jueves, 4 de abril de 2013

IGN España / Fotogalería de la actriz tejana,./ ARTES ESCENICAS | XVI edición,. Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013,.

TÍTULO: IGN España / Fotogalería de la actriz tejana

Longoria-foto- vuelve a la gran pantalla

IGN
La avalancha anual de caras bonitas en Hollywood propicia que a veces nos olvidemos de actrices que hasta hace no mucho eran diosas de la pantalla, los anuncios y las pasarelas. Como Eva Longoria, que esta semana estrena el drama histórico For Greater Glory.

TÍTULO: ARTES ESCENICAS | XVI edición,.

Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013,.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha anunciado la concesión del Premio Max de Honor 2013 a Ana Diosdado "por ser una de las dramaturgas más relevantes de la escena contemporánea española". Diosdado recibirá el galardón el próximo 13 de mayo dentro de la ceremonia de entrega que se celebrará en las Naves del Español, Matadero-Madrid.
Recibió la noticia con sorpresa. "¿Estáis seguros?", preguntó. Debían de estarlo, porque el comité tomó la decisión con unanimidad. "Equivocados o no, el caso es que estaban de acuerdo", bromea la dramaturga. Y después de la sorpresa, el terror: "Hay que subir (al escenario), dar las gracias o decir lo que se te ocurra... y yo soy poco de esas cosas". Como sucede en los Goya, el premio de honor suele ser la señal... "De que te están jubilando. Pero no, no tengo esa sensación. De estas cosas no se jubila uno".
Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires en 1938 y tiene la doble nacionalidad argentina-española. Creció en una familia de actores y fue la ahijada de la actriz Margarita Xirgu, con lo que debutó en el mundo de la interpretación con cinco años. Su carrera como escritora teatral empezó más tarde, en 1970, cuando escribió su primera obra 'Olvida los tambores', con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral. Antes, ya había publicado la novela 'En cualquier lugar, no importa cuándo' en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta.
"Nunca he pensado en el público a la hora de escribir", asegura, "no he pensado si algo se lleva o se deja de llevar. Siempre he escrito lo que he querido". Le preocupa que las artes escénicas, ahora que encontrar financiación se ha convertido en "una batalla de las Termópilas", se someta a la voluntad del público: "Todo lo que sea buscar nuevas maneras de expresarse está bien, pero porque a uno se lo pida el cuerpo". Originalidad, sí, pero con contenido.
También se muestra partidaria de la retirada de subvenciones a la industria cultural: "Nunca me pareció un buen sistema. Los gobiernos tienen que apoyar la cultura, sí, pero antes había una 'norma' en esta casa (la SGAE) que decía: 'El autor sigue la suerte de su obra'". Las ayudas dieron lugar a "muchas trapacerías". "No siempre, pero se ha dado", comenta.

Una dilatada carrera

En 1972 estrenó 'El Okapi' y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) con 'Usted también podrá disfrutar de ella', por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1986 escribió la novela 'Los 80 son nuestros' que estrenaría su versión teatral. El texto, un retrato de la sociedad española en la época de la transición, tuvo una gran repercusión.
A pesar de las dificultades y de la censura en sus primeros años, "la sociedad civil respetaba más la cultura", asegura. ¿Qué echa de menos de entonces? "El compromiso con tu propia conciencia. Si tú escribes algo que no piensas porque crees que va a gustar o va a tener buena salida, no sólo no tienes ningún compromiso, sino que eres un sinvergüenza. Los hay, pero también los había. Pero sin generalizar".
Diosdado también fue guionista de tres exitosas series de televisión: 'Juan y Manuela' (1974), 'Anillos de oro' (1983) y 'Segunda enseñanza' (1986). En los tres casos, Diosdado actuó en papeles protagonistas.
En los años anteriores el Max de Honor ha recaído en Julia Gutiérrez Caba (2012); José Monleón (2011); Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999) y en el Teatro La Zarzuela (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario