jueves, 22 de septiembre de 2011

EXTREMADURA FERIA DE ZAFRA. GANADERA./ZAFRA, PLATO DEL CINE./TOROS EN LA FERIA ZAFRA/ ZAFRA, VIVIR.

TÍTULO: LA FERIA DE ZAFRA: Toda región tiene su escaparate al mundo, generalmente un evento o una feria a través del cual, durante unos días señalados del año, muchas regiones del globo reciben su influencia. La más internacional de las muestras extremeñas es sin duda la de Zafra, una cita comercial de vital importancia para varios sectores de nuestra economía y que, como casi todo en esta tierra, guarda tras de si una historia por contar y un pasado rico en anécdotas y sucesos. Hoy os proponemos conocer de primera mano el cómo y el cuándo surgió este escaparate que, durante las fiestas de San Miguel, coloca a nuestra región en el punto de mira del capitalismo agrícola.
Fue allá por el 1380 cuando el monarca reinante concedió a Zafra la primera de sus ferias. Este tipo de acontecimientos medievales no eran demasiado frecuentes, y una licencia para el mismo era una garantía de éxito para la ciudad que lo acogiese, tal y como sucedió aquí. Tanta fue la fama que se labró aquella primera reunión comercial que en apenas 15 años le fue concedida la segunda, con fecha a principios de verano, durante las fiestas de San Juan, pero el “subidón” llegaría unos cuarenta años después de esta última, cuando los Suarez de Figueroa, señores de la urbe, recibiesen la concesión de una tercera feria al comienzo del otoño, haciéndola coincidir con San Miguel y dando así el pistoletazo de salida a la enorme tradición mercantil en toda la comarca.
Desde aquel 1435 que empezara todo, poco a poco la de Zafra se distinguió como importante lugar de reunión de las principales razas ganaderas, destacando la ovina, porcina y mular. Con el devenir de los siglos la especialización fue a más, pasando de simple encuentro de comerciantes a un primitivo laboratorio genético, donde se subastaban los más esplendorosos ejemplares de cada raza a fin de mejorar la calidad de las reses que estuvieran por venir.
Fue tal especialización que hizo famosa a la feria y colocó a la ciudad pacense en el mapa europeo, creando en torno a San Miguel un halo de negocios que ningún ganadero importante quería perderse. Sin embargo la entrada del turbulento siglo XX y la creciente desatención que en su primera mitad se hizo de las instalaciones, consiguieron una ligera mengua en sus visitantes que se reinició en la etapa 1960-1992, décadas estas en las que se hicieron notables esfuerzos para adecuar el recinto a la calidad que de él se esperaba.
Fue este último año 92, celebración del 500 centenario del descubrimiento de América, cuando se le da el impulso definitivo para volver a colocar la famosa feria de Zafra en el lugar internacional que siempre le correspondió, dando pie en los últimos veinte años a la más espectacular de las ferias agroganaderas de nuestro país, con visitantes que se cuentan por cientos de miles y cifras de negocio que asustan casi tanto como los ceros que las suceden. Van mucho turreros de Castuera y también vende quesos,etc.

3-10-2011--TÍTULO: TOROS EN LA FERIA ZAFRA.
El diestro extremeño Alejandro Talavante protagonizó este domingo una gran tarde de toros al cortar nueve orejas y un rabo en su encerrona con seis toros en la Feria de Zafra. Seis toros que llegaron a siete, pues regaló un sobrero, al que cortó el rabo.
Lidió toros de diferentes ganaderías, con los que obtuvo los siguientes trofeos: Victoriano del Río, una oreja; Cayetano Muñoz, una oreja; Garcigrande, dos orejas; Daniel Ruiz, ovación; Zalduendo, una oreja; Nuñez del Cuvillo, dos orejas, y el sobrero de Zalduendo, dos orejas y rabo. Informa.

Sábado-8-10-2011--TÍTULO: ZAFRA, VIVIR. Zafra es, según un estudio, el sexto mejor municipio para vivir.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y publicado en la Revista de Economía Aplicada ha colocado a Zafra como el sexto municipio en el que mejor se vive de toda la geografía española.
La Asociación de Empresarios de Zafra mostrado su satisfacción ante este informe, en el que los investigadores Eduardo González, Ana Cárcavo y Juan Ventura han situado a la localidad segedana en el top 10 de los mejores municipios para vivir. La lista la encabezan Pamplona, seguida por Laredo (Cantabria), Soria, Jaca (Huesca), Torrelodones (Madrid), Banyoles -en séptima posición-, Getxo (País Vasco), Tres Cantos (Madrid) y Burlada (Navarra). Para fijar este ranking los investigadores han tenido en cuenta las 643 localidades más grandes de España, por encima de los 10.000 habitantes, donde vive el 76,3% de la población estatal. En este estudio se han evaluado aspectos como el consumo, los servicios sociales, la vivienda, el transporte, el medio ambiente, el mercado de trabajo, la salud, la cultura y el ocio, la educación y la seguridad
Sin duda, Zafra siempre se ha caracterizado por ser una ciudad dinámica donde la cultura, ocio, educación y seguridad han sido unas constantes, pero gracias a la industrialización y al tejido socioeconómico creado mantiene unos niveles de vida incomparables en la región.

17-12-2011-TÍTULO: ZAFRA, PLATO DEL CINE.
Sociedad.
El grupo de teatro zafrense El Pato Rojo rueda 'La muerte del capitán Asensio (Zafra, 1812)'
El grupo de teatro aficionado El Pato Rojo se encuentra inmerso actualmente en el rodaje de 'La muerte del capitán Asensio (Zafra, 1812)', un cortometraje que narra acontecimientos históricos reales acaecidos en Zafra durante la Guerra de la Independencia.
La película, basada en investigaciones aportadas por el escritor e historiador zafrense José María Lama, autor también del guión, tendrá un cierto corte documental aunque presentará un formato muy cercano al cine clásico de aventuras. La dirección corre a cargo de Félix Rincón en su segundo trabajo tras la cámara después de presentar el pasado año 'La maldición de don Álvaro de Silva (leyenda de Zafra)'. Agustín Prieto, maestro de escuela ya fallecido, es uno de los artífices del proyecto en sus inicios.
En el rodaje, que se está llevando a cabo en Zafra y alrededores desde principios de otoño y cuya finalización se prevé para primeros de año, participan desinteresadamente, entre actores principales, secundarios y figurantes, más de medio centenar de personas. Son miembros del mencionado grupo de teatro y por otros voluntarios de la localidad zafrense, de Puebla de Sancho Pérez y de Villafranca de los Barros, así como por antiguos alumnos del colegio 'Mauricio Tinoco' de Los Santos de Maimona.
Se cuenta también con la impagable colaboración de Magdalena Chaves e Isabel Llera, encargadas del laborioso y a la vez meticuloso trabajo de vestuario, el cual está permitiendo el desarrollo de una ambientación fielmente acorde con la época en la que transcurren los hechos. No hay que olvidar tampoco a todos aquellos que están prestando elementos de su propiedad para la grabación de escenas, como caballos e inmuebles.
Para Félix Rincón y para Quique Serviá, director de las obras de teatro de El Pato Rojo y estrecho colaborador del primero en las tareas de realización del corto, constituye una gran satisfacción el haber comprobado cómo se han volcado desde el primer momento tantos aficionados al cine y a la interpretación de todas las edades en el proyecto, y manifiestan su gratitud a todos ellos por su buena disposición, la cual ha hecho que las sesiones de rodaje resulten realmente amenas y transcurran en un ambiente agradable y cordial.
El Pato Rojo surgió espontáneamente teniendo como precedentes parte de un grupo de actrices y actores de La Pasión (1999). En 2002 adoptó la actual denominación de El Pato Rojo y con la dirección de Enrique Serviá estrenó en Zafra 'Melocotón en almíbar', de Miguel Mihura.
A partir de ese momento ha representado un buen número de obras y actualmente está trabajando en proyectos como el de la puesta en escena de 'Un marido de ida y vuelta', de Enrique Jardiel Poncela, y una experiencia dramática en colaboración con la Asociación Síndrome de Dowm.
No se limita a lo reseñado anteriormente la actividad dramática de El Pato Rojo, ya que presta su destacada colaboración en 'El ajedrez viviente', dentro de la fiesta De la luna al fuego. También fue una gran experiencia para el grupo la presentación de chirigotas carnavaleras, como El Gran Hermano de Rambouillet o Carnavales a la romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario