martes, 3 de septiembre de 2013

Woody Allen vuelve triunfal a Manhattan,./ Sergio Peris-Mencheta recibirá el Premio Ceres al mejor director,.

TÍTULO: Woody Allen vuelve triunfal a Manhattan,.

Woody Allen vuelve triunfal a Manhattan'Blue Jasmine', su mejor película en años según los críticos, remite al drama personal y económico de la esposa de Bernard Madoff ,.

«Envidio a los directores que rodaban sin parar: Bergman, Buñuel... Yo la mayoría del tiempo me lo paso esperando y gastándome el dinero», contaba Woody Allen a este periodista en 2010, cuando presentó en Oviedo la terrible 'Conocerás al hombre de tus sueños'. En Hollywood, según sus palabras, «solo se hacían películas por la pasta, sin inspiración ni creatividad». Condenado al ostracismo por los estudios, Allen, que durante décadas presumió de no salir de Manhattan, se veía obligado a rodar allí donde encontrara productores que respaldaran sus películas, como la española Mediapro. Unas veces la empresa salía bien -'Match Point', potable enredo criminal filmado en Londres-, aunque la mayoría de las ocasiones el resultado no pasaba de la simpática/risible postal turística: 'Vicky Cristina Barcelona', 'A Roma con amor', 'Midnight in Paris'...
Allen no puede quejarse de inactividad. Lleva cuarenta largometrajes como director en cuarenta años de carrera. Un ritmo febril al que la crítica achaca que sus filmes actuales estén a años luz de sus obras maestras en los 70 y 80. Sin embargo, su último estreno, 'Blue Jasmine', ha logrado congraciar a los críticos y al público con una comedia amarga que comparte la hondura de 'Delitos y faltas' y 'Hannah y sus hermanas', sus grandes títulos de los 80. 'Midnight in Paris' ya alertó sobre el potencial en taquilla del director: costó 30 millones de dólares y recaudó 85 en todo el mundo. En su tercera semana en los cines estadounidenses, 'Blue Jasmine' ha rebasado los 6 millones. Sony Classics la estrenó en solo seis salas consiguiendo un promedio por copia de más de 100.000 dólares, el mayor logrado por un filme este año. Los analistas prevén que cuando llegue a los 1.000 cines en próximas semanas pueda superar incluso las cifras de 'Midnight in Paris', la más taquillera de su filmografía. Dan por hecho que estará en los Oscar ('Midnight in Paris' le brindó la estatuilla al mejor guion).
Cate Blanchett, la protagonista de 'Blue Jasmine', también tiene muchos boletos para pisar la alfombra roja. Encarna a una ociosa burguesa del Upper East Side cuya vida da un vuelco cuando su marido (Alec Baldwin) es encarcelado por fraude y ella se ve obligada a irse a vivir con su hermana a San Francisco. La historia remite inevitablemente a Ruth Madoff, la esposa del financiero Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años por el mayor fraude en la historia de Wall Street. Allen insiste, sin embargo, en que la idea del guion se la proporcionó una amiga de su esposa, Soon-Yi, que atravesaba una crisis personal y económica.
Enfado de los joyeros
Repleta de ecos de 'Un tranvía llamado deseo', que Blanchett interpretó en los escenarios, el descenso a los infiernos de esta moderna Blanche DuBois que viaja con cuatro maletas Vuitton está repleto de esos chistes que tanto gustan a Allen a costa del choque cultural entre clases sociales. Valga como prueba el enfado que se han cogido los joyeros a cuenta de un gag, en el que Jasmine alecciona a sus proletarios sobrinos: «Tus joyas son una buena inversión cuando las compras en Graff o Van Cleef. Hasta que necesitas desesperadamente dinero y te sientes obligada a venderlas. Casi parece que las tienes que regalar». Una observación «fuera de la realidad», según el consejero delegado de Graff, que ha aclarado que los diamantes son siempre una rentable y duradera inversión.

TÍTULO; Sergio Peris-Mencheta recibirá el Premio Ceres al mejor director,.

Sergio Peris-Mencheta recibirá el Premio Ceres al mejor directorRecibirá el galardón en Mérida por su labor en la dirección de los montajes 'Tempestad' y 'Un trozo invisible del mundo' ,.

El actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta recibirá el día 29 el Premio «Ceres» 2013 del Festival de Teatro Clásico de Mérida al Mejor Director por los montajes 'Tempestad', basado en 'La Tempestad', de William Shakespeare, y 'Un trozo invisible de este mundo', un texto sobre el exilio de Juan Diego Botto.
Aunque su faceta más conocida es la de actor, Sergio Peris-Mencheta ha compaginado siempre la interpretación con la dirección teatral. Kitchen de A. Wesker, Edmond de David Mamet, Romeo y Julieta de Shakespeare, o ¡Quién va! basado en un texto de K. Brannagh, se encuentran entre sus puestas en escena pasadas con la compañía semifinal-profesional NoHayQuorum, que dirigió desde 1998 hasta 2006.
Regreso a la dirección
Incrementum supone, después de cinco años centrado solamente en la actuación, su vuelta a la dirección teatral, donde, según sus propias palabras, reside «su vocación más primitiva». En 2011 fundó con Xabier Murúa y Rebeca Ledesma la compañía BarcoPirata, con la que estrenó Incrementum y con la que ha dado vida a Tempestad y Un trozo invisible de este mundo que le han hecho merecedor del Premio Ceres 2013 al Mejor Director.
Su carrera de actor la inició en televisión. Su papel en la serie de Telecinco Al salir de clase le dio popularidad y de ahí saltó al cine, participando en varios títulos extranjeros como Resident Evil: Afterlife y poniendo cara a la versión cinematográfica de El Capitán Trueno. Actualmente forma parte del reparto de la serie Isabel mi reina de TVE. Precisamente ha sido en su faceta de actor como se le ha podido ver en Mérida el pasado mes de julio en el 59 Festival Internacional de Teatro de Mérida interpretando a Marco Antonio en Julio César, dirigido por Paco Azorín.
El Premio «Ceres» de 2012 al Mejor Director recayó en Miguel del Arco por su trabajo en 'Juicio a una zorra', 'De ratones y hombres' y 'El inspector'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario