sábado, 22 de octubre de 2011

REVISTA XL SEMANAL CON LUCÍA ETXEBARRIA./DESAYUNO DE DOMINGO CON LAURA GALLEGO.

TÍTULO: LUCÍA  ETXEBARRÍA:
Lucía Etxebarria de Asteinza (Valencia, 7 de diciembre de 1966) es una escritora española.
Hija de padres de Bermeo (Vizcaya) y séptima de siete hermanos, nació en Valencia, estudió en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo. Trabajó como camarera, colaboró en Ruta 66 y en Nuevos Medios, fue jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.
Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute y, además, provocó controversia al contener frases completas de la novela Prozac Nation. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Ambas novelas resultan en parte autobiográficas y de carácter feminista, y la segunda utiliza una cierta simbología inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri y trata sobre una evolución sentimental bisexual, en la que se reconoce la autora. En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez en Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guion de la película Sobreviviré, en colaboración con Menkes y Albacete, con quienes también firmará el guion de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente, pese a la ayuda de la escritora, su primera novela Amor, curiosidad, prozac y dudas al cine, y Antonio del Real dirige su guion La mujer de mi vida.
En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guion y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista. Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.
Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004. En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por la editorial Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial mr ediciones.
También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001) por el que fue acusada por la revista Interviú de plagiar al poeta Antonio Colinas.[1] En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola, aunque el premio le fue ofrecido por la organización del premio antes incluso de que la autora se hubiera presentado.cita requerida[cita requerida]
En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina, considerado de autoayuda por algunos de sus detractores[cita requerida]. Por este libro Etxebarria fue acusada nuevamente de plagio.
En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.
En 2009 publica en colaboración con Goyo Bustos un ensayo titulado El club de las malas madres, con reflexiones y consejos sobre la complicada tarea de ser madre, padre o maestro de niños en estos tiempos.
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Y ademas en la revista xl semanal: Spielberg y Jackson, dos genios tras el mito de Tintín, el famoso personaje de Hergé.

DOMINGO-24-10-2011.

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMINGO CON LAURA GALLEGO
Laura Gallego: `He tenido problemas con los fans porque yo soy una y ellos, miles.
Nací en Quart de Poblet (Valencia) hace 33 años. Me consideran la J. K. Rowling española. Vendí casi un millón de ejemplares de la trilogía `Memorias de Idhún´. He publicado `Donde los árboles cantan´.



XLSemanal. ¿Qué prefiere: dar esta entrevista o internarse en un bosque repleto de orcos, ogros, trolls...?
Laura Gallego.
[Ríe]. ¡Hombre, ya sabes que muchos escritores somos tímidos! Me cuesta ponerme delante de una cámara. Me pongo muy nerviosa.

XL. ¿Cuántas veces le ha tocado oír que es la J. K. Rowling española?
L.G.
¡Hacía tiempo que nadie me lo comentaba, gracias por recordármelo! [sonríe, irónica]. Eso fue algo que se le ocurrió a un `colega´ tuyo en mis inicios.

XL. ¿Está ya superado?
L.G.
Claro que sí. Aquí está mi obra y ahí, la suya. Quien nos lea sabrá enseguida quién es quién.

XL. ¿Y cuál es la pregunta más absurda que le ha hecho un `colega´ mío?
L.G.
Son muchas. Lo peor es el momento en el que el periodista se planta delante y te pregunta: `¿De qué va tu libro?´.

XL. Esta es peor: ¿cuándo dará usted el salto a la literatura para adultos?
L.G.
[Ríe]. Esa es horrible. Es como despreciar todo el trabajo que haces y también a nuestros lectores. Los chavales también tienen derecho a leer.

XL. ¿Sabía que un exceso de novelas de caballerías seca las entendederas?
L.G.
Es lo que dijo Cervantes. Pero el autor del Quijote había leído muchas. Eran los superventas de la época.

XL. Webs, Twitter, Facebook... ¿De dónde saca el escritor de hoy en día tiempo para escribir sus novelas?
L.G.
[Sonríe]. Es difícil. Por eso, Twitter es una herramienta ideal para estar en contacto con los lectores.

XL. ¿Agobia la presión de los fans?
L.G.
[Ríe]. He tenido problemas por una simple cuestión aritmética. Yo soy solo una y ellos, miles. Como no me clone, no puedo atender a tanta gente.

XL. ¿Ha encontrado a su príncipe azul?
L.G.
Eeeeeeh. Eso es parte de mi vida personal y no voy a hablar de ella.

XL. Venga, mujer. ¿Casada, soltera...?
L.G.
Tengo pareja. Pero eso no es parte de mi vida profesional.

XL. ¿Tiene hijos?
L.G.
Sí. Uno.

XL. ¿Futuro lector?
L.G.
Eso espero. Dedico todo el tiempo libre que me queda a mi familia.

XL. ¿Alguna afición curiosa?
L.G.
Ninguna.

XL. ¿Cocina?
L.G.
Sí, claro. Pero ahí no soy creativa.

XL. ¿Su secreto para la paella?
L.G.
No sé hacer paella. De todos modos, nos hemos desviado del tema literatura.

XL. Ya, pero el lector nos lo perdonará.
L.G.
Es que yo solo hablo de libros.

Su desayuno es el siguiente: FAMILIARIDADES:Café con leche y tostadas. Suelo desayunar con la familia. Pero nunca en la cama. Se ve siempre como muy romántico, pero en la práctica es bastante incómodo,.
 Foto de Laura Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario