La elección del neumático agrícola no esta exenta de un cierto nivel de conocimientos técnicos, que permitan conjuntar el tipo de suelo en el que se va a trabajar, el tractor a emplear y las labores que se pretenden realizar. A fin de cuentas el neumático es el punto de unión entre el tractor y el terreno, es decir, por medio del neumático se transmite toda la fuerza desarrollada por el tractor al terreno; una mala elección de este puede provocar una importante perdida de potencia, de hay la importancia de su elección.
Lo que se busca principalmente es conseguir una máxima adherencia con una mínima compactación del suelo, lo cual repercutirá en minimizar las perdidas por deslizamiento, la reducción del consumo de combustible, y por consiguiente, que se alargue el tiempo de trabajo.
En la rueda se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: una metálica formada por el disco y la llanta, y otra formada por el neumático propiamente dicho, que consta de cubierta, y en algunos casos cámara.
El disco se puede considerar como la unión entre la transmisión y el neumático; va unido mediante tornillos al cubo o brida de la rueda (último elemento de la transmisión previo a la rueda). En la periferia del disco nos encontramos con la llanta; se trata de un cilindro metálico, que por un lado se fija al disco y por el otro permite el anclaje del neumático, para facilitar la operación de montaje y desmontaje de la cubierta, la llanta tiene forma hundida en su parte central.
La cámara es un tubo tórico cerrado de caucho flexible y de baja porosidad, con el fin de mantener confinado el aire a presión en su interior. Como se ha indicado previamente la cámara puede o no existir. Unida a ésta se encuentra la válvula de inflado. Por último y rodeando al la cámara se encuentra la cubierta, debido a su importancia, en el siguiente punto se describen sus componentes.
3. ELEMENTOS DE LA CUBIERTA
La cubierta consta de los siguientes elementos:
- Estructura, formada por una serie de capas y flexibles al mismo tiempo, de tejidos que en un principio fueron de algodón y que actualmente son de hilos metálicos llamados lonas, la resistencia de dichas capas viene expresado por el “Ply Rating” o PR y da una idea de las cargas que puede soportar el neumático; suele variar entre 2 y 10.
- Recubrimiento, se encarga de proteger a la estructura por medio de una envoltura de caucho vulcanizado duro.
- Banda de rodadura, se trata de la zona de contacto entre el neumático y el terreno, en ella se encuentran los nervios, garras o talones encargados de evitar el deslizamiento, la forma de dichos talones es fundamental. Si las garras se encontrasen de forma paralela al eje de la rueda, esta obtendría la mayor tracción posible, pero al cabo de unas pocas vueltas el espacio entre garras se llenaría de tierra y empezarían a patinar las ruedas. El otro extremo es el caso de las garras en posición perpendicular al eje de la rueda; la tierra seria evacuada inmediatamente, pero la capacidad de tracción del neumático sería extremadamente baja. Por todo ello se ha llegado a una solución de compromiso, situando las garras entre ambas posiciones, es decir formando aproximadamente 45º con el eje de la rueda, si bien existen variaciones de una marca a otra.
- Talones o pestañas, son los encargados de fijar el neumático a la llanta. También sirven de principio y fin para la fijación de las lonas, para lo cual tienen en su interior un alambre que les da rigidez.
4. DIMENSIONES DE UN NEUMÁTICO
Vienen dadas por la anchura nominal B y el diámetro de la llanta D, expresados en pulgadas (1’’=2,54 cm), en la forma B-D. Los fabricantes aportan tablas donde se expresan distinta características:
- Denominación del neumático: B-D
- PR
- Radio sin carga: se trata del radio del neumático hinchado y sin soportar carga.
- Radio con carga: es el que se obtiene el soportar el neumático su capacidad de carga a la presión de 0,8 bar.
- Radio índice: se trata de un valor normalizado utilizado para distintos cálculos.
- Capacidad de carga en función de distintas velocidades máximas y presiones de inflado: se trata del peso que puede soportar para una presión dada y un peso establecido (Tabla 2).
5. TIPOS DE NEUMÁTICOS
- Diagonales o convencionales, formados por capas con hilos orientados entre 40 y 45º con respecto al plano medio del neumático. Este tipo de cubierta presenta igual resistencia en toda la banda de apoyo, teniendo una relación altura/anchura de balón superior al 85 %. Presentan una menor superficie de apoyo y sus presiones de inflado se sitúan por encima de 0,7 – 0,8 bar.
- Radiales o de bajo perfil, constituidos por capas con hilos de acero dispuestos perpendicularmente al plano del neumático tendidos de un talón a otro. Se da una relación altura/anchura de balón de entre el 65 y el 75 %. También provoca que la banda de rodadura quede totalmente rígida con una gran flexibilidad en los flancos, debido a esta característica, la resistencia al avance es menor en este tipo de neumáticos, así como la compactación inducida en el terreno.
Existen algunos neumáticos como los serie 70 de Pirelli que presentan una relación altura/anchura de balón especialmente baja, consiguiéndose una mayor superficie de contacto, lo cual provoca un aumento de la adherencia y una menor compactación del suelo.
- Radiales o de bajo perfil, constituidos por capas con hilos de acero dispuestos perpendicularmente al plano del neumático tendidos de un talón a otro. Se da una relación altura/anchura de balón de entre el 65 y el 75 %. También provoca que la banda de rodadura quede totalmente rígida con una gran flexibilidad en los flancos, debido a esta característica, la resistencia al avance es menor en este tipo de neumáticos, así como la compactación inducida en el terreno.
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