sábado, 9 de febrero de 2013

ENRÉDATE ¡ DE AQUI NO PASAS!,./ EL PUDOR DEL LUJO,./ 7 DÍAS CITAS,.

TÍTULO: ENRÉDATE ¡ DE AQUI NO PASAS!,.
Eramos todos de papel
Liso y blanco
Sin doblar

Y fuimos hechos para andar
De par en par
Sin reclamar

Hace tiempo me dijeron
Que aquí no pasa nada
Que todo está guardado
Para que no le pase nada
Que esta tierra es de ciegos
Y que el tuerto está en el cielo
Para guardarlo todo
Y que aquí no pase nada

Somos sumisos y obedientes
Con ganas de gritar
Con ganas de matar

Pero hace tiempo que aquí
Nos educan
Para mentir

Hace tiempo me dijeron
Que aquí no pasa nada
Que todo está guardado
Para que no le pase nada
Que esta tierra es de ciegos
Y que el tuerto está en el cielo
Para guardarlