas por Sanidad en su reforma.
«Su desarrollo ha sido prolijo y confuso», asevera. «Se constata que su implantación ha sido precipitada, sin el necesario contraste y sin prevenir resultados, con el único objetivo de ir dando respuesta puntual a los desajustes legales respecto a la realidad social», añade.
El informe del Imserso es bastante crítico con las complicaciones que ponen algunas comunidades autónomas -sin citarlas- a la hora de poner trabas en la declaración y los trámites de la dependencia. El instituto muestra su sorpresa porque algunas consejerías hayan aumentado hasta 16 los pasos que deben dar los ciudadanos para obtener la ayuda. Destaca que el procedimiento tiene una duración «demasiada dilatada en el tiempo». Según la ley, los pasos mínimos son la presentación de la solicitud, la valoración, una resolución administrativa para el reconocimiento de la situación de dependencia, la aprobación del programa individual, la consulta, otra resolución administrativa y los servicios necesarios. Sin embargo, las autonomías han adoptado «formas y procedimientos diferentes», como que en algunos supuestos se soliciten una o tres resoluciones. Esta diversidad de sistemas ha provocado que el Imserso crea que deben realizarse «procesos de depuración o limpieza», sobre todo en lo relacionado con el sistema de información.
Las grandes cifras
A 1 de enero del 2012, el Imserso tiene contabilizadas 752.005 personas beneficiarias, que reciben 931.754 prestaciones. De este total de ayudas, el 45,5% son prestaciones económicas y el 54,5% de las ayudas se realizan a través de las prestaciones de servicios. En este apartado, destaca sobre todo la atención residencial, con 184.675 si se agrupan con la prestación económica vinculada al servicio. Los restantes 323.154 servicios se distribuyen entre la red pública (13,35%) con su correspondiente ayuda económica vinculada (6,47%), centros de día y de noche (6,44%), ayuda a domicilio (12,87%), teleasistencia (13,50%) y prevención y promoción de la autonomía personal (1,88%).
Por grados, los grandes dependientes son el grupo más numeroso, con 366.215 personas y 442.005 servicios y prestaciones; a continuación se sitúan los dependientes severos, con 351.091 personas y 447.079 servicios y en último lugar se sitúan las 34.699 personas de grado 1 y nivel 2 que reciben 42.671 servicios. En sus conclusiones, el Imserso destaca que la utilización de «los servicios que forman parte de la red pública de servicios sociales con experiencia consolidada no se utilizan de forma prioritaria» y asegura que el 80,19% de la atención se realiza en el entorno del domicilio.
Otro problema que localiza el Imserso es el de los cuidadores familiares. El documento reconoce que una excepcionalidad se ha convertido en una regla y que este tipo de cuidadores han supuesto un importe de 1.047 millones. Desde el 2007 hasta enero del 2012 se han dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de trabajadores profesionales del Sector de Servicios Sociales 276.670 personas, de los que 63% corresponden a familiares.En el 93% de los casos, son mujeres.
Durante este tiempo, las altas de afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores profesionales solo aumentaron en 102.537 cuidadores, aunque el año pasado se produjeron más de ocho mil bajas. Eso se debe a los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia por culpa de los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo del 2010 y por la falta de dinero en las arcas regionales, según el informe.

TÍTULO: A QUEMARROPA CON ALBERTO GRAZÓN ENTREVISTA:

Entre la gente de izquierda me decia pijo.

Publicamos a continuación una entrevista que desde LUCHA DE CLASES realizamos al diputado de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón. Dicha entrevista se realizó el pasado martes 10 de julio.

  1. Recientemente lanzaste una nueva publicación, Esto tiene arreglo. En lo que respecta a las ideas que expones en esta obra ¿Qué diferencias hay entre este libro y el que escribiste el año pasado con Juan Torres y Vicenç Navarro?
Se trata de un libro publicado en solitario y por lo tanto que refleja con nitidez los pilares fundamentales de mi pensamiento, algo que no es lógicamente posible en un libro escrito por tres autores que aunque compartan elementos de análisis fundamentales también tienen importantes diferencias de forma y fondo. En este sentido puede afirmarse que se trata de un libro más combativo con el sistema económico capitalista, de la misma forma que tiene un enfoque de lucha de clases más claro.
  1. En diferentes ocasiones en las últimas semanas has mencionado el fenómeno Mélenchon ¿Cuáles crees que son las principales lecciones a sacar para otros partidos de la izquierda europea?
Creo que el caso de Syriza es representativo de cómo puede canalizarse la frustración creciente de una población que sufre las consecuencias de la dinámica de un sistema económico regido por la lógica de la ganancia y que no tiene una relación directa con cualquier lógica social. Estamos viviendo una crisis del sistema y también de la ideología dominante, de modo que es natural que los representantes políticos de esa ideología sufran electoralmente. La gente necesita ahora referentes políticos y teóricos que alumbren una esperanza, y creo que eso es lo que está funcionamiento bien en el caso de Syriza.
  1. Tú haces énfasis correctamente en que no se puede contentar a todos en política, que hay que elegir…
El sistema económico capitalista es un sistema estructurado en clases sociales con intereses antagónicos, de modo que no se pueden articular políticas que beneficien a todos por igual. Por eso hay que tomar partido, describiendo cuál es el escenario económico al que queremos ir y actuando en consecuencia.
  1. Algunos compañeros en la izquierda defienden la ruptura con el euro ¿Qué piensas tú de esto?
Creo que se necesita un análisis económico riguroso detrás de cada debate sobre el euro. España ha crecido económicamente gracias a un déficit comercial –importaciones muy superiores a las exportaciones- que ha sido financiado con dinero del exterior –endeudamiento. Si saliésemos del euro tendríamos que ver qué lugar le queda a España en un mundo capitalista donde la ganancia es lo único importante –qué produciría, cómo lo haría, y cómo financiaría el nivel de consumo que tiene ahora, por ejemplo. Son cuestiones que hay que plantear. Actualmente y dado el contexto creo que se puede lograr mucho más estando en el euro y jugando la baza de la posible implosión de la UE.
  1. Sin embargo, por ejemplo, la salida unilateral del euro para Grecia traería catastróficos resultados en inflación y pauperización para la mayoría de la sociedad. Entonces, en relación a las dos preguntas anteriores ¿No crees que se necesita una alternativa común en el seno de la UE que represente una solución para la clase trabajadora y los sectores más humildes de la sociedad del máximo de países europeos?
Técnicamente lo deseable sería una alianza entre los países de la periferia europea, al estilo del ALBA latinoamericano, pero políticamente estamos aún lejos de poder aspirar a construir algo parecido. Sin duda dentro o fuera de la UE y el euro vamos a vivir un proceso de retroceso social y económico que abrirá nuevas opciones políticas. La clave está, en mi opinión, en saber en qué posición se encontrará nuestra organización a la hora de canalizar la frustración creciente.
  1. Hablas de superar el capitalismo ¿No crees que ya llegó la hora de referirse en positivo a la necesidad de superar el capitalismo luchando por el socialismo?
No se trata sólo de un problema nominalista o técnico, sino de difusión política. Creo que tenemos que aspirar a una sociedad sin clases sociales y cuyo sistema económico lógicamente no esté regido por algo tan irracional como la ganancia capitalista sin freno, pero no me importa el nombre que reciba ese tipo de sociedad. Si acordamos en llamarlo socialismo, poscapitalismo o comunismo es algo que en mi opinión no importa. La clave es cómo se conforman las condiciones de vida y de trabajo de la gente. En definitiva, aunque los símbolos y nombres tienen un valor evidente creo que hay que priorizar el contenido político y económico de las propuestas y no tanto el nombre, que por otra parte tiene connotaciones muy variadas.
  1. ¿Qué lecciones crees que hay que sacar de la caída de la URSS y de otros países de lo que se dio en llamar “socialismo real”?
