miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS CHICAS DE LAS NOTICIAS./ PUERTO VALLARTA, IGUANA Y MAR.

TÍTULO: LAS CHICAS DE LAS NOTICIAS:

TVE ya ha revelado la nueva foto de familia. El actual director de los servicios informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ...

Julio Somoano forma un 'once titular' femenino. Marta Jaumandreu releva a Pepa Bueno en el informativo de noche y María Casado-foto. a Ana Pastor.
TVE ya ha revelado la nueva foto de familia. El actual director de los servicios informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ha completado el 'once' titular de las noticias, un equipo de la casa y mayoritariamente femenino 'liderado' por Ana Blanco, que seguirá al frente del telediario de mediodía -ya son 20 años-. Pero quedaban dos flancos importantes por cubrir: el informativo de las nueve de la noche, el más visto de España; y 'Los desayunos de TVE', un espacio al que Ana Pastor dio mucha visibilidad con sus incisivas entrevistas.
La ausencia de Pepa Bueno en las noticias de la noche -ha fichado por la Cadena Ser- la cubrirá Marta Jaumandreu, ligada a RTVE desde hace quince años. Empezó como chica del tiempo en el Canal 24 horas y desde 2008 está al frente del informativo territorial de Madrid. Antes, a mediados de los años 90, trabajó en las noticias de Telemadrid, aunque no coincidió con Somoano, su nuevo jefe. Jaumandreu tiene como referentes televisivos a Pepa Bueno, Juan Pedro Valentín o Matías Prats, a quien disputará cada noche la audiencia. Ella será, en buena parte, responsable de mantener el liderazgo de los informativos de TVE, los más vistos desde hace cinco años, con registros por encima de los 4 millones de espectadores.
Por la mañana no se hacen cifras tan abultadas, pero Ana Pastor había logrado ampliar el eco de 'Los desayunos de TVE', que desde ahora 'servirá' una compañera suya, María Casado, el rostro de 'El debate de La 1' (antes '59 segundos). Como recambio de Casado, Somoano recupera a Pilar García Muñiz, presentadora de 'España directo' y '+ Gente'.
Más madrugadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy, del Canal 24 horas, desgranarán la actualidad informativa en el telediario matinal de La 1 -sustituyen a Ana Roldán y Susana Roza-.
'La noche en 24 horas' también cambia de cara. Se va Xavier Fortes y llega Ana Ibáñez, de la cantera del Canal 24 horas. Como Olga Lambea, que se hará cargo de la presentación de 'Informe Semanal', donde toma el relevo a Ana Roldán. El fin de semana continúa igual: seguirá Marcos López, que hará tándem con Raquel Martínez, del 24 Horas.

TÍTULO: PUERTO VALLARTA, IGUANA Y MAR.
 
Al pasar de los años, regrese a Puerto Vallarta muchas veces. Una de esas veces fue en 1963 para filmar La Noche de la Iguana. Fue por esa película que el ...
La mejor parte de los últimos cinco años que viví en Puerto Vallarta, Jalisco, México. La primera vez que vine aquí, hasta casi treinta anos, Vallarta era un pueblito de pescadores de casi dos mil almas. Había solamente un camino para el mundo exterior - y era imposible durante la temporada de lluvias. Yo llegue en un pequeño avión, y tuvimos que espantar al ganado de los campos fuera del pueblo para poder aterrizar.
Al pasar de los años, regrese a Puerto Vallarta muchas veces. Una de esas veces fue en 1963 para filmar La Noche de la Iguana. Fue por esa película que el mundo supo por primera vez de este lugar. Visitantes y turistas cayeron en tropel.

Ahora estoy viviendo en Las Caletas, donde rente uno y medio acres de la Comunidad de Indios Chacalas, el Gobierno Mexicano les dio la concesión, a estos Indios, de un estrecho de la costa y una extensión larga en el interior de la región. Para llegar a donde yo vivo se tiene que manejar como 25Km al sur de Puerto Vallarta a una pequeña villa llamada Boca de Tomatlan, donde la carretera deja el mar y se vuelve sobre las montanas. De Boca se toma una panga (un bote abierto de fibra con un motor fuera de borda) al sur algunos 30 minutos a Las Caletas.

Yo tenia mi lugar rentado por diez anos, con opción para otros diez. Después de eso, la tierra y cualquier cosa que construyera en ella iría de regreso a los Indios. Las Caletas es mi tercera casa. No hay camino para llegar, y parece que nunca habrá - el pueblito mas cercano esta a media hora por la selva. Las Caletas esta de cara al mar y por detrás esta la selva, por esa razón se piensa que es una isla.
Vivir aquí es como vivir con la naturaleza. En la noche criaturas salvajes venían a inspeccionar los cambios que había hecho en sus dominios: zarigüeyas, tejones, venados, jabalís, ocelotes, boas, jaguares. Encontrábamos su rastro y huellas en las mañanas. Bandadas de frenéticos papagayos venían volando a la primera luz, llenos de sonidos. Ellos trepaban, buceaban volaban como un solo pájaro, posándose en la copa de los árboles, todos haciendo sonidos. Ellos despegaban, daban otra rápida vuelta y desaparecían - haciendo sus ruidos.

Después del amanecer la selva se clamaba, pero siempre pasaba algo en el mar. Pelícanos en grupo, rozando las olas - gaviotas y otros pájaros, buceando cuando la superficie de la bahía bullía y hervía de sardinas o grupos de otros pequeños peces. Había una manta raya que aparecía regularmente cerca de cincuenta yardas de la costa. Siempre brincaba dos veces. La primera vez era para llamar la atención. Luego lanzaba todas sus tres mil libras tan alto fuera del agua que podías ver las pecas de su estomago. Gris, jorobadas, y ballenas asesinas y marsopas inclinándose a las profundas aguas. Tratamos de mantener un record de las grises porque esto es lo mas lejos al sur que han sido vistas.

Los inviernos son brillantes y claros. Casi no hay lluvias en nueve meses. Por la primavera la verde jungla se destine en un parduzco verde. A fines de Junio las nubes empiezan a acumularse. Se aumentan y bajan hasta que están a la mitad del camino bajo los lados de las montanas. La atmósfera se hace mas pesada y mas pesada. Luego un día los cielos se abren y las torrenciales lluvias golpean. Instantáneamente hay explosiones de color a través de la selva, orquídeas, pájaros del paraíso, toda clase de flores. Y cada noche había un espectáculo de electricidad en mar abierto, alumbrando el horizonte como un gran duelo de artillería entre mundos.

* Ahora que tengo mas edad, voy a seguir un viejo consejo irlandés al irme a vivir junto al mar. "Cura las viejas heridas, reanima el espíritu y estimula las pasiones del cuerpo y la mente mientras provee tranquilidad al alma." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario