Ya se han retirado los carteles de '50% descuento' que han lucido durante estos dos últimos meses por todas las tiendas de Badajoz. Las rebajas cierran sus puertas y, en esta ocasión, con un balance más negativo del que hubiesen deseado los comerciantes.
«Empezaron muy bien los primeros 15 días pero después bajaron y han vuelto a subir un poco en la recta final, es la tónica que suele repetirse», explica Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho. «Podemos situar la disminución de las ventas entre un 8 y un 10% con respecto al año pasado, algo que ya está agobiando a mucha gente. Sin embargo, el lado positivo ha sido el aumento de clientes en un 3 o 4% que se debe especialmente a las mejoras en la zona como son el microclima o la ampliación del parking. Ahora vamos a intentar mantenernos y ver cómo sale esta temporada de otoño-invierno».
Este descenso en las ventas no solamente ha afectado a los comercios de Menacho. «En Santa Marina, las primeras semanas aguantamos más o menos el tipo, fue aceptable, pero a raíz de eso bajó bastante. La última semana es la única que se ha relanzado un poquito y todo porque las ofertas de última hora han sido muy grandes para poderse quitar ya todo lo que faltaba. Podríamos decir que a nivel general, salvo en casos excepcional, han bajado las ventas en torno un 7 u 8 % con respecto a 2010», asegura José Antonio Trejo, presidente de la Asociación de Comerciantes de esta zona de la capital.
Incluso la bajada se ha acusado más en algunos establecimientos. La encargada de la tienda de Springfield Woman, Azahara Domínguez, llega a calcular en un 25% la caída. «Solamente hemos tenido el apogeo los tres primeros y los tres últimos días. La gente no ha querido el picoteo de otros años. Con lo cual podemos decir que a nivel general han sido unas rebajas muy flojas que ha costado sacarlas adelante. Nosotros hemos notado una bajada en comparación al pasado año de por lo menos un 25%».
«La gente antes consumía de forma más alegre», explica Doncel. Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho el motivo de esta bajada es muy sencillo: la crisis. «Ahora los clientes se van más a lo que necesitan. A lo mejor se permiten algún capricho que otro pero no la cantidad de caprichos que se daban hace años, se han reducido las compras a lo imprescindible. Se nota mucho el descenso del consumo y especialmente es por la situación económica».
Promociones adelantadas
Para Diego Bermejo, encargado de la tienda de ropa para niños Little Kings, las rebajas también «han estado flojillas» pero en este caso por una razón distinta. «Nosotros hacemos muchas promociones a lo largo del año con descuentos muy importantes, de un 25 a un 50%. Por ejemplo, empezamos con estas ofertas sobre el mes de mayo y junio. También solemos hacerlas en diciembre, justo antes de las rebajas de enero. Por este motivo, no notamos mucho el periodo de rebajas. Sí se vende algo más pero tampoco es algo muy relevante para nosotros. Ya habíamos vendido mucha ropa antes del verano, teníamos ya poco para los descuentos». Ésta está siendo una de las claves que utilizan los establecimientos para combatir la crisis. Muchas de las tiendas se adelantan al mes de julio para ofertar sus productos con descuentos de lo más golosos. De esta manera, al llegar los saldos, ellos ya han asegurado sus ventas a pesar de que en las rebajas 'no hagan su agosto'.
Pero, siempre hay una cara y una cruz. Airán Rodríguez, encargada de la tienda Stradivarius, asegura que en su caso «han sido de las mejores rebajas». «Hemos subido las ventas sobre un 15% y todo gracias a la crisis porque la gente ha comprado en rebajas lo que no compró en temporada porque era caro».
«La gente solo ha venido a comprar lo que necesitaba»
«Nos ha venido bien la crisis. Han comprado por ser más barato»
«No notamos mucho las rebajas porque hacemos buenas promociones antes»
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