lunes, 10 de octubre de 2011

WALT DISNEY CON LOS DIBUJOS ANIMADOS./ LAURA POLLÁN LA DAMA DE BLANCO.

TÍTULO : WALTER ELIAS DISNEY: Walter Elias Disney (n. Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 1901 – f. Los Ángeles, California; 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company,[1] empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados. Walt Disney a los 65 años Fallecío (enero de 1954) foto.
Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859-1941), de antepasados irlandeses,[2] había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1868—1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.[3] En 1906 —según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago—,[4] la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Misuri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes.
Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural.
Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.
Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso cogió prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa.
Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas en 1971.

 DOMINGO-16-10-2011.TÍTULO:  LAURA POLLÁN LA DAMA DE BLANCO:
Fallece en Cuba de un paro cardiaco la líder de las Damas de Blanco.
Laura Pollán, ingresada en un hospital de la Habana desde hace días, sufrió complicaciones derivadas de un virus respiratorio y dengue.
Las disidentes Damas de Blanco advirtieron hoy al Gobierno cubano que seguirán adelante con su lucha por los derechos humanos en el primer desfile que realizaron por la Quinta Avenida de La Habana sin su líder, Laura Pollán, fallecida el pasado viernes.
"Que sepa bien el Gobierno cubano que estamos fuertes y vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de los presos políticos pero también defendiendo los derechos humanos", dijo hoy Berta Soler, portavoz del grupo, a la salida de la parroquia de Santa Rita donde los domingos acuden a misa las Damas de Blanco para después realizar una marcha con gladiolos en las manos.
Pero hoy no encabezó esa marcha Laura Pollán, fallecida el 14 de octubre tras una semana en estado muy grave por un cuadro de insuficiencia respiratoria y descompensación diabética al que se sumó una variedad de dengue.
Un total de 62 damas acudieron hoy a la iglesia de Santa Rita, en una jornada de luto para el grupo y en la que el párroco de la misma y también secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez, tuvo palabras de recuerdo de Pollán y de condolencia para sus familiares durante la celebración religiosa.
Como siempre han hecho, tras la misa las Damas de Blanco iniciaron su caminata pacífica por la Quinta Avenida pero en esta ocasión de forma excepcional y como homenaje a Pollán marcharon acompañadas de hombres disidentes, entre ellos el marido de Laura, el expreso político del Grupo de los 75 Hector Maseda.
Portando un retrato de Laura Pollán, Maseda ocupó un lugar destacado en la cabeza del desfile, en el que también participó el expreso de conciencia Ángel Moya.
La marcha, que en total integraban un centenar de hombres y mujeres, discurrió sin incidentes y concluyó de nuevo frente a la parroquia donde los opositores gritaron "Laura Pollán vive".
Tras el fallecimiento de Pollán, la portavoz del grupo Berta Soler se perfila como su revelo al frente del colectivo femenino aunque ella insistió hoy en que la líder sigue siendo Laura porque "espiritualmente" sigue con el grupo.
En este sentido Héctor Maseda confirmó a periodistas que el domicilio de Laura en el popular barrio de Centro Habana seguirá siendo, como hasta ahora, la sede del colectivo.
Por otro lado, Maseda y Soler denunciaron que cuatro damas de blanco no pudieron llevar a Santa Rita unos jarrones con flores para colocarlos en la iglesia en honor a Pollán porque miembros de la seguridad del Estado les interceptaron en el camino y los rompieron.
Tras la caminata, Berta Soler agradeció también las palabras de apoyo y condolencias por la muerte de Pollán recibidas de líderes internacionales como los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y Francia, Nicolás Sarkózy, o el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.
Laura Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un singular movimiento en la Cuba castrista que surgió para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.
Tras completarse a primeros de este año la excarcelación de esos presos, las Damas han expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en la isla y la libertad para todos los prisioneros políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario