El entorno de la Jefatura Provincial de Tráfico es el más afectado por esta práctica ilegal
La asociacion de vecinos de Valdepasillas cree que son molestos para los conductores y pide medidas, aunque cree que no lograrán echarlos.
Encarna vive en la zona de Azuaga y a veces visita Badajoz. La última vez que lo hizo fue el martes y todavía no había estacionado su vehículo frente a la Jefatura de Tráfico cuando la abordó un aparcacoches ilegal. «A mí no me gusta este tipo de gente, no me da ningún tipo de confianza», explica cuando se le pregunta cómo se ha sentido.
Con un euro menos en el bolsillo, pero tranquila porque ha abonado el 'impuesto revolucionario', Esta joven confiesa que nunca colabora con los 'gorrillas' por caridad. «Más bien es por miedo, te da la sensación de que si no les das nada te pueden hacer algo en el coche».
Muy distinta es la opinión de Rosario, que aparca casi a diario frente al Edificio Eurodom. «Mejor será que estén aparcando coches que robando», afirma instantes después de entregar una moneda al joven que la guió durante la maniobra de aparcamiento. «Dios nos libre de estar como ellos», añade.
Su marido opina distinto. Él cree que los aparcacoches son un incordio y confiesa que le fastidia tener que soltar dinero por aparcar en una zona pública. «Si no le doy pienso que a lo mejor cuando venga voy a tener el espejo retrovisor roto».
Y esa es la opinión de muchos de los vecinos que residen en las inmediaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico, un servicio oficial que, además de revalorizar los negocios de la zona, se ha convertido en foco de atracción para quienes tratan de ganarse la vida como aparcacoches ilegales.
Cambio de ubicación
Hasta hace muy poco tiempo, casi todos los 'gorrillas' que ejercen en Badajoz tenían su área de actuación en la zona centro. Ronda del Pilar, San Francisco y parroquia de San José eran algunos de los lugares en los que se les veía a diario. Pero la ciudad crece y los aparcacoches ilegales comienzan a formar parte del paisaje urbano en los alrededores del edificio Eurodom, donde está la Jefatura de Tráfico.
Incluso en la plaza de la Autonomía, junto al restaurante McDonald's y La Traviata, se ha visto durante los últimos días a un chico que pedía dinero a los conductores.
Diego Benítez, un jubilado que vive en la zona desde hace 20 años, reconocía que jamás le habían pedido dinero por estacionar en esa plaza. «Yo nunca he visto gorrillas por aquí».
De momento, ese aparcacoches ilegal ha 'trabajado' en días esporádicos, fundamentalmente en fin de semana, pero los vecinos temen que esta práctica termine asentándose en un espacio donde siempre se había aparcado con total libertad.
El presidente de la asociación de vecinos de Valdepasillas, José Prieto Temprano, ha reconocido que desde hace varios meses se ven aparcacoches en el entorno de Tráfico. «En Valdepasillas sólo los tenemos en el aparcamiento de Clideba, estábamos bastante limpios».
Por esta razón ha hecho un llamamiento para que la Policía Local actúe antes de que el fenómeno se asiente y ocurra lo que ya sucede en la ronda del Pilar o San Francisco. «Tampoco es gente que haga nada extraordinario, yo creo que no se meten con nadie, pero es verdad que muchos vecinos tienen miedo de que les hagan algo al coche».
«Molestar, desde luego que molestan», reconoce el presidente vecinal antes de afirmar que en la ronda del Pilar, donde él trabaja, «los 'gorrillas' son muy conocidos entre los asiduos a la zona». «La Policía sabe quiénes son, a veces les piden la documentación y los denuncian, pero no logran acabar con ellos».
Falta de aparcamientos
A estas alturas del año, en los alrededores del edificio Eurodom 'ejercen' dos o tres gorrillas, una 'plantilla' que va en aumento desde que el entorno se convirtió en uno de los centros administrativos más concurridos de Badajoz. La llegada de la Jefatura de Tráfico, que está justo enfrente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y al lado de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha acentuado la escasez de aparcamientos que ya existía.
Los trabajadores de Tráfico aseguran que a las 7.30 de la mañana ya hay dificultades para aparcar. «La mayoría de las veces terminamos en Sinforiano Madroñero o en Godofredo Ortega Muñoz, aquí no suele haber hueco», reconocía un funcionario.
El presidente de la asociación de vecinos de Valdepasillas cree que la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en el lugar donde ahora se encuentra la plaza de Alconchel podría solventar el problema. «El problema es que ese parking yo no lo voy a conocer hecho. Está completamente parado, como los que iban a hacer en Sinforiano Madroñero en las proximidades del Puente Real.
Foto- las dobles filas son constantes durante toda la mañana, junto a la jefatura de tráfico.
Los gorillas se pasan la mañana en las inmediciones del edificio Eurodom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario