jueves, 14 de febrero de 2013

FRAY PEDRO PERSONAJES DE COMIC,./ SOY INCREBLE HACIENDO NADA,CARLOS SOBERA,.

TÍTULO: FRAY PEDRO PERSONAJES DE COMIC:

Acercar la figura de San Pedro de Alcántara (Alcántara, 1499-Arenas, 1562) a los escolares de la región. La Editora Regional de Extremadura,.-foto,.
Acercar la figura de San Pedro de Alcántara (Alcántara, 1499-Arenas, 1562) a los escolares de la región. La Editora Regional de Extremadura acaba de sacar a la calle mil ejemplares de 'Fray Pedro', un cómic inspirado en la vida y la obra del fraile extremeño. Es su forma de sumarse a la celebración de los 50 años del patronazgo en Extremadura de San Pedro de Alcántara, que se ha conmemorado durante el 2012.
La publicación se presentó ayer en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres. Y ahora se repartirá por los centros educativos. La idea, según explicó Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, es que se pueda utilizar como material didáctico.«Es importante que no caiga en el olvido y que nuestros jóvenes conozcan su historia», destacó.
El autor del tebeo es Miguel Gómez Andrea (Madrid, 1960), que se define como historietista, actor y dramaturgo residente en Extremadura. En Hervás, concretamente. El cómic, explicó, es fruto de una vasta tarea de documentación e investigación. «San Pedro de Alcántara fue un guerrero del espíritu. Su enseñanza está muy viva», detalló. En realidad, el trabajo no es actual. Gómez Andrea lo realizó en el año 1998, por encargo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro -lugar donde está enterrado el santo- y la Fundación Marcelo Gómez Matías. Ahora, 15 años después, las viñetas vuelven a cobrar vida y se cuelan en las aulas extremeñas.
El autor del proyecto desgranó ayer que, para elaborar este manual de 30 páginas, se dejó asesorar por los frailes franciscanos. «Hay que recordar que San Pedro de Alcántara fascinó a la propia Teresa de Calcuta», dijo.
La acción del cómic arranca en Alcántara en 1499, el lugar y el año de nacimiento del santo. Y acaba en la villa de Arenas, en Ávila, con su muerte. El ejemplar incluye, además, una cronología con las fechas más importantes vinculadas a la vida de San Pedro de Alcántara. Los aspectos que más han trascendido de él es que dormía sentado en el Convento del Palancar, que él mismo fundó cerca de Pedroso de Acim, y que fue coetáneo y consejero de Santa Teresa de Jesús.
Biografía
Aunque sus padres no pertenecían a la nobleza, sí gozaban de una situación acomodada. Tomó los hábitos en 1515 en el convento de San Francisco de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara, donde se convirtió en Fray Pedro de Alcántara. Y el emperador Carlos V le llamó durante su retiro en el Monasterio de Yuste para que fuera su confesor, pero él declinó la propuesta.
El Vaticano declaró en 1962 que San Pedro de Alcántara fuera, junto a la Virgen de Guadalupe, el patrón de todos los extremeños. No obstante, el santo carece del arraigo popular del que sí goza la 'morenita'. San Pedro de Alcántara es, además, el patrón de la Diputación provincial. Por eso, el libro ayer se presentó en la sede de esta institución. «Es uno de nuestros santos más universales de cuya vida y obra existe un gran desconocimiento», resumió Laureano León, el presidente provincial.

TÍTULO: SOY INCREBLE HACIENDO NADA,.CARLOS SOBERA,.

Carlos Sobera: “Soy increíble haciendo nada

Antena 3 busca a la mente más brillante de España en el programa Increíbles. El gran desafío (viernes, a las 22.00 horas). El presentador de ...
 
Antena 3 busca a la mente más brillante de España en el programa 'Increíbles. El gran desafío' (viernes, a las 22.00 horas). El presentador de 'Atrapa un millón', Carlos Sobera (Barakaldo, 1960), hace doblete y se pone al frente de este 'talent show' que muestra las dotes intelectuales de sus concursantes. Deben superar desafíos que van desde distinguir a 101 dálmatas por sus manchas, señalar cualquier país en un mapa o adivinar qué instrumento de una orquesta han dejado de tocar. Pero estos 'genios' cuentan con una pequeña ayudita. La proporcionada por Santiago Segura, Chenoa y Mario Vaquerizo.
- ¿Los ayudantes son como el comodín del público?
- Sí, pero en este caso son el comodín de los expertos (risas). Son los tres muy inteligentes y, además, grandes comunicadores.
- ¿Están especializados en algo?
- En nada en especial. Los tres están para todo y valoran todo.
- ¿Cómo se porta Vaquerizo?
- Mario intenta enfrentarse a muchos de los desafíos de los concursantes, pero difícilmente consigue superarlos. Le pasa como a mí, somos normales (risas) y este programa es extraterrestre.
- Lo de Santiago Segura empieza a ser sospechoso. ¿Ha comprado la cadena?
- Con lo que gana con 'Torrente' estoy seguro que tiene dinero para comprarla (risas). Ha encontrado una cadena en la que puede mostrar todas sus cualidades artísticas y lo hace con mucho talento. Se encuentra muy a gusto.
- Hace una semana que Segura ofreció sin querer en Twitter su nombre en el juego 'Apalabrados'. ¿Le ha pasado algo parecido?
- ¡No! Pero seguro que meto la pata, como no hago mucho caso a los comentarios... Mis errores no son peligrosos. ¡De momento!
- Los españoles tenemos por ahí fuera fama de vagos y fiesteros. ¿Se esconden 'cerebritos' entre nosotros?
- España es un país de grandes cerebros. Sinceramente, ha dado grandes literatos, ingenieros, pintores, artistas, directores de cine... Quien diga que somos un país de vagos no tiene ni idea de España.
- Una niña de siete años nos dejó con la boca abierta la semana pasada.
- Sí, hay críos que son extraordinarios. Son chavales que tienen unas dotes que se escapan a lo normal. ¡El que es genio lo es desde pequeño! Cuando son muy pequeñines te sobrecogen más, porque dices: '¡Carallo, tengo 50 y este chavalín de 7 ya me puede!' (risas).
- ¿De pequeño era de los listos de clase o el más gamberro?
- Tuve fases. Una época fui de los timidillos, que me las daban todas, y luego fui más rebelde, que era el que daba. Hasta que me normalicé. Me limitaba a cumplir con mi trabajo y a esperar para irme a casa.
- Tienen una similitud con 'La Voz': Las sillas.
- Bueno... Nuestras sillas son para los concursantes. Los invitados están sentados en un asiento más corriente y normalito. ¡Hay una diferencia! Y además, no tienen que decidir con quién se quedan.
- ¿Qué es lo más increíble que sabe hacer?
- ¡Nada! Eso es lo bueno. Soy increíble haciendo nada. Habrá poca gente capaz de superarme en eso.
- 'Atrapa un millón' cumple dos años. ¿Cómo lo celebró?
- Lo hemos celebrado con mucho cariño, porque es un formato que empezó en 'prime time' y luego estuvo, a la vez, por la tarde y por la noche. Ahora ya está asentado y es una felicidad absoluta.
- Tras el impulso de Remedios Cervantes. ¿Ha vivido otro momento parecido?
- No, ya no. Aquello sirvió de ejemplo y nadie ha vuelto a cometer errores de ese estilo. La verdad es que el fenómeno 'Remedios' fue el que más ha trascendido de todos los concursos que he presentado,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario