jueves, 15 de septiembre de 2011

RECETA :HOY JUEVES CENAMOS= ENSALADILLA DE PATATAS EN AMARILLO./BERENGENAS. MACERADAS./DEL BOLECTUS AL CIELO./Ferran Adrià/

TÍTULO: ENSALADILLA DE PATATAS EN AMARILLO: En Directo al Paladar tenemos una gran cantidad de recetas de ensaladas y es que hay una gran variedad de ellas y múltiples combinaciones, a cual más sabrosa. La ensalada de patatas al cebollino es una sencilla preparación ideal para disfrutar como primero de una comida veraniega, la combinación de los ingredientes proporcionará a los comensales un suave pero gustoso sabor.
Los ingredientes
5 patatas medianas, 1 manojo de cebollino fresco, 1 rama de apio verde, 3 cucharadas de mayonesa preferiblemente casera, 2 dientes de ajo, 60 gramos de olivas negras, ½ vaso de nata líquida, pimienta y sal.
La preparación
Pela y corta las patatas en dados, introdúcelos en una olla con un poco de agua y sal y hierve durante 15 minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas.

 TÍTULO: BERENGENAS MACERADAS.
Esta mañana compré perejil. Quiero decir que compré un cuarto de fresas y pedí unas ramitas de perejil. ¡Qué caras son las fresas! Siguen siendo tan especiales como cuando éramos enanos. Me encanta que las fresas sean caras, y que sólo haya en invierno (es un decir). Soy fan del concepto "de temporada". Bueno, al grano. Finalmente me puse al ajo, y las berenjenas ya están maceradas.
 ¡Qué buena pinta! -

En la práctica, en vez de usar la medida "cucharada", simplemente espolvoreé tomillo y perejil picado por encima de las mitades berenjenoidales. Por cierto, nadie especifica con qué hay que cubrir las berenjenas durante las 2 horas de maceración, espero que dos trapos limpios de cocina sean un método aceptado por la academia tapera. Por cierto, el horno a 180º pero, ¿en qué configuración: calor arriba, abajo, ambos, altura de la bandeja? Por cierto, ¿por qué en los libros de recetas nunca te aclaran los detalles cruciales?

Resumiendo: 45 minutos a 180º, darla vuelta a las berenjenas, bañarlas con zumo de limón, y 15 minutos más. Por mi cuenta, a una de las mitades le añado un muchito de Scamorza, a ver qué tal el experimento. Et voilá!

25-9-2011. TÍTULO: DEL BOLECTUS AL CIELO.
1. Temporada de setas. Cocina de toda la vida, pero con toques autóctonos, es lo que ofrede Can Fabes, en San Celoni, Barcelona. En plena temporada de setas, Xavi Pellicer una ensalada templada de amanita natural espectacular.
2 .De la A a la Z. Del bosque a la cocina  y con toda confianza. En el libro" Setas comestibles" (Blume, 19,90€) encontraras todas las especies aptas para el consumo humano. Incluye una guía visual muy práctica para que lo sepas todo.
3. Con arroz. La pasión por los sabores básicos es lo que ha llevado a Jesús Sánchez. del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria),a apostar por platos de toda la vida, como erroz con setas.

25-9-2011. TÍTULO: EL DIVÁN DE OLGA VIZA. Ferran Adrià:
Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña, España), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.
Realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá, Josefa Acosta y su hermano Albert Adriá.
1980 Abandonó los estudios y consiguió un trabajo como friegaplatos[1] en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica.
1981 y 1982 Fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración, hasta que ingresó en el restaurante Finisterre, trabajando hasta que tuvo que ir al servicio militar. Allí formó parte del equipo de cocina del Capitán General.[2]
1983 Desde mediados de 1982 hasta finales de 1983, Ferran Adrià hizo el servicio militar en la Marina, en Cartagena. Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hasta entonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente.[3]
2010 En la cumbre gastronómica Madrid Fusión, Ferran Adrià anuncia públicamente que su restaurante, El Bulli , permanecerá cerrado al público durante dos años, 2012 y 2013,[19] aunque seguirá abierto como taller de investigación. Durante este periodo, Adrià trabajará con su equipo en dos centros creativos: elBullitaller de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi.[19] A partir de 2014 El Bulli se convertirá en una fundación dedicada a impulsar la creatividad gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario