El Imserso reconoce que no es capaz de saber cuánto le cuestan los dependientes.
La aplicación de la ley de la dependencia se ha convertido en un laberinto para las administraciones públicas. La relación entre las comunidades autónomas y el Gobierno ha provocado situaciones tan rocambolescas como que el Imserso, la institución por donde se gestiona la parte estatal de la ley de la dependencia, reconozca que no sabe cuánto se invierte por cada persona con necesidad de una ayuda económica. «A día de hoy no hay indicadores para definir el coste de cada uno de los servicios que se prestan (teleasistencia, ayuda a domicilio, asistencia residencial, centros de día o de noche)», admite en un informe que valora la aplicación de la normativa desde el 2007 hasta enero del 2012 y que recoge muchas de las ideas aplicadas por Sanidad en su reforma.
«Su desarrollo ha sido prolijo y confuso», asevera. «Se constata que su implantación ha sido precipitada, sin el necesario contraste y sin prevenir resultados, con el único objetivo de ir dando respuesta puntual a los desajustes legales respecto a la realidad social», añade.
El informe del Imserso es bastante crítico con las complicaciones que ponen algunas comunidades autónomas -sin citarlas- a la hora de poner trabas en la declaración y los trámites de la dependencia. El instituto muestra su sorpresa porque algunas consejerías hayan aumentado hasta 16 los pasos que deben dar los ciudadanos para obtener la ayuda. Destaca que el procedimiento tiene una duración «demasiada dilatada en el tiempo». Según la ley, los pasos mínimos son la presentación de la solicitud, la valoración, una resolución administrativa para el reconocimiento de la situación de dependencia, la aprobación del programa individual, la consulta, otra resolución administrativa y los servicios necesarios. Sin embargo, las autonomías han adoptado «formas y procedimientos diferentes», como que en algunos supuestos se soliciten una o tres resoluciones. Esta diversidad de sistemas ha provocado que el Imserso crea que deben realizarse «procesos de depuración o limpieza», sobre todo en lo relacionado con el sistema de información.
Las grandes cifras
A 1 de enero del 2012, el Imserso tiene contabilizadas 752.005 personas beneficiarias, que reciben 931.754 prestaciones. De este total de ayudas, el 45,5% son prestaciones económicas y el 54,5% de las ayudas se realizan a través de las prestaciones de servicios. En este apartado, destaca sobre todo la atención residencial, con 184.675 si se agrupan con la prestación económica vinculada al servicio. Los restantes 323.154 servicios se distribuyen entre la red pública (13,35%) con su correspondiente ayuda económica vinculada (6,47%), centros de día y de noche (6,44%), ayuda a domicilio (12,87%), teleasistencia (13,50%) y prevención y promoción de la autonomía personal (1,88%).
Por grados, los grandes dependientes son el grupo más numeroso, con 366.215 personas y 442.005 servicios y prestaciones; a continuación se sitúan los dependientes severos, con 351.091 personas y 447.079 servicios y en último lugar se sitúan las 34.699 personas de grado 1 y nivel 2 que reciben 42.671 servicios. En sus conclusiones, el Imserso destaca que la utilización de «los servicios que forman parte de la red pública de servicios sociales con experiencia consolidada no se utilizan de forma prioritaria» y asegura que el 80,19% de la atención se realiza en el entorno del domicilio.
Otro problema que localiza el Imserso es el de los cuidadores familiares. El documento reconoce que una excepcionalidad se ha convertido en una regla y que este tipo de cuidadores han supuesto un importe de 1.047 millones. Desde el 2007 hasta enero del 2012 se han dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de trabajadores profesionales del Sector de Servicios Sociales 276.670 personas, de los que 63% corresponden a familiares.En el 93% de los casos, son mujeres.
Durante este tiempo, las altas de afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores profesionales solo aumentaron en 102.537 cuidadores, aunque el año pasado se produjeron más de ocho mil bajas. Eso se debe a los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia por culpa de los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo del 2010 y por la falta de dinero en las arcas regionales, según el informe.
TÍTULO: A QUEMARROPA CON ALBERTO GRAZÓN ENTREVISTA:
Entre la gente de izquierda me decia pijo.
Publicamos a continuación una entrevista que desde LUCHA DE CLASES realizamos al diputado de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón. Dicha entrevista se realizó el pasado martes 10 de julio.
- Recientemente lanzaste una nueva publicación, Esto tiene arreglo. En lo que respecta a las ideas que expones en esta obra ¿Qué diferencias hay entre este libro y el que escribiste el año pasado con Juan Torres y Vicenç Navarro?
- En diferentes ocasiones en las últimas semanas has mencionado el fenómeno Mélenchon ¿Cuáles crees que son las principales lecciones a sacar para otros partidos de la izquierda europea?
- Tú haces énfasis correctamente en que no se puede contentar a todos en política, que hay que elegir…
- Algunos compañeros en la izquierda defienden la ruptura con el euro ¿Qué piensas tú de esto?
- Sin embargo, por ejemplo, la salida unilateral del euro para Grecia traería catastróficos resultados en inflación y pauperización para la mayoría de la sociedad. Entonces, en relación a las dos preguntas anteriores ¿No crees que se necesita una alternativa común en el seno de la UE que represente una solución para la clase trabajadora y los sectores más humildes de la sociedad del máximo de países europeos?
- Hablas de superar el capitalismo ¿No crees que ya llegó la hora de referirse en positivo a la necesidad de superar el capitalismo luchando por el socialismo?
- ¿Qué lecciones crees que hay que sacar de la caída de la URSS y de otros países de lo que se dio en llamar “socialismo real”?
- Tú te diste a conocer en las movilizaciones del 15-M, que revelaron entre otras cosas un escepticismo de sectores de la juventud y del conjunto de la sociedad hacia los políticos institucionales, incluyendo en mayor o menos medida a IU ¿Qué crees que debe hacer IU al respecto? ¿No está demasiado encorsetada en la política institucional?
- Está habiendo polémica en IU sobre cogobernar con el PSOE en Andalucía. Tú, Sánchez Gordillo y Julio Anguita propusisteis una línea de actuación diferente a la que finalmente tuvo la mayoría de la dirección de IU en Andalucía ¿Qué postura inicial crees que debería haber adoptado IU?
- En mi Asamblea de afiliados (Puerto de la Torre en Málaga), los afiliados activos se han duplicado en un año. Sin embargo, los censos actuales muestran unas cifras de afiliación realmente magras ¿Cuáles crees que deben ser las prioridades en las líneas de trabajo de IU?
No hay comentarios:
Publicar un comentario