lunes, 2 de septiembre de 2013

Bondarenko, que estás en los cielos,./ PEREGRINOS EN LA RUTA DEL ORO,.

TÍTULO; Bondarenko, que estás en los cielos

MUNDIALES DE ATLETISMO,.

Bondarenko, que estás en los cielos,.

El atleta ucraniano gana la mejor final de la historia de salto de altura con tres intentos fallidos sobre el récord del mundo de Sotomayor,.
 

Seis días lamentando el frío ambiente reinante en el estadio Luzhniki y en uno de los momentos culminantes del Mundial, en el desenlace de la mejor final de salto de altura de la historia, con el listón colgado del cielo de Moscú a 2,46 metros del suelo, un centímetro por encima del récord mundial de Javier Sotomayor, y Bohdan Bondarenko hizo callar al público. Dice el ucraniano que un día descubrió que las palmas y el bullicio le descentraban y desde entonces prefiere la calma, la introspección, la paz antes de la explosión de ese tobillo mágico llamado a jubilar la vieja plusmarca.
Pero fue un silencio hermoso. El hombre frente al reto. La búsqueda de una nueva frontera del ser humano, el principal argumento del atletismo. Pero hasta llegar a ese punto, a ese gran segundo salto sobre 2,46 (aún quedan mítines para intentarlo), la lucha fue igual de bella. Con siete atletas por encima de 2,32. Con cinco saltadores pasando el 2,35 a la primera. Con el canadiense Derek Drouin cometiendo su primer nulo de la tarde en 2,38, pero acto seguido firmando en esa altura un nuevo récord nacional que tendría una medalla de bronce como premio. Allí donde se quedó Ukhov, el campeón olímpico.
Todos cayeron menos dos: Bondarenko y Mutaz Essa Barshim, un catarí de Catar, no como los fondistas africanos que hace unos años compró y nacionalizó su país. Barshim, nacido en Doha, hijo de padre catarí y madre sudanesa, es un palo con muelles, los que le llevaron a batir en su día el récord de Asia (2,40). Otra vez la altura por encima de 2,40. Como la doble S de los años 80 y 90 que ahora rememora la doble B. Ha llegado el momento de renovar el récord de Europa del sueco Patrick Sjöeberg (2,42 desde hace 26 años) y el mundial de Sotomayor (2,45 desde hace 20 años).
Bondarenko, una zapatilla roja, otra amarilla, demostró tener una confianza en sí mismo extraordinaria. Empezó su concurso en 2,29 (la mayor altura en la que ha arrancado nunca un campeón del mundo) y después siguió en 2,35. Llegó al desenlace con dos saltos en sus piernas y se llevó el triunfo con 2,41 (cuatro saltos), altura a la que Barshim, en cambio, llegó con siete impulsos. Falló el primer intento y, como un estratega, se guardó dos para 2,44, demasiado para él.
El ucraniano, 23 años, el rival de Miguel Ángel Sancho en los tiempos de júnior y promesa, cerró su exhibición con el listón sobre 2,46. No como el día que intentó 2,47 en Lausana. Pareció una chulería, pero fue superstición. «El código para entrar en el portal de mi casa es 2-4-7». Su evolución ha sido asombrosa si se tiene en cuenta que en noviembre de 2009 sufrió una grave lesión en el pie derecho, el de batida. Durante 2010 se dedicó a caminar y entrenar con una bota ortopédica con la que fue capaz de saltar 2,10. Pero en 2011 superó los 2,30 y ya en 2013, los 2,40. Su entrenador es su padre, un decatleta que alcanzó los 7.500 puntos.
Cain se queda sin medalla
La sexta jornada fue excelente. Con otra muesca en el arco de Ezekiel Kemboi, un keniano que corre con un cresta de indio ‘mohawk’ y que se impuso en los 3.000 m obstáculo (8:06.01) para redondear un palmarés escandaloso con tres oros en Mundiales, como el mítico Moses Kiptanui, y dos olímpicos. O el ‘marcón’ de la checa Zuzana Hejnová, que corrió los 400 m vallas en 52.83. No como el triple salto, una prueba que ya no encuentra mujeres por encima de los 15 metros, pero que vio cómo una colombiana, Caterine Ibargüen lograba la mejor marca mundial del año (14,85) y la primera medalla de oro de la historia para su país.
Ni siquiera Isinbayeva, que defendió la ley anti-gays de su país, logró retirar la atención de la pista, donde Félix Sánchez, el dominicano que reconquistó en Londres la corona olímpica que había ganado ocho años atrás, solo pudo ser quinto, insuficiente para robarle la ilusión. Seguirá una temporada más, aunque el día 30 cumplirá 36 años y ya empieza a sentirse ‘viejito’ entre fenómenos como el triniteño Jehue Gordon, 21 años, campeón del mundo con la mejor marca del año (47.69).
Aunque si alguien ha destacado en Moscú por su juventud esa es Mary ‘Baby’ Cain, la atleta más precoz de Estados Unidos en la historia de los Mundiales, la adolescente de 17 años que alcanzó la final de 1.500 metros y eludió el último puesto (acabó décima) en una carrera dominada por la etíope nacionalizada sueca Abeba Aregawi (4:02.67).

TÍTULO: PEREGRINOS EN LA RUTA DEL ORO,.

Peregrinos en la ruta del oro 
Cita con ración doble de premios. Además de estar en juego el laurel que se colgará el mejor equipo del continente saldrán a subasta deportiva las plazas reservadas a Europa de cara al Mundial de 2014 en el que España ejercerá de anfitriona en Granada. 'La Roja', como organizadora, tiene convalidada esa segunda parte del examen, pero en su calidad de campeón de las dos últimas ediciones sabe que se enfrenta al juicio sumarísimo que le espera a todo favorito. De poco sirve el atenuante de no contar, respecto a los Juegos de Londres, con Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes e Ibaka. Tampoco está Scariolo al frente de la nave. Es lo mismo. Hay talento y unidad suficientes para alcanzar el punto exacto en la clave del éxito que tan bien ha formulado en los últimos años un combinado que lleva una década enamorando a sus huestes y forzando a la concurrencia al reconocimiento y respeto unánimes.
El camino del oro, una ruta ante la que estos enormes peregrinos españoles se transforman. Hoy parten hacia Eslovenia, otro de esos destinos, como lo fue Lituania en 2011, en el que debería ser obligatorio que recalaran este tipo de campeonatos cíclicamente. Para los amantes del basket verificar que hay excepciones en las que no prima el cuero balompédico y sí lo hace la pelota naranja es una bendición. Países que se visten de gala porque lo sienten así, para recibir a 24 selecciones nacionales dispuestas a combatir la crisis, lesiones y no pocas faltas de fe con la aceptación de que quienes aterricen sobre el escenario más verde imaginado lo harán para ensalzar este juego. Una cita, eso sí, demasiado larga y calzada en el calendario por el artículo 33. Demasiados equipos, casi tres semanas de actividad y excesiva proximidad con el inicio de las competiciones domésticas. Los clubes que tengan jugadores implicados en el escaparate final de los cruces por las medallas no podrán disponer de ellos hasta dos semanas antes de debutar en sus países y en los calendarios de la Euroliga.
España sigue siendo la selección a batir. Y eso que hay motivos para obrar con cautela a la hora de sintonizar la bola de cristal en su canal de vaticinios. No está Pau Gasol, lo que importa más al unirse a su baja la de Ibaka y Reyes. Su hermano Marc, mejor defensor de la NBA, ya lleva un par de años siendo un referente más sólido que el mayor de la saga santboiana. Por ese lado, la preocupación es relativa, si bien el combinado ha mermado en centímetros e intimidación. La gran incógnita es cómo afectará a un equipo con 'Navarrodependencia' la añoranza de 'la bomba'. Ya no podía más con el lema 'Camina o revienta' y este verano ha tenido que parar con la idea de regresar en la Copa del mundo del siguiente almanaque. Su doble será Calderón, reconducido al puesto de escolta tirador (ojalá que también anotador). Se lo puede permitir Orenga, un expívot que ha superpoblado su convocatoria de exteriores. Lógico, pues es en los anillos más cercanos al epicentro de la creación donde se concentra su arsenal de talento con Ricky Rubio, 'Chacho' Rodríguez, Llull, Rudy Fernández y la polivalencia de Mumbrú y San Emeterio.
La exigencia, en primera instancia, la dará el calendario. Cinco partidos en otros tantos días, todos televisados por Cuatro. El primero será el día 4 a las 17.45 horas frente a Croacia, un rival con su histórica dosis de talento minimizada por lo que ha costado históricamente a sus técnicos convencer a los jugadores de la necesidad de obrar por el bien común. Los Draper, Ukic, Bogdanovic, Rudez y compañía, compactados con el pegamento de Jasmin Repesa, que ha incluido en su batallón a Damir Markota y a la joven estrella Saric. Después esperarán el anfitrión Eslovenia (día 5, 21.00) y las cenicientas Chequia (día 6, 14.30), Polonia (día 7, 14.30) y Georgia (día 8, 14.30), siempre en la localidad de Celje. En la segunda fase, ya en el espectacular Stocize Arena de Ljubliana, España cruzará con los tres mejores del grupo D, integrado por Grecia, Turquía, Rusia, Italia, Suecia y Finlandia. Helenos, franceses y lituanos son los mejor colocados para evitar que los españoles entren en la historia, acompañando a la URSS y Yugoslavia como únicos poseedores de tres títulos consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario