viernes, 5 de abril de 2013

SIN RECORTES EN EL LÓPEZ DE AYALA,./ RODETACÓN LLEVA SU MAGO DE OZ AL TEATRO CALDERON DE MADRID,.

TÍTULO:  SIN RECORTES EN EL LÓPEZ DE AYALA

  1. Sin recortes en el López de Ayala

    Los espectadores del histórico Teatro López de Ayala de Badajoz han tenido suerte porque el presupuesto para su funcionamiento durante ...foto,.
     
    Los espectadores del histórico Teatro López de Ayala de Badajoz han tenido suerte porque el presupuesto para su funcionamiento durante 2013 apenas se ve afectado por los recortes, según destacó ayer el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, al término de la reunión anual del Consorcio de entidades (Junta de Extremadura, Ayuntamiento y Diputación pacenses y Caja de Badajoz) que lo sustenta. Valentín Cortés destacó la importancia de este hecho, que muestra el esfuerzo de los consorciados por mantener su apoyo a una actividad «que no es sólo ocio, sino generadora de empleo y que mantiene a empresas del sector cultural entre las cuales también hay empresas extremeñas».
    El presupuesto aprobado asciende a unos 800.000 euros, de los cuales 330.000 son aportados por la Junta de Extremadura, mientras los restantes miembros del Consorcio contribuyen con 100.000 euros cada uno. La diferencia hasta el presupuesto total proviene de los recursos propios del teatro.
    Además de aprobar el presupuesto de este año, el Consorcio aprobó la liquidación del ejercicio de 2012, que se saldó con un superávit de 1.800 euros y una gestión que los reunidos consideraron muy satisfactoria, tras conocer el resumen de las dos auditorias (de cuentas y de gestión) que han sido practicadas.
    Las otras cifras, las referidas al público que asiste al teatro, se situaron en 104.775 espectadores, lo que supone tan sólo una pequeña merma con respecto al año anterior y significa una ocupación media del 62,28% del espacio teatral, según José Antonio Agúndez, director general de PromociónCultural de la Junta. De ese público, un 30% son espectadores infantiles que disponen de una programación específica.
    Se destacó que la Caja de Badajoz ha ratificado sus compromisos con el López de Ayala porque «nuestra vocación es dinamizar la cultura», dijo Francisco García Peña. Se informó también de que «si el principio de legalidad lo permite» se va a abonar a los trabajadores del López de Ayala la paga extra de diciembre que no recibieron. A la pregunta de por qué se materializa la paga en este momento y no cuando se planteó en toda la región el problema de la «extra», Francisco Javier Fragoso dijo que existía la duda legal de si el personal del Consorcio López de Ayala podía considerarse afectado por la decisión de adelantar la paga extra de junio que se aplicó al resto de los empleados públicos extremeños.
    El director del teatro, Miguel Murillo, recordó que en 2013 se cumple el vigésimo aniversario desde que el López de Ayala, rehabilitado tras largos años de obras, volvió a abrir. Detalló la programación prevista, que no tendrá vacaciones en agosto, mes en el que se proyectará cine en la Terraza del teatro.
     
     TÍTULO:  RODETACÓN LLEVA SU MAGO DE OZ AL TEATRO CALDERON DE MADRID,.
    Rodetacón lleva su «mago de Oz» al Teatro Calderón de Madríd

    El musical extremeño El maravilloso mago de Oz estará, a partir de mañana ... en la cartelera de Madrid, concretamente en el Teatro Calderón.
     
    El musical extremeño 'El maravilloso mago de Oz' estará, a partir de mañana sábado en la cartelera de Madrid, concretamente en el Teatro Calderón. La obra, un musical que ha triunfado por toda la comunidad extremeña, permanecerá en cartel todos los fines de semana de abril y mayo, según informó la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, que el pasado miércoles se reunió con el director de Rodetacón Teatro, Juan Carlos Parejo, y la protagonista de la obra, Tamara Agudo.
    Rodicio explicó que esta compañía obtuvo el pasado año una de las ayudas a la Producción Teatral que la Consejería de Educación y Cultura. Rodetacón recibió 50.000 euros, un fondo que contribuyó a que este espectáculo saliera adelante.
    La programación de 'El maravilloso mago de OZ' en Madrid, así como la aparición en carteleras de otras comunidades autónomas de más compañías extremeñas que recibieron también estas subvenciones, demuestra, apuntó Rodicio, que las Ayudas a la Producción Teatral que convoca la Consejería de Educación y Cultura dan su fruto y contribuyen a que la cultura extremeña se dé a conocer fuera de nuestras fronteras.
    Según la directora del Cemart, son, además, un «magnífico reclamo» para que los amantes de la cultura visiten la comunidad, no sólo en momentos puntuales, sino a lo largo de todo el año.
    Rodicio ha apostilló que desde el Gobierno de Extremadura se defiende que la cultura tiene que ser «una seña de identidad de esta tierra» y Rodetacón va a llevar la bandera de la región para decir en Madrid que aquí se hace «buen teatro». La directora del Cemart añadió que «el teatro extremeño es una buena base para dinamizar a otros sectores, y Extremadura tiene condiciones idóneas para generar un turismo de calidad, que tiene entre sus polos de atracción a la cultura».
    Aceptación
    Por su parte, Juan Carlos Parejo manifestó que este espectáculo es el más solicitado en la Red de Teatros de Extremadura, que también impulsa la Consejería de Educación y Cultura. Desde su estreno el 27 de octubre se ha representado ya en 35 ocasiones y ha sido visto por unos 20.000 espectadores. El director de Rodetacón dijo que para ellos «ir a Madrid es como pasar un control de calidad y colarse en un teatro importante es un premio».
    En el mismo sentido, Tamara Agudo afirmó que están «muy ilusionados» por acudir a Madrid y a una «plaza tan importante» como el Teatro Calderón, y ha añadido que este es un musical «para todos los públicos, fresco, dinámico y con mucha energía».
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario