viernes, 6 de septiembre de 2013

Austero y ajustado a los tiempos que corren Ana Botella: "Proponemos un nuevo modelo de Juegos",./ El precedente Barcelona'92, el ejemplo a seguirBarcelona'92, el ejemplo a seguir,.

Ana Botella: Proponemos un nuevo modelo de Juegos
TÍTULO; Austero y ajustado a los tiempos que corren,.

-foto, Ana Botella: "Proponemos un nuevo modelo de Juegos",.


Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, volvió a hacer hincapié en las fortalezas de la candidatura española ante la prensa un día antes de la decisión del COI y, sobre todo, en que el modelo que propone Madrid 2020 es un modelo ajustado a los tiempos que corren.
"Proponemos un nuevo modelo de Juegos responsale, con un presupuesto más austero y responsable y con unas infraestructuras que ya están disfrutando los madrileños", dijo.
"El presupuesto entre las tres Administraciones es de 1.500 millones de euros en siete años, divididio son 75 millones por año y Administración, lo cual es totalmente asumible y la situación en España ya ha comenzado a mejorar", añadió.
Por último destacó de nuevo las fortalezas de la candidatura madrileña: "Tenemos unas infraestructuras de primera calidad, transporte de primera calidad, gente con experiencia en la organización de eventos deportivos, un presupuesto ajustado y responsable y lo que queda por invertir se asume perfectamente por las tres Administraciones en tres años. Eso es lo que hemos tratado de transmitir al COI desde el principio y hasta mañana".


TÍTULO; El precedente,

Barcelona'92, el ejemplo a seguirBarcelona'92, el ejemplo a seguir,.

Los Juegos de Barcelona'92 fueron un punto de inflexión para la ciudad condal, para todo el país y, sobre todo, para el deporte español. Durante muchos años han sido considerados los mejores de la historia dentro del movimiento olímpico y la candidatura de Madrid siempre los ha tenido como ejemplo a seguir. Entonces España ya demostró que podía organizar con éxito un evento deportivo del máximo nivel.
Madrid presentará en Buenos Aires su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional por cuarta vez -la tercera consecutiva- tras sus intentos para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1972, 2012 y 2016. Espera que a la cuarta sea la vencida, como ya le pasó a Barcelona. Después de tres proyectos que no consiguieron el respaldo del COI (1924, 1936 y 1940), el 17 de octubre de 1986 Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció que la ciudad condal sería la sede de los Juegos Olímpicos del 92. Barcelona se impuso a París en la votación final por 47 votos frente a 23.
Nace el Plan ADO
Siempre que se habla de los Juegos de Barcelona'92 se hace hincapié en que España consiguió los mejores resultados de su historia en una cita olímpica: 22 medallas. Una de las más recordadas es el oro de Fermín Cacho en 1.500. El atleta, que sabe lo que es saborear la gloria en casa, ya estuvo hace cuatro años en Copenhague apoyando a Madrid 2016 y esta vez estará en Buenos Aires, junto a Madrid 2020.
Esas 22 preseas fueron el resultado de la creación, en 1988, del Plan ADO, una iniciativa para apoyar deportivamente y económicamente a los deportistas de élite de cara a la cita olímpica de Barcelona. Por primera vez en la historia del deporte español, patrocinadores privados asumieron parte de la financiación de planes específicos de preparación para unos Juegos. En las citas justo anteriores al ADO, el medallero español fue el siguiente: 2 medallas en Montreal '76, 6 en Moscú '80, 5 en Los Ángeles '84 y 4 en Seúl '88.
Tras el ADO y Barcelona se consiguieron 17 medallas en Atlanta '96, 11 en Sidney '00, 19 en Atenas '04, 18 medallas en Pekín '08 y 17 en Londres'12.
Barcelona se abre al mar
Pasqual Maragall, el entonces alcalde de Barcelona, argumentó las tres razones por las que Barcelona necesitaba los Juegos: "Para la proyección mundial de la ciudad, para introducir el deporte en la vida ciudadana, al tiempo que se incorporan a Barcelona unas instalaciones deportivas modélicas y, en tercer lugar, para dotar a la ciudad de una tecnología punta, básicamente en el tema de las comunicaciones".
Objetivo cumplido. Los Juegos Olímpicos supusieron un cambio urbanístico, cultural y social para la ciudad condal. Se creó el Puerto Olímpico abriendo la ciudad al mar, el marginado barrio de Poblenou se transformó en la Villa Olímpica, se remodeló el Estadio Olímpico Lluis Companys, se construyeron instalaciones hoy míticas como el Palau Sant Jordi o las piscinas Picornell, donde recientemente se han celebrado los Mundiales de Natación, y el aeropuerto de El Prat se amplió con la creación de dos nuevas terminales.
El espíritu olímpico que invadió las calles de Barcelona en 1992 dejó un poso que aún perdura y el orgullo de una ciudad que siempre será olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario