miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA NOCHE EN BLANCO-PASEO DE SAN FRANCISCO-BADAJOZ.

Historia del Paseo de San Francisco
Badajoz, sin ser una gran ciudad, poseía una gran cantidad de grandes conventos, siendo en el siglo XVIII sobre 14 los existentes.
En 1836 desaparecieron todos los de frailes, en un numero de seis y de los ocho de monjas desaparecieron la mitad. Algunas de las iglesias de estos grandes conventos, perdurarían convertidas en parroquias, es el caso de Santo Domingo, San Agustín, La Concepción y posteriormente San Francisco.
Con la cara sucia Templete de la Música Banco
Las edificaciones de estos conventos, se destinarían unas veces a cuarteles y otras a edificios civiles. En el caso que nos ocupa, el convento de San Francisco, fue erigido en el siglo XIV y desamortizado en 1835, estando ocupado primeramente por observantes y después por jesuitas. Sus dependencias, fueron destinadas como cuartel del Regimiento de Infantería de Castilla, derribado en 1960 para construir la Delegación de Hacienda, también parte de sus dependencias se destinaron al primer cementerio de la ciudad.
En el lugar que ocupaba la capilla del convento del siglo XIV, fue levantada la iglesia de San Juan Bautista en el siglo XVIII, costeada la obra por el monarca Juan V de Portugal con motivo de la boda de su hija Bárbara de Braganza con Fernando VI.
La vida del Paseo Quiosco Quiosco
En las huertas del convento se construyó en 1836 el Paseo de San Francisco, de una hectárea, delimitado por palmeras y poblado por plátanos de indias, cinamomos etc. Destacando el templete de hierro para la música. Admirados son sus ocho bancos de tipo regionalista, construidos en 1928 y reconstruidos en 1996, con azulejos representando el descubrimiento de América. El paseo de San Francisco se encuentra rodeado de una gran actividad comercial, financiera y de ocio, convirtiéndose en el corazón de la ciudad.
Panorámica de San Francisco y la ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario