viernes, 28 de octubre de 2011

José Luis Corcuera, sobre el comunicado de ETA: "Es el paso definitivo".

José Luis Corcuera Cuesta (n. Pradoluengo, 2 de julio de 1945) es un político español, miembro del PSOE y ministro de Interior de España entre 1988 y 1993El ex ministro de Interior ha sido entrevistado en el programa especial de La Ventana, desde Vitoria, para dar su valoración del comunicado de ETA del cese de la lucha armada.

Procedente de la clase trabajadora y afiliado a la UGT y al PSOE, en 1976 dejó su puesto de trabajo para colaborar en la central sindical. En 1985 renuncia a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal y en 1988 fue nombrado ministro del Interior, cartera que mantuvo hasta 1993.
Fue famosa en su día la "Ley Corcuera" o "Ley de la patada en la puerta", una polémica ley de Seguridad Ciudadana cuya inspiración se atribuyó. Actualmente la ley (Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de protección de la seguridad ciudadana) sigue vigente, si bien el Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21 (Sentencia del Tribunal Constitucional 341/1993, de 18 de noviembre), que dice: A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito. 

 Incidente en la feria de abril de Sevilla

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera fue denunciado por la Policía Local de Sevilla por un incidente que protagonizó el 6 de mayo de 2011 cuando pretendía acceder en coche a la Feria de Abril por un lugar reservado para coches oficiales y taxis. Fuentes sindicales de Policía informaron a la agencia Efe de que el incidente ocurrió hacia las 18.00 horas en la calle Virgen de la Cinta, próxima al recinto ferial, cuando dos policías locales que regulaban el acceso impidieron el paso al coche del ex ministro pues no se encontraba entre los vehículos de servicio público u oficiales, único autorizados. El chófer de Corcuera exhibió una placa del Cuerpo Nacional de Policía y pese a ello el policía municipal le indicó que no podía seguir hacia adelante, según la versión del incidente publicada por el Diario de Sevilla.
Corcuera, que viajaba en el asiento delantero, se dirigió al policía local diciéndole que tanto él como su escolta iban a pasar, y según el atestado policial decía a voces que "no sabía con quién estaban hablando" y que no se pensaba identificar.
Al pedirle uno de los agentes que bajara la voz porque le estaba hablando con respeto y sin amenazarlo, el ex ministro contestó "yo sí que te estoy amenazando y no me voy a identificar".
Poco después llegaron otros dos policías locales, que trataron de calmar al ex ministro, que reiteró que no se identificaría porque él no había hecho nada aunque finalmente el escolta aseguró que efectivamente se trataba de José Luis Corcuera, ministro del Interior entre 1988 y 1993. Aunque al final consiguió entrar al recinto de la Feria con su coche, el exministro fue denunciado por los policías por una falta contra el orden público y condenado a pagar una multa de 300 € tras el juicio celebrado en octubre de 2011.[1] [2]

Para José Luis Corcuera, ex ministro de Interior, éste es un paso definitivo porque es el triunfo de las fuerzas de seguridad, de la cooperación con Francia, y también del actual Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha hecho bien su trabajo".
Por ello, para el ex ministro ahora se abre un nuevo tiempo político donde se tendrá que hacer "política con mayúsculas". Un nuevo tiempo, ha dicho, para el que "ha desaparecido una barricada".
Un comunicado esperado.
Corcuera ha explicado que desconocía que se iba a producir el comunicado pero que "más que estar informado, estas cosas se intuyen". Ya que para el ex ministro "llevamos un tiempo donde se veía que esto podía ocurrir, donde la sociedad ya había ganado al terrorismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario