martes, 2 de abril de 2013

LA ROJA SALVA A TELECINCO,/ Maria Sibylla Merian

TÍTULO: LA ROJA SALVA A TELECINCO,.

 la roja salva a telecinco

Te Interesa
  1. 'La Roja' salva a Telecinco

    La batalla por la audiencia está adquiriendo dimensiones titánicas. Después de saborear el liderazgo en enero, Antena 3 ha sacado todo su ... 
     
    La batalla por la audiencia está adquiriendo dimensiones titánicas. Después de saborear el liderazgo en enero, Antena 3 ha sacado todo su arsenal contra Telecinco en un duelo que ha resultado empate. Según los datos facilitados por Barlovento, ambas cadenas han obtenido un 13,1% de la cuota de pantalla en marzo, aunque Telecinco le sobrepasa ligeramente con 6 centésimas a su rival.
    Esta guerra se ha extendido a sus 'hermanas pequeñas', Cuatro y La Sexta, que igualan sus fuerzas con un 5,9% del 'share'. TVE-1 es tercera con un 10,2%, igual que en febrero, y permanece en su mínimo histórico, aunque ha recuperado la primera posición en las noticias.
    'La Roja' se ha convertido en el gran salvador de Telecinco, que pese al fútbol baja cuatro décimas respecto al mes anterior. El pasado martes, el Francia-España reunió a 10.522.000 espectadores -52,5% de cuota de pantalla-, dando un importante empuje a los datos de Telecinco. Este partido se ha convertido en la emisión más vista de la cadena y de lo que llevamos de año.
    Antena 3 se ha hecho fuerte gracias a 'La Biblia' -3,3 millones de espectadores de media en sus tres entregas-. Pero la gran baza de la cadena ha sido la zambullida de Falete y compañía en el concurso de trampolines 'Splash! Famosos al agua', que en su estreno reunió a 4,4 millones de personas. A pesar de compartir formato con Telecinco, la competencia no le ha sacado tanto brillo a los mortales desde la plataforma y '¡Mira quién salta!' se lanzó ante una parroquia de 3,3 millones de espectadores.
    La rivalidad se ha extendido también a La Sexta y Cuatro, que empatan, aunque las dos retroceden en sus resultados: Cuatro pierde tres décimas y La Sexta cuatro. Sus grandes apuestas han sido 'Palabra de Gitano' (Cuatro) frente a Jordi Évole y su 'Salvados' (La Sexta).
    La otra noticia del informe de audiencias del mes de marzo es que después del susto de febrero, TVE recupera el liderazgo de los informativos. La 1 vuelve al puesto importante del podio en el que permaneció durante 65 meses consecutivos. En marzo sacó una ventaja de 140.000 espectadores sobre su contrincante más cercano: Telecinco. Y no debe relajarse porque la noche sigue siendo territorio de Pedro Piqueras (Telecinco) y la sobremesa de los fines de semana es ahora de Sandra Golpe y Álvaro Zancajo (Antena 3).
    Pero la cadena pública no solo vive de las noticias. La Liga de Campeones ha sido su mejor apuesta del mes y los partidos del Real Madrid y del Barcelona contra el Manchester United y el Milan superaron el 40% de cuota de pantalla. Además, 'Cuéntame como pasó' sigue liderando la noche de los jueves.
    En marzo hemos vuelto a quedarnos en casa a ver la tele y el registro de consumo televisivo está ya en 4 horas y 22 minutos diarios, 10 minutos menos que en febrero.
     
    Cadena Ser
    Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna
    La Voz de Galicia ‎- hace 4 horas
    Sus dibujos sobre los insectos y la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar a Surinam para continuar con sus estudios. Hoy se 

    ANIVERSARIO

    Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna

    Sus dibujos sobre los insectos y la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar a Surinam para continuar con sus estudios. Hoy se cumplen 366 años del nacimiento de esta científica y pintora alemana


    Maria Sibylla Merian es un referente para los amantes de la entomología moderna en todo el mundo. Sin las aportaciones de Maria Sibylla Merian, este apartado de la ciencia no sería lo mismo. La naturalista, de origen alemán, centró su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos llegando a reunir información de más de 200 especies diferentes.
    Nacida en Fráncfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian aprovechó sus dotes de pintora para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, especialmente de las mariposas. Con sus representaciones y sus detalladas observaciones, Maria Sibylla Merian sentó las bases de la entomología moderna. Pero su afición por los artrópodos comenzó en su adolescencia.
    Según relata la propia Maria Sibylla Merian en su obra Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam) Maria Sibylla Merian se dedicó a buscar insectos en su juventud. «Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación».
    Tras perder a su padre a los tres años de edad, Maria Sibylla Merian creció bajo la influencia de su padrastro, el artista Jakon Marell, quien le enseñó pintura, dibujo y grabado. Con solo 13 años, Maria Sibylla Merian comenzó a realizar las primeras imágenes de las plantas e insectos que observaba.
    Cinco años después, Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores)
    Una de las primeras obras de Maria Sibylla Merian, Neues blumenbuch (Nuevo libro de flores), recopila una serie de grabados que ilustra una gran variedad de ejemplares botánicos.
    En 1699, 14 años después de divorciarse de Graff con quien tuvo dos hijas, Maria Sibylla Merian se mudó a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas, frutos e insectos de la región y enriquecer su investigación y su obra gráfica. Pero dos años después, en 1701, enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Ámsterdam en donde publicó en 1705 su obra más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.
    Reconocimiento tardío
    Desafortunadamente, el arduo trabajo de Maria Sibylla Merian fue ignorado durante muchos años. En Alemania, la trayectoria de la etnóloga fue reconocida públicamente en el siglo XX. Su años de investigadora la convirtieron en la primer naturalista enfocada por completo en la transformación de los insectos. Durante su viaje por la región del Surinam, Maria Sibylla Merian realizó una intensiva clasificación de las mariposas que es utilizada aún hoy en día.
    Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte. De hecho, los grandes historiadores del arte consideran que el legado artístico de Maria Sibylla Merian contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y la entomología. El valor estético de su obra es valorado por críticos y coleccionistas de arte por su calidad técnica y compositiva.
    El homenaje de Google
    Google recuerda el nacimiento de Maria Sibylla Merian con un doodle minimalista en el que fusiona las letras de su logotipo con una ilustración protagonizada por algunas plantas y varios de los insectos estudiados por la reconocida etnóloga alemana: una mariposa, una oruga, una crisálida, una avispa, hormigas, un camaleón y una mariposa.
    Maria Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 y falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario