lunes, 4 de febrero de 2013

LOS 65 AÑOS DIVINOS AÑOS DE PEPA FLORES./ CARMEN FERNANDEZ DAZA ES UNA GRAN SASTISFACCIÓN ESTAR EN LA ACADEMIA; ,.

TÍTULO: LOS 65 AÑOS DIVINOS AÑOS DE PEPA FLORES,.


Puede que hoy en día, metidos de lleno en la era de la globalización, suenen a chascarrillo este puñado de anécdotas, pero haga un ejercicio,.-foto,.

Puede que hoy en día, metidos de lleno en la era de la globalización, suenen a chascarrillo este puñado de anécdotas, pero haga un ejercicio de viaje en el tiempo y ponga el pie en los primeros años 60. Que una niña en edad de emborronar dibujos viajara al lejano Japón y que allí fuera recibida con honores de jefe de Estado; que en el dorado Hollywood Audrey Hepburn le desvelara sus secretos de maquillaje; que Orson Welles no dudara en catalogarla como «el animal cinematográfico más impresionante que jamás he conocido» o que, en fin, la carita de aquella niña se reprodujera hasta el desmayo en álbumes, cromos, banderitas, revistas y hasta muñecas son, incluso ahora, algunos de los perfiles de un fenómeno que a pesar del paso del tiempo no ha perdido ni un ápice de su potencia.
Esa niña cumple hoy 65 divinos años. Y ahí sigue el mito, ajeno a esta cifra que en otro caso implicaría la jubilación. Al contrario. Puede que en este fenómeno influya el hecho de un silencio voluntario que dura ya cerca de tres décadas, o que su presencia en el imaginario colectivo sea demasiado profunda como para apagar ese rayo de luz, pero el hecho es que, aún hoy, decir Marisol es cerrar los ojos y disfrutar de la estampa de la pequeña belleza de ojos azules entonando el 'Corre, corre, caballito' acompañada de una corte de imberbes embelesados.
Esa es quizás la muesca que une a una generación con otra, a madres e hijas que soñaron con ser aquella niña y a padres e hijos que se derritieron por sus huesos. «Es la grandeza del mito; Marisol no ha crecido y sigue siendo una superestrella por aclamación popular». A José Aguilar, uno de los biógrafos autorizados de esa niña prodigio, se le agotan los superlativos a la hora de trazar el perfil de Pepa Flores, la mujer que brilla una vez que se apagan los focos. Porque Pepa ha conseguido sobrevivir a Marisol. Lo hace además «reconciliada con su pasado» y sorteando con elegancia y naturalidad ofertas millonarias que harían a más de uno replantearse sus principios.
Enorme y generosa
Da igual un programa de televisión que un homenaje, una película que un libro sobre su vida. Su exposición pública es un capítulo cerrado. Pueden contarse con los dedos de una mano las excepciones que la han sacado de su retiro de La Malagueta, quizás un acto benéfico o la participación en un dueto para cumplir una promesa, como hizo cuando la cantante Aurora Guirado grabó uno de sus últimos discos. «Marisol es excepcional hasta para eso», observa Aguilar, que recuerda su enorme «generosidad» cuando él le expuso el proyecto de la biografía. «Estuvo ahí, en la sombra, apoyando el trabajo desde el principio».
Ese rasgo de la «generosidad» es compartido en bloque por todos los que en algún momento se han acercado a Marisol. El fotógrafo malagueño Eugenio Griñán, testimonio vivo de la Málaga de la época, guarda como oro en paño no solo la colección de fotografías inéditas que acompañan este reportaje sino el recuerdo del día en que coincidió «con aquella preciosidad de ojos azules». La década de los 50 daba sus últimos coletazos y Eugenio, aún adolescente, acudió con su padre a un patio de vecinos de la calle Refino a cumplir con el encargo de inmortalizar aquella fiestecita. Ella tendría siete años y un desparpajo que prometía. El resto es casi historia, aunque Griñán aún tuvo la oportunidad de compartir con aquella niña «menuda y con trencitas» todos sus años en Málaga, que coincidieron con su eclosión como estrella.
En sus archivos, que pronto formarán parte de un museo, se acumulan cientos de imágenes de la vida de Marisol. Y todo gracias a una relación fotógrafo-artista que nada tiene que ver con las persecuciones y la ansiedad de ahora. «Es que antes ellos agradecían que estuviéramos allí y te lo ponían todo muy fácil», recuerda Griñán, que lo mismo disparaba a las puertas del Teatro Echegaray que la inmortalizaba comprando en el mercado o abrazada a su abuela. «¡Incluso te ponían un café!», insiste mientras muestra una de sus fotos favoritas, con Marisol subida en su Vespa. Al relato se suman otras tantas en la feria de Málaga, actuando con Antonio El Bailarín, en la boda de su hermana con Félix Gancedo en la Catedral, en los toros o en La Rosaleda. «Para mí ha sido una persona excepcional», concluye Griñán.
Las cualidades humanas de Marisol, entre las que se destaca también el «compromiso y la coherencia», en palabras de Aguilar, han corrido paralelas a su inolvidable huella en decenas de discos y de películas, antídoto contra el olvido. En este sentido, tanto el cine como la música le reservan un puesto de honor en su historia reciente. El crítico Miguel Ángel Oeste se queda con la Pepa más madura, que regaló interpretaciones «muy notables» en títulos como 'Los días del pasado', de Mario Camus.
En aquella época, la actriz ya era un mito y los españoles aún conservan en la retina la espléndida portada que publicó 'Interviú', con una fotografía de Pepa Flores que se convirtió en uno de los símbolos de la Transición. Poco quedaba de aquella niña que en 1960 impactó a esos mismos españoles en 'Un rayo de luz', el título de Luis Lucía que supuso el principio de todo. «Aquellas películas fueron un bombazo», observa Oeste, que enumera en esta etapa títulos inolvidables como 'Ha llegado un ángel', 'Tómbola' o 'Marisol rumbo a Río', siempre «a razón de uno al año».
Javier Ojeda define aquella época como «deliciosa». De ahí salieron algunas de las canciones más apreciables de su carrera: 'Estando contigo', 'Tómbola', 'Una nueva melodía' o 'Cabriola'. También brilló Marisol de la mano de Juan Pardo o Juan Carlos Calderón, y en plena madurez «tomó las riendas de su carrera» con 'Galería de perpetuas'. En él, la artista exhibe su madurez vocal una vez cerrada la primera época de «hacer discos como churros» y, además, se permite el lujo de ser más selectiva. 'Háblame del mar marinero', de Manuel Alejandro, regala los oídos del líder de Danza Invisible cada vez que lo escucha. «¡Nadie como ella podía cantarla así!», concluye el vocalista.
Nadie como ella... Es uno de los giros más recurrentes entre la legión de admiradores que la siguen, la quieren y la extrañan. Ella lo sabe y lo agradece. Hoy habrá 65 velas en la tarta que soplará en su retiro de La Malagueta rodeada de los suyos, sus tres hijas y su nieto, los fieles guardianes que mantienen al mito, y a la mujer, con el corazón contento.

TÍTULO: CARMEN FERNANDEZ DAZA ES UNA GRAN SASTISFACCIÓN ESTAR EN LA ACADEMIA;

En la última sesión ordinaria de la junta de la Real Academia de Extremadura, celebrada el día 19 de enero, en su sede del Palacio de,.

En la última sesión ordinaria de la junta de la Real Academia de Extremadura, celebrada el día 19 de enero, en su sede del Palacio de Lorenzana de Trujillo, la escritora y ensayista Carmen Fernández-Daza era elegida nueva académica de número. Ocupaba así la vacante dejada por Antonio de la Banda y Vargas.
Aunque nacida en Madrid, donde pasó buena parte de su infancia y donde cursó sus estudios universitarios, Carmen se siente extremeña, puesto que su familia siempre ha tenido sus raíces en esta tierra. Sin embargo, fue en la capital de España donde se licenció primero en Filología Clásica y se doctoró con posterioridad en Filología Española con brillantes expedientes académicos.
«Me siento apabullada y con mucha satisfacción», confesó en una entrevista concedida a HOY, en la que apuntó que «he recibido el nombramiento con cierto temor y con un sentido de la responsabilidad muy grande», después de recibir la noticia mientras pasaba un día de descanso junto a su hijo.
La escritora y ensayista, actual directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, fundado por su padre el también académico, ya fallecido, Mariano Fernández-Daza, reconoció que «no era una ilusión vital, ni tenía el deseo de estar dentro, sin ninguna petulancia», aunque ahora resulta de una «gran satisfacción» el pertenecer a la Academia.
Ahora asegura que es una «responsabilidad altísima» representar a Extremadura en una institución cuya defensa «del patrimonio artístico y literario está por encima de cualquier otra cosa».
Respecto a la institución, Carmen Fernández-Daza confiesa que la labor de difusión cultural de la región que hace la Academia «puede parecer desconocida para el gran público».
En la entrevista, reconoció que «muchas veces no conocemos» la labor que realiza esta academia en pro de la cultura extremeña, que se plasma en la organización de congresos sobre humanismo o historia, de premios de investigación o de otras acciones.
«Siempre tendemos a no conocer en casa lo que desde fuera sí se conoce», apuntó, después de que la academia.
Colaboradora en la Enciclopedia Cervantina o en el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia, Fernández-Daza es una empedernida investigadora, cuyos trabajos le han permitido publicar varios libros, antologías, biografías como la de Carolina Coronado o a publicar más de setenta estudios, entre artículos, capítulos de libros o colaboraciones en diccionarios.
«Trabajaré en la sombra siempre que pueda, intentando beneficiar a Extremadura en distintos aspectos», apuntó a HOY en una entrevista donde adelantó que se pondrá a disposición del director y de la Academia «para lo que quieran de mi».
Sobre el escaso número de académicas mujeres, Carmen Fernández-Daza es la segunda, tras Carmen Ortueta, aseveró que «esto no es una competición deportiva, donde las marcas entre hombres y mujeres no sean las mismas». «Las generaciones nuevas ni siquiera se pueden plantear esto afortunadamente».
Mientras tanto, ella sigue en su ardua labor de gestionar el Centro Universitarios Santa Ana de Almendralejo, que fundó su padre y que con los años ha ido incrementando el apoyo social e institucional, siendo centro adscrito a la Universidad de Extremadura. Cada año ofrece nuevos grados universitarios y master de diversas disciplinas académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario