Las madres somalíes que han llegado a Etiopía escapando de la situación de hambre provocada por la sequía que afecta a su país y otros del llamado Cuerno de África se han convertido en “esqueletos humanos” que no saben a qué hijo salvar de la muerte, dijo el alto comisionado de la ONU Antonio Guterres.
“He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar”, indicó Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, tras visitar el Sureste de Etiopía, en la frontera con Somalia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo una petición urgente para captar nuevos fondos que le permitan responder a las necesidades “de supervivencia” de los somalís que lleguen hasta fin de año a Etiopía, Kenia y Yibuti debido a la sequía.
Según el ACNUR, una cuarta parte de la población de Somalia, que cuenta con 7.5 millones de habitantes, está desplazada o vive fuera del país en condición de refugiada.
Sólo en la primera mitad de este año, 135 mil somalíes abandonaron su país por la sequía, pero también por el conflicto armado que perdura desde hace años.
Sin embargo, ese flujo humano aumentó de una manera sin precedentes en junio, cuando 55 mil personas huyeron de Somalia, el doble que el mes anterior.
“El flujo aumenta sin parar y las tasas de malnutrición de los que están llegando se encuentran entre las más altas desde hace décadas”.
Agregó que esta situación ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades etíopes y kenianas, así como la suya para controlar, registrar y ofrecer un lugar de cobijo a los refugiados.
TÍTULO: ARQUITECTAS A ESCALA FEMENINA.
La Compañía Nacional de Gas Natural decidió construir un edificio representativo en el mismo lugar en el que inició sus actividades hace más de cien años. El terreno se ubica entre una vía rápida, el tren y diferentes cuadros de la Barceloneta, la ciudad Olimpica y la vieja ciudad. (Mie, 22 Sep 2010).
El edificio debe su forma a las diferentes líneas de fuerza de ese lugar de la ciudad. El resultado es un conglomerado de masas complejas que conforman una unidad que juega con las diferentes escalas de la ciudad que le rodea y se relaciona con ellas. Por ejemplo, su torre delgada se puede comparar en proporción con las torres olímpicas ubicadas muy cerca; su volado de 35 metros, que sobresale como una torre horizontal que indica la entrada, se alínea .
El edificio está totalmente integrado a la ciudad. Sus ventanas con cristales reflejantes y distorsionantes ayudan a que el edificio se entremezcle con sus alrededores y el cielo; y su entrada principal es una calle pública.
Se trata de un diseño contemporáneo que al mismo tiempo es compatible con sus alrededores.Benedetta Tagliabue-foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario