sábado, 6 de abril de 2013

BIGAS LUNA ACTOR DE CINE A FALLECIDO / Raquel Sánchez Silva: «He hecho dieta para engordar, / EL HIJO DEL PORQUERO,.

 
TÍTULO: BIGAS LUNA ACTOR DE CINE A FALLECIDO,

 BIGAS LUNA ACTOR DE CINE A FALLECIDO,

Fallece el director de cine Bigas Luna a los 67 años

20minutos.es ‎- hace 6 horas
El director de cine Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la ... de Manuel de PedroloDescubridor de actores como Ariadna Gil, Javier ...foto,.
 
  • El cineasta ha muerto tras una larga enfermedad.
  • Dirigió películas como 'Jamón, Jamón' o 'Las edades de Lulú'.
  • Fue derrotado por Enrique González Macho en las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine en 2011.
  • Trabajaba en la adaptación de 'Mecanuscrit del segon origen', que "se va a terminar", según un portavoz de la familia.
  •  El director de cine Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) víctima de un cáncer, como han informado fuentes próximas a la familia.
  •  El cineasta, nacido en Barcelona en 1946, e instalado en Virgili (Tarragona), dirigió películas como Jamón, Jamony era uno de los autores españoles más destacados del panorama cinematográfico nacional.
    Luna fue galardonado en dos ocasiones en el Festival de Venecia, en 1992 por la dirección en Jamón, Jamón, y en 1994 por el guión de La teta y la luna.
    Estaba trabajando en la adaptación de la novela 'Mecanuscrit del segon origen', de Manuel de PedroloDescubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película Tatuaje en 1976.
    En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con Bilbao en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.
    En 2011, se presentó a las elecciones para presidir la Academia de Cine para sustituir a Alex de la Iglesia, pero fue derrotado en las urnas por el actual presidente, Enrique González Macho.
    Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010), y a pesar de la gravedad de su enfermedad, no dejó de trabajar. Actualmente estaba inmerso en una adaptación de la novela Mecanuscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo. "La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.
    El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

    Reacciones en el mundo del cine

    El actor Jordi Mollá ha asegurado este sábado que el director Bigas Luna será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida. Mollá, muy afectado por la noticia, fue descubierto por Bigas Luna quien le ofreció su primer papel en la película Jamón, jamón.
    Tras señalar que el director catalán será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida, Mollá no ha podido continuar hablando debido a la emoción que sentía por el fallecimiento de su mentor.
    Por su parte, la actriz y cantante Leonor Watling, que acompañó a Bigas Luna en su candidatura a la presidencia de la Academia, ha mostrado su pesar por el fallecimiento en su perfil de Twitter. "Enorme tristeza, murió Bigas Luna. Sus amigos, cuadros, palabras, películas, alumnos y huertos nos quedamos sin su versión de la vida", publicó Watling.

    El también actor Tristán Ulloa también le ha dedicado unas palabras en la misma red social. "Sin ser yo un gran fan de su cine, Bigas era un artista libre y eso ya merece todo mi respeto y admiración. Hasta siempre maestro!", escribió.
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado este sábado la muerte de Bigas Luna, al que ha definido como "totalmente rompedor", que cambió "mucho las pautas del cine español".
    "Director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras, desde Historias Impúdicas y Bilbao, hasta su última realización Di di Hollywood", añade el ministro en un comunicado.
    A su juicio, su cine siempre se ha caracterizado por una "especial conexión con una visión especialmente fresca, aunque a veces con un punto de acidez sobre nuestro entorno".
 
TÍTULO: Raquel Sánchez Silva: «He hecho dieta para engordar»,.

Hoy la ves en el Amazonas y mañana cruzando el desierto. Y siempre, fresca como una lechuga. Tal vez por eso la firma de ensaladas ...
 Hoy la ves en el Amazonas y mañana cruzando el desierto. Y siempre, fresca como una lechuga. Tal vez por eso la firma de ensaladas Florette la ha elegido como imagen. Raquel Sánchez Silva lo matiza: «La energía la llevo de serie, pero luego la tele disfraza muchas cosas. Hay mañanas que te levantas en el fin del mundo tras varios días sin dormir, medio enferma y con una cara...» Nerviosa, imparable e hiperactiva, la presentadora de 'Expedición imposible' admite que «siempre deseo seguir, nunca quiero que termine el viaje». Su travesía vital ya acumula cuatro décadas de recorrido, cuarenta años que la han pillado pletórica, paladeando las mieles de un matrimonio reciente y un proyecto de maternidad que podría materializarse en cualquier momento.
 
Detrás de esta mujer simpática, abierta y «sin dobleces, porque no me da la cabeza para más», hay una niña nacida en la ciudad cacereña de Plasencia que, aunque no se crió en una familia numerosa («en casa hemos sido poquitos») sí está acostumbrada a la convivencia en grupo por haber sido siempre «extremadamente sociable». A Plasencia sigue yendo a menudo para ver a su familia. «Tuve una infancia muy bonita. Vivir en una ciudad pequeña te reportaba mucha libertad, podía ir sola al colegio, jugar con los niños en la calle... 'Vuelve cuando se ponga el sol', me decía mi madre. Y luego estaba ese entorno natural increíble. Yo era de subirme a los árboles y a los andamios. Estuvieron restaurando uno de los pórticos de la catedral y recuerdo un andamio… Solo puedo decir que entonces no me daban miedo las alturas como ahora. Soy una mujer llena de cicatrices de la infancia. Tengo las rodillas machacadas. Dicen que los niños malos tienen cicatrices en la cara y yo tengo tres y grandes. Incluida una ceja partida… Era muy traviesa».
También jugó al voleibol. «Empecé con siete años. Formamos un grupito y acabamos en Primera División, pero es como la segunda del fútbol. Eso es lo que me permitió de los siete hasta los 24 años viajar todos los fines de semana y aprender a convivir con otras personas, a comer fuera, a trabajar en equipo, que no es tan sencillo, y, sobre todo, a saber perder». Como mujer perfeccionista, a Raquel le habría encantado llegar a olímpica, «pero conozco muy bien mis limitaciones -advierte- Sé hasta dónde puedo llegar y sabía que con mi estatura no podía convertirme en una gran jugadora. Un metro setenta en el voleibol no es nada». Sin embargo, no se dejó llevar por la frustración. «Al contrario, yo contra lo que no puedo luchar no me pego».
Flechazo por la tele
Presentadora de 'realities' extremos en los que, como ella misma reconoce, «se pasan momentos difíciles y se pone el cuerpo al límite», Raquel, que de niña era «muy artistilla, y muy de cantar y bailar delante de la gente», nunca soñó con ser periodista. «Fue mi madre la que me metió en las pruebas». Pero una vez en la carrera, sintió un flechazo fulminante por la tele. «Sabía que ese era mi medio». En él conoció al siciliano Mario Biondo, su marido. Pero de ese flechazo Raquel prefiere no hablar. Una experiencia desagradable con una revista del corazón que la ha sacado en portada «sin mi consentimiento» ha hecho mella en su natural espontaneidad y la ha vuelto más desconfiada.
Sí acepta hablar de su edad. Y en este sentido confiesa que «más que mis 40, lo que me ha asustado un poco son los 70 que ha cumplido mi madre». Incansable deportista, la presentadora lo mismo practica buceo que se apunta a una clase de zumba. Y jura que, aunque se cuida, nunca ha hecho dieta. «Bueno, he hecho dietas para engordar, porque cuando partes a una aventura tienes que ir con reservas». El fútbol, del que fue reportera varios años, es el único deporte que la ha decepcionado. «Llegó un punto -dice- en el que no me sentía nada identificada con ese 'fregao'. Como deporte es maravilloso, pero luego está el mercado del fútbol, con chicos muy jóvenes que quizá no están preparados para afrontar ese nivel de fama y dinero. En el fútbol hay mucha tontería, poca realidad. Y yo soy más de pisar la tierra». Sánchez Silva admite tener carácter, «pero solo el necesario. Además -advierte- quien me conoce sabe que luego no soy nadie. Yo, por las buenas, todo. Y por las malas... casi todo».


    • TÍTULO:  EL HIJO DEL PORQUERO,.

      1. El hijo del porquero

        El Rito era un empleado de Mercadona, de nombre José Montoro, que trabajaba en el supermercado de Montcada (Barcelona) y que se 
        ...
        El Rito' era un empleado de Mercadona, de nombre José Montoro, que trabajaba en el supermercado de Montcada (Barcelona) y que se quedó con un detalle crucial: la marca de cerveza que más se vendía era una que nunca variaba su precio. El fruto de la agudeza de 'El Rito' llegó a Juan Roig (Poble Nou, Valencia; 1949), el dueño de esta potente cadena de supermercados, quien lo convirtió en pilar de su negocio. Aquel detalle dio pie a su célebre Siempre Precios Bajos (SPB), una de las verdades invariables que rigen el mastodóntico negocio de este empresario que parece sacado de un cuadro de El Greco, como describe Manuel Mira, el escritor alicantino que ha elaborado una biografía no autorizada: 'Juan Roig. El emprendedor visionario' (La esfera de los libros).
        Mira desgrana la figura del creador de una de las empresas más poderosas del país y expone que todo o casi todo lo que hace Roig está inventado. Porque, en realidad, el hallazgo de 'El Rito' convertido en SPB ya lo había acuñado antes Walmart, la cadena de distribución de alimentos más importante del mundo, como 'Every day low prices' (Cada día precios bajos).
        Quizá el empresario cazó la idea en uno de los ejemplares de su vasta biblioteca sobre 'management', donde encontró también uno de sus libros favoritos, 'Pon tu corazón en ello', de Howard Schulz, el creador de Starbucks, la tienda de café que aparece cada diez esquinas. Y de donde sacó, cuando fue padrino de la promoción de su hija Juana en el Caxton College, un ejemplar, para cada una de las compañeras, de 'Nunca renuncies a tus sueños', de Augusto Cury, un estudioso sobre la inteligencia de Cristo.
        Juan Roig, un tímido inexpugnable que se protege detrás de sus brazos cruzados, no tuvo la oportunidad de ir a colegios bilingües. Primero estudió en los Jesuitas de Valencia, donde quedó retratado como un alumno poco esforzado a quien los curas auguraban un futuro sin éxitos. «De seguir así, no será nada en la vida», sentenciaron. Su padre se lo llevó de allí, donde repitió 3º, a él y a su hermano Fernando, el más afín de los siete, para encerrarlo en La Concepción, un internado de los Franciscanos en el que tampoco brilló por sus calificaciones.
        Muy pocos creían en él. Ni su padre, Francisco 'El Porquero' -Juan se autodenominaba hasta no hace mucho como 'el hijo del porquero'-, que vivía de los cerdos y levantó Cárnicas Roig, una musculosa empresa hasta que comenzó a languidecer a finales de los 70, que evolucionó hasta convertirse en Mercadona, y que Juan, tras una hábil y misteriosa jugada (compró las acciones a sus familiares a través de un préstamo, probablemente de Bancaja o del Banco de Valencia) terminó convirtiendo en un imperio tras aplicar el Modelo de Calidad Total.
        El modelo establece una jerarquía con cinco elementos (de mayor a menor importancia, según Roig): el cliente, llamado el 'jefe'; el trabajador, que disfruta de estabilidad y buenas condiciones laborales; el proveedor y, especialmente, el 'interproveedor', que cuenta con contratos a largo plazo; la sociedad, y los accionistas, que buscarán la rentabilidad a largo plazo y que deben reinvertir gran parte de los beneficios -su sueldo oscila entre los 200.000 y los 800.000 euros-.
        El cliente es sagrado, pero los empleados no se quedan lejos. Borja trabajaba como charcutero en un supermercado del extrarradio de Valencia cuando pidió la baja para someterse a un trasplante de riñón. La empresa, cuando regresó, le concedió estar de cajero en una jornada reducida de cuatro horas. El día que el patrono visitó el establecimiento, la madre de Borja acudió para darle las gracias a un emocionado Juan Roig. Ese día se supo que uno de los médicos de Mercadona (50 por toda España) estuvo pendiente del empleado durante toda su enfermedad. 'The Reputation Institute', en Nueva York, coloca a Mercadona en el noveno puesto de su lista de reputación corporativa y en el número uno en su sector.
        Manuel Mira asegura que Roig no habría creado su imperio si en la facultad de Económicas de Valencia no se hubiera topado con Hortensia Herrero, su mujer desde 1973, la madre de sus cuatro hijas, propietaria ahora de un buen puñado de acciones de Mercadona, algo con lo que bromea su marido. «Con más del 20 por ciento de las acciones en su poder, nunca se me ocurriría abandonarla».



No hay comentarios:

Publicar un comentario