martes, 13 de septiembre de 2011

DOCUMENTAL= LA BICICLETA:

Desde 1860 hasta hoy, la bicicleta ha sido testigo directo de los cambios que ha vivido la sociedad. En este documental se repasa su historia y evolución, muy vinculada con las transformaciones sociales francesas.
Usar coche está bien para ir a trabajar, viajar y un montón de cosas. Pero la bicicleta también es un medio de transporte muy económico y saludable, al contrario que el coche en una ocasión: Al arrancar, los coches producen anhídrido carbónico, que provoca el calentamiento global en la Tierra. ¡¡¡Pero que nadie se alarme!!! Ahora los coches serán eco y se reducirá el consumo de anhídrido carbónico en la Tierra.
La bicicleta es un medio de transporte que existió desde hace muchísimo tiempo (no en la Prehistoria, ni en la Edad Media, cuidado). Además de ser un medio de transporte clásico, la bicicleta es un medio de transporte ECONÓMICO e ideal, porque no contamina el medio ambiente, pero, además de económico, es ideal para hacer deporte.
La bicicleta es muy eficiente para la salud. Quién mueve las piernas, mueve el corazón. Eso es bueno.
La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un marco metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.[1]
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.[2] En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.
Foto una buena bicicleta.

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