Sin duda muchas, tanto positivas como negativas. En el orden de las negativas, para ejercer una autocrítica, tenemos que renunciar a una burocracia tan anquilosada y que permite la gestación de clases dirigentes oscuras y alejadas del sentir de la calle. Por otra parte, hemos de incorporar elementos de análisis ecologistas y feministas para saber bien cómo debe ser un sistema económico social y ecológicamente justo. Los avances técnicos nos permiten pensar en la posibilidad de una democracia real radical que evite la alienación política.
  1. Tú te diste a conocer en las movilizaciones del 15-M, que revelaron entre otras cosas un escepticismo de sectores de la juventud y del conjunto de la sociedad hacia los políticos institucionales, incluyendo en mayor o menos medida a IU ¿Qué crees que debe hacer IU al respecto? ¿No está demasiado encorsetada en la política institucional?
El riesgo de institucionalización es evidente y muy peligroso, porque hace perder el norte incluso a la persona más honrada y sensata. El tiempo y energía hay que dedicarlas de forma óptima, y probablemente el trabajo institucional de oposición o gobierno muchas veces no sea lo más adecuado. El problema, como siempre, es que hay que tener un objetivo concreto y una estrategia a la que subordinar el resto de acciones. Es decir, si se está en una institución es como medio, para responder a una estrategia y consecución de un objetivo. De otra forma estaremos despistados y crecientemente aislados de nuestra ideología. En mi opinión el objetivo es la superación del capitalismo y la estrategia debería estar contextualizada en términos económicos y reflexionada colectivamente. Y desde luego siempre sin desconectar de una realidad y una calle en la que hundimos nuestra fuerza. Si no mantenemos la conexión con la clase trabajadora entonces navegaremos a la deriva.
  1. Está habiendo polémica en IU sobre cogobernar con el PSOE en Andalucía. Tú, Sánchez Gordillo y Julio Anguita propusisteis una línea de actuación diferente a la que finalmente tuvo la mayoría de la dirección de IU en Andalucía ¿Qué postura inicial crees que debería haber adoptado IU?
Creo que hubiera sido deseable no entrar tan precipitadamente en el gobierno, porque antes era prioritario determinar con mucha más precisión y de forma colectiva la estrategia y los límites de una alianza de esa naturaleza. Si bien mis razones no son las mismas que las que mantuvo Gordillo, por ejemplo. Yo no creo que no sea razonable entrar en un gobierno, porque en realidad nos presentamos a las elecciones para gobernar, pero sí entiendo que cada contexto debe estudiarse con mucho cuidado para medir bien las consecuencias a todos los efectos. Personalmente no creo que se dieran las condiciones para entrar y por eso hice pública mi opinión. Ahora bien, los compañeros decidieron colectivamente y de forma mayoritaria que cogobernar era lo correcto, y eso es lo más respetable y lo que ahora importa. Entiendo que es una prioridad que nuestra organización no se fragmente como consecuencia de este proceso, porque vienen luchas donde necesitamos estar muy fortalecidos. En concreto, ahora tenemos que reflexionar sobre la estrategia a medio y largo plazo en un contexto de recrudecimiento de la crisis, disminución de los ingresos autonómicos y descrédito de los partidos políticos tradicionales. A finales de julio se presenta el techo de gasto que obligará a las comunidades autónomas a recortar, mientras que en octubre tendremos unos presupuestos brutales que nos llevarán a un escenario a la griega. En mi opinión necesitamos debatir de política con mayúsculas y plantear qué papel vamos a tener en los próximos meses y años.
  1. En mi Asamblea de afiliados (Puerto de la Torre en Málaga), los afiliados activos se han duplicado en un año. Sin embargo, los censos actuales muestran unas cifras de afiliación realmente magras ¿Cuáles crees que deben ser las prioridades en las líneas de trabajo de IU?
La gente está buscando un referente político y teórico que debería ser Izquierda Unida. Pero para ello nosotros tenemos que ser claros con nuestro programa, estrategia y desde luego mantener una importante coherencia. Incluso aunque nunca estemos exentos de contradicciones. Además, sin duda necesitamos reforzar los mecanismos de afiliación, puesto que somos una de las organizaciones europeas más aisladas de sus votantes (relación votante/militante) y tenemos que corregir eso para evitar errores de interpretación acerca de lo que desean quienes nos votan en cada elección.

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