domingo, 23 de octubre de 2011

Compre pescado sostenible.CONOCER ZOOM CONSUMO.

La mayor parte de las poblaciones de peces de consumo está a punto de pasar el límite de su capacidad de regeneración. Si seguimos pescando así, desaparecerán. En Europa, el 82% de los recursos pesqueros del Mediterráneo y el 63% del Atlántico están sobreexplotados. Para frenar este deterioro, diversas plataformas están creando normativas comunes. Pero el éxito depende de los consumidores. ¿Qué hacer? Comprar pescado sostenible.



Algunos consejos: pregunta de dónde procede el pescado, infórmate sobre el estado de sus poblaciones, evita comprar las especies en su época de reproducción, respeta las tallas mínimas y varía el pescado que consumes: más especies implica menos presión sobre unas pocas. Más información en http://escogetupescado.eu y www.fishonline.org.



Anchoa

Entre 2005 y 2009 se prohibió su pesca porque casi desaparece. Ahora se puede pescar de nuevo, pero la UE estudia regular su captura en función del tamaño de sus poblaciones.



Anguila

Uno de los peces que más se ha intentado, sin éxito, reproducir en acuicultura. El 90% de la población de Europa ha desaparecido. Está catalogada como especie críticamente amenazada.



Atún rojo

La WWF estima que la población ha descendido en un 85% debido a los precios astronómicos que se pagan por él. Ha pedido la prohibición total de su comercio internacional.



Besugo


Muy apreciado en nuestro país, la pesquería de esta especie no está sujeta a control. Si se compra, hay que evitar por todos los medios que supere la talla mínima (23 cm).



MERO

Está gravemente amenazado. Las redes de arrastre han diezmado sus poblaciones porque se pescan cuando se congregan para desovar. Si compra mero salvaje, intente que sea pescado con anzuelo.



Bacalao del Atlántico

Está sobreexplotado y las redes de arrastre causan estragos en los que quedan. Si compra bacalao del Atlántico, que haya sido pescado con palangres, una alternativa a las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario