viernes, 5 de abril de 2013

La resurrección del Rijksmuseum / POLICÍAS DE PAISANO, CALLEJEROS,/ LA SEXTA COLUMNA RESPUESTA CIUDADANA,/INGREIBLES: EL GRAN DESAFÍO, CON CARLOS SOBERA,. .

TÍTULO;  la resurreccion del rijksmuseum

Qué.es
  1. La resurrección del Rijksmuseum

    Diez largos años de obras, 375 millones de euros y toneladas de paciencia y mano izquierda para apaciguar a los iracundos ciclistas han,FOTOS,.
     
    Diez largos años de obras, 375 millones de euros y toneladas de paciencia y mano izquierda para apaciguar a los iracundos ciclistas han sido necesarios para que el Rijksmuseum resucite. El centenario edificio del primer museo holandés, reconstruido y renovado por los arquitectos españoles Antonio Cruz (1947) y Antonio Ortiz (1948), vivió ayer una histórica jornada de puesta de largo.
    La respetuosa y eficaz intervención de Cruz y Ortiz se presentó al mundo con la joya de la corona del Rijks, 'La ronda de noche', de Rembrandt, situada de nuevo en el alma de un museo maltratado por la historia que recupera su pleno esplendor. Fue el anticipo del verdadero 'día D', el 13 de abril, con una inauguración oficial que será quizá el último acto público de la reina Beatriz.
    La filosofía de la recuperación ha sido obtener un museo «mejor», dicen 'los Antonios'. Exhibirá menos piezas pero con una excepcional calidad expositiva, dotaciones y servicios. Es hoy una joya que aúna tradición y modernidad rescatando un neogótico edificio «de cuento de hadas, oscuro, laberíntico, desfigurado y confuso». Concebido por el tardorromántico Pierre Cuypers, inaugurado en 1885, estaba desbordado por la marea humana que atrae cada año.
    Cruz y Ortiz -ausente ayer el primero- ganaron en 2001 un concurso con su propuesta para horadar en los cimientos, excavar seis metros bajo la cota de calle y ganar 4.000 metros cuadrados. Se propusieron devolver su prestancia a «un edifico desvirtuado, concebido con una arquitectura amerenganda y muy maltratada por la historia». Tuvieron que vaciarlo y dejarlo suspendido sobre pilotes, flotando casi en el agua que emerge en cuanto se excava medio metro. «Si metes aquí una pala en el suelo, necesitas un marinero antes que un albañil», bromean. No en vano han trabajado con buzos, barcazas y un hormigón especial capaz de fraguar bajo el agua.
    El Rijks necesitaba nuevos accesos, servicios, almacenes y un auditorio propios del siglo XXI, además de la renovación de los sistemas de seguridad, una reordenación circulatoria y una colección con más de un millón de piezas, de las que se exhibirán apenas unas miles en ochenta galerías. «El reto era hacer un museo mejor, no mayor», explica Ortiz, para devolver la vida a un edificio incapaz de 'digerir' los dos millones visitantes anuales.
    Para realizar el proyecto, los dos arquitectos intentaron cerrar el pasaje que atraviesa el Rijks, pero se toparon con las bicicletas. Los ciclistas obligaron a modificar dos veces el proyecto, de modo que el gran atrio del edificio queda dividido por la calle de la discordia. «Tardé demasiado en comprender que impedir el paso a los ciclistas era como alterar el recorrido de una cofradía en Sevilla», dice resignado,.

    TÍTULO: POLICÍAS DE PAISANO, CALLEJEROS,.

    El reportaje " Policías de paisano" muestra las vivencias de estos miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado durante la prestación de sus servicios,.
    La mayoría prefiere mantenerse en el anomimato para no ser identificados,.

    TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA RESPUESTA CIUDADANA,.

    Bajo el título " Si se  puede", en esta nueva entrega se analizará las respuesta ciudadana ante la crisis y los recortes,. Contará con varios testimonios de pioneros en protestas sociales,. Presenta Antonio Garcia Ferreras,.

    TÍTULO:INGREIBLES: EL GRAN DESAFÍO, CON CARLOS SOBERA,.

    Carlos Sobera, con la colaboración de Santiago Segura, Mario Vaquerizo y Berta Collado, recibe a siete nuevos candidatos, que intentarán convencer al público para pasar a la final y optar a los 3.000 euros,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario