lunes, 9 de septiembre de 2013

Sociedad Un descanso con polémica ,./ Apéndices del 'smartphone'

TÍTULO; Sociedad

Un descanso con polémica

La noche se rompe. El pequeño ser que dormía plácidamente en el moisés o en la cuna de al lado ha decidido que las tres de la mañana son una buena hora para despertarse y hacer ver al mundo que ya tiene los ojos bien abiertos. Los padres intentan por todos los medios que esa criatura vuelva a los brazos de Morfeo. Darle un poco de comer, moverla en una clásica mecedora o el tradicional paseo por el pasillo para intentar que coja otra vez el sueño son algunas medidas que pueden servir. Unas acciones que a veces son efectivas, pero que en demasiadas ocasiones fracasan y obligan a pasar a un plan B, como meter al bebé en la cama con los padres, para que sienta el calor -sobre todo materno- y pueda dormir.
Es el colecho, una práctica que no solo se da en estas situaciones de necesidad de descanso sino también en la vida cotidiana y que se está extendiendo entre los padres primerizos, aunque genera dudas sobre su idoneidad para el bebé tanto en los profesionales médicos como en los propios padres, que no saben a quién pedir consejo. Algunos cálculos hablan de que la mitad de los progenitores duermen con sus pequeños de forma deliberada o, simplemente, porque se quedan dormidos mientras los atienden. Pero un grupo de expertos, dirigido por el profesor de Salud Pública, Robert Carpenter, hizo saltar las alarmas.
Asegura el grupo en el reanálisis de estudios anteriores que realizar esta práctica puede multiplicar por cinco el riesgo de fallecimiento imprevisto en aquellos bebés que duermen en su cuna, independientemente de que sus padres fumen o beban -considerado hasta ahora el principal desencadenante del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)-. La clave reside en que el colecho puede provocar asfixia, uno de los factores que está detrás de muchos casos de este síndrome. Después de la publicación de estos datos preliminares en el British Medical Journal Open, el pánico se apoderó de muchos doctores británicos, que pidieron a sus autoridades más medidas para evitar el SMSL, que tiene una prevalencia de 0,15 a 0,23 caso por cada 1.000 niños en España.
«Los bebés se han roto o se retuercen bajo el edredón y pueden morir por el exceso de calor y por los padres», explicó Alison Edwards, catedrático de Obstetricia en la Universidad de Birmingham City, en el rotativo británico 'Daily Mail'. Incluso en Estados Unidos y Países Bajos se han elevado recomendaciones para evitar el colecho, una práctica habitual en el mundo occidental hasta la popularización de la cuna en el siglo XIX.
Controversia
Después de publicar los datos del estudio, el doctor Carpenter solicitó a los profesionales sanitarios que tuvieran «una postura firme contra el colecho», sobre todo con los menores de tres meses. El único contacto que deben tener los pequeños con las camas de sus padres es para alimentarse y después volver a su cuna, según el galeno.
Sin embargo, el estudio británico ha encontrado numerosos detractores. Unicef, por ejemplo, indicó a través de su delegación británica que no iba a cambiar ninguna de sus recomendaciones sobre el colecho y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN-España) desacreditó la contundencia del estudio inglés.
«La evidencia disponible es insuficiente para establecer que el colecho constituye un factor de riesgo para SMSL», arguye el doctor Leonardo Landa, quien además critica la escasa definición en el tipo de lactancia materna establecida en los estudios y su antigüedad, ya que el más moderno tiene una década y el más longevo 27 años.
En un sentido similar se expresa el informe 'Maternidad y salud, ciencia, conciencia y experiencia' del Ministerio de Sanidad. «No existe evidencia científica firme que desaconseje esta práctica, en ausencia de factores de riesgo conocidos. Hay asociaciones y organizaciones pediátricas que recomiendan evitarlo, pero se basan en estudios no controlados», apunta este estudio, que incide en la necesidad de hacer más campañas de información sobre el colecho.
Desde el IHAN se señala que hay que evitar dormir con los pequeños si se comparte el sueño en superficies poco seguras, como colchones blandos, sofás o sillones o con edredones o almohadas en la cama; alimentación con lactancia artificial, tomar medicación para dormir, fumar o tomar alcohol y compartir la cama con otras personas que no sean los padres biológicos.

TÍTULO: Apéndices del 'smartphone'

Los relojes inteligentes y la fotografía móvil se erigen en protagonistas de la IFA, mientras el 4K sigue consolidándose

En 1924 la IFA celebraba su primera edición mostrando las últimas novedades de la radiodifusión. Casi 90 años después, el recinto de la capital alemana que acoge estos días la tercera feria más importante del gremio -junto al CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona- está salpicado por la cartelería que anuncian lavadoras más eficientes, aspiradores más silenciosos o frigoríficos con cajones que conservan alimentos al vacío. Aunque el 'leitmotiv' de la tecnología verde sigue muy presente lo cierto que esta cumbre ha sido acaparada por los grandes protagonistas de las últimas temporadas: los 'smartphones' y todo lo que orbita a su alrededor. A día de hoy, una cumbre del sector sin estos dispositivos parece un tahúr sin cartas: le falta magia.
La lucha de la convergencia entre móvil y fotografía ha vivido un nuevo capítulo. Kazuo Hirai, el presidente de Sony, fue el encargado de presentar el buque insignia de la compañía: el Xperia Z1. Se trata un terminal de cinco pulgadas que da continuidad al diseño que ha presidido la exitosa gama de la factoría nipona. Sumergible hasta metro y medio de profundidad, actualiza algunas de las prestaciones de su predecesor para convertirse en uno de los protagonistas de la campaña navideña. Uno de sus grandes atractivos es su cámara de 20,7 megapíxeles, que ofrece gran resultado incluso con poca luz.
Fotografías con móvil
Sin embargo, los asiáticos han destacado por traer el que ha sido el producto más innovador de la cita: unas lentes que convierten cualquier móvil de Android o iOS en una cámara compacta. El QX10, de 18,7 megapíxeles y 10 aumentos; y el modelo superior QX100, de 20 megapíxeles, óptica Carl Zeiss y 3,6 aumentos; se controlan a través de una aplicación que permite controlar el zoom y los modos de captura. Una vez sincronizado, el objetivo se puede acoplar con un soporte al móvil o manejarlo a distancia gracias al WiFi Direct. Este invento, que almacena los archivos en una tarjeta externa y transmite una copia al teléfono, es un caramelo para 'instagramers' y demás fanáticos de la fotografía móvil.
Los japoneses promocionaron su nuevo reloj inteligente, ya anunciado en junio, frente al 'Galaxy Gear' de Samsung. A diferencia de la marca japonesa -que cuenta con tres modelos en su haber- es el primer aparato de este tipo que lanza el actual líder del mundial de constructores. Equipado con una cámara de 1,9 megapíxeles, este aparato permite hacer llamadas gracias a un micrófono situado en la correa. Esa es el gran reclamo frente al 'Smartwacht 2' de Sony, que ofrece hasta cinco días de autonomía y una gran compatibilidad con terminales Android. A falta de lo que presente Apple mañana, parece que todavía queda camino por recorrer a este 'gadget', que también ha llamado la atención de Qualcomm, el gigante de los microchips, que presentó el miércoles en Estados Unidos su propio reloj 'Toq'.
Samsung aprovechó la ocasión para enseñar la 'edición 2014' de su tableta 'Galaxy Note 10.1', la tercera edición de su gama de 'tabletófonos' 'Note'. Con menor peso y grosor que el modelo anterior, cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, una cámara trasera de 13 megapíxeles y la posibilidad de grabar en Ultra HD en el caso de la versión 4G. Algo que también permitirá el Liquid de Acer.
Por su parte, LG quiso presentar a la sociedad europea en Berlín sus nuevas apuestas en movilidad. Los visitantes de la feria han podido ver el Optimus G2, el nuevo 'smartphone' de los coreanos, con el que pretenden consolidar el 'sorpasso' iniciado a raíz del Nexus 4, elaborado conjuntamente con Google. Lo más llamativo del teléfono es la arriesgada pero rompedora decisión de colocar el botón de desbloqueo en la parte trasera. También ha visto la luz el Tab G 8.3, con el que el fabricante regresa dos años después al mercado de las tabletas con un terminal que competirá con el iPad Mini y el Note 8.
Las televisiones también han pedido a gritos su cuota de protagonismo. La IFA ha confirmado que los fabricantes siguen apostando fuerte por el 4K, el estándar que pulveriza los registros del Full HD, aunque todavía debe enfrentar la escasez de contenidos para este registro. Samsung presentó una 'monstruosa' pantalla de 110 pulgadas que incluye esta tecnología, así como otros modelos de 65 y 55 pulgadas y una OLED curvada de 55 pulgadas. En este apartado, LG sorprendió también con su elegante 55EA9800, también curva y con tan solo 4,3 milímetros de grosor; así como con un puñado de remozadas pantallas. Mención aparte merece la OLED Gallery 55, un monitor inspirado en el mundo del arte pensado y únicamente para colgarse en la pared. Por su parte, Panasonic también ha presentado varios televisores con 4K, que también ha incorporado a una tableta con una pantalla de 20 pulgadas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me urge contactar con usted a la mayor brevedad posible. Ruego contacte conmigo en el email virginiallanos6@gmail.com Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar