domingo, 7 de abril de 2013

A LAS PUERTAS DEL CIELO./ RETOMAN OBRAS EN VARIAS CALLES TRAS LAS LLUVIAS,.

TÍTULO: A LAS PUERTAS DEL CIELO,.

A las puertas del cieloA las puertas del cielo

Cuatro millones para desvelar el gran misterio. La Universidad de California investigará la inmortalidad y el umbral de la muerte -foto,.

Laura López Montiel se desmayó en 2010 por un derrame en el cerebelo y después pasó nueve meses en coma: siete en un hospital de Jaén y otros dos en casa, ya sin esperanzas de volver a verla despierta. Pero en uno de esos arrebatos de los humanos que dejan a la ciencia con la boca abierta, un día comenzó a despertar. A sus 22 años, tres después de aquel episodio, cuenta a este periódico cómo fue aquel extraño paseo que se dio por las fronteras de las dimensiones desconocidas. Lo recuerda «perfectamente». En el paisaje onírico que dibuja hay un campo de fútbol y ella está sentada en el césped. «No puedo andar. Hay mucha gente, pero yo no conozco a nadie. Están conmigo mis cuatro abuelos -que ya no viven- y mi tía. Mi abuela me está cuidando porque sabe que estoy enferma. Hay mucha luz y mucha paz». De una manera que no acierta a explicar con su habla cansada por las secuelas de aquel accidente, asegura que también aparecen la Virgen del Rocío y la de la Cabeza (una vez recuperada, visitó a las dos). También cita la joven jienense a una figura que ella identifica como Jesucristo que, en un momento dado, le comunica que ese no era su momento. Y tenía razón. No lo fue, porque terminó por mover los ojos, reconocer, escuchar, reír, llorar y al fin, despertar. Su madre asegura que «se guarda muchas cosas» de aquella experiencia. Al fin y al cabo, uno no cuenta en la cola del pan que vio a Cristo. El terreno que pisa Laura no es firme, pero sería una de las candidatas al estudio descomunal y arriesgado que se ha propuesto la Universidad de California Riverside, que ha recibido cuatro millones de euros para llegar a una conclusión sobre las fronteras entre la muerte y la vida. Se llama Proyecto Inmortalidad.
Probablemente, la mayor pregunta que se ha hecho el ser humano desde que ha existido ha sido saber qué hay más allá de la muerte, si es que hay algo. La cuestión es que nadie -excepto Cristo y Lázaro, según la Biblia-, han hecho el viaje entero de ida y de vuelta. Los que siguen vivos tienen que conformarse con su fe y con las experiencias que cuentan gentes como Laura, las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte, relatos inverosímiles para mentes con perspectivas finitas. Esa será la puerta de entrada del estudio del filósofo de la Universidad de California John Martin Fischer, que se ha propuesto asaltar las grandes cuestiones de la vida del hombre: la eternidad, el más allá, el cielo, el infierno, el purgatorio y el karma.
Lo financia la Fundación John Templeton, una curiosa organización que ya ha apoyado proyectos sobre fenómenos como la creatividad, la fe, el infinito o el libre albedrío. El resultado se publicará en un libro que nacerá bajo el ala de la Universidad de Oxford.
¿Engaños al cerebro?
Todos los seres humanos se han preguntado alguna vez acerca de la trascendencia de sus vidas, pero muy pocos han estado en el umbral de la muerte y han vuelto. Muchos de los que han pasado por ese trance tienen recuerdos más nítidos que las vivencias habituales. Incluyen visiones de ellos mismos desde fuera de su cuerpo, un túnel por el que la persona camina hacia una luz, la presencia de seres queridos, una sensación de bienestar profundo y la conciencia final de que tienen que volver atrás, es decir, a la vida.
La cuestión radica en saber si este tipo de visiones son reales o producto de fenómenos psiquiátricos o fisiológicos que engañan al cerebro y a la memoria. Fischer se suma así a una larga lista de estudiosos sobre el regreso de la muerte: unos han intentado demostrar la trascendencia, y otros, tirarla por tierra. Los últimos, en la Universidad de Lieja, aseguran que estos recuerdos están presentes en nuestra memoria con una vividez tremenda, pero que se deben a disfunciones en el lóbulo parietal que provocan esa conciencia de que el cuerpo y la mente se separan.
En los últimos decenios se han formulado tres grandes grupos de explicaciones para las experiencias cercanas a la muerte: espirituales, psiquiátricas y fisiológicas.
Las primeras han dado lugar a libros como el del médico de Harvard Eben Alexander, que pasó por el coma en 2008 a causa de una meningitis y después escribió 'La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte', en el que explica su teoría de que el fallecimiento no es sino un cambio en el estado de conciencia. Un testimonio más de los miles que hay, y que ahora el filósofo californiano, que no cree en el más allá, quiere investigar.

EL ESTUDIO IMPOSIBLE

El investigador. John Martin Fischer es filósofo y profesor de la Universidad de California Riverside. Es vicepresidente de la Asociación de Filósofos Americanos. Está especializado en el estudio del libre albedrío y en los estudios sobre los fenómenos religiosos. Personalmente, no se considera una persona religiosa y asegura que no cree en el más allá.
El estudio. Durante tres años, el equipo de Fischer tratará -aún no se sabe cómo- de investigar acerca de la inmortalidad. La Universidad de California, donde imparte clases, ha asegurado que no tomará en consideración casos de supuestas apariciones fantasmales, pero sí que está «muy interesado» en las experiencias cercanas a la muerte, presuntas vivencias de personas fuera de su cuerpo en situaciones de muerte clínica o de coma. «Esto no significa que estemos intentando probar una cosa o la contraria. Intentaremos ser científicos, rigurosos y abiertos de mente», ha declarado el filósofo californiano.
La fundación. La Fundación John Templeton, que financia el estudio, lleva el nombre de un empresario estadounidense ya fallecido, que fue uno de los tiburones financieros de Wall Street. Suele pagar estudios sobre asuntos religiosos o sobrenaturales. Sus detractores les acusan de sesgar el debate sobre estas cuestiones al pretender mezclar ciencia y teología. 

TÍTULO: RETOMAN OBRAS EN VARIAS CALLES TRAS LAS LLUVIAS,.


La Delegación de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Don Benito ha retomado una serie de obras en la ciudad, centradas en el ...

DON BENITO

Retoman obras en varias calles tras las lluvias

Desde el Ayuntamiento aseguran que llevará a cabo un asfaltado en frío de manera provisional para arreglar baches

La Delegación de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Don Benito ha retomado una serie de obras en la ciudad, centradas en el asfaltado de varias calles, una vez que ha pasado el periodo de intensas lluvias que ha sufrido la localidad. Desde el Consistorio recuerdan que estas intervenciones de mantenimiento de vías estaban programadas desde hace tiempo, pero que se tuvieron que interrumpir hace días debido a las inclemencias climatológicas que han impedido su desarrollo.
Desde el Ayuntamiento afirman que a esto hay que añadir que las plantas suministradoras de asfalto se encuentran paradas, por lo que el servicio técnico de urbanismo se ha visto obligado a cambiar el sistema de reparación de las calles, y de momento se está actuando con asfalto en frío, a la espera de que las plantas retomen su actividad normal. El uso del asfalto en frío es una medida provisional con el objeto de subsanar los baches de las zonas más deterioradas después de las intensas precipitaciones de las últimas semanas, que han empeorado algunos puntos.
Nueva ordenanza
Las obras se llevarán a cabo por casi todos los barrios de la ciudad, así, se actuará en lugares como la avenida del Pilar, las calles Olivo, Manzano, Torre Isunza, Ancha y la avenida de Córdoba, entre otras.
Desde la Delegación de Urbanismo recuerdan que actualmente se encuentra en borrador una nueva ordenanza que regule la correcta ejecución de zanjas en dominio público, con el objetivo de regularizar las zonas que se vayan a asfaltar para evitar en la medida de lo posible el innecesario y perjudicial deterioro de la capa de rodadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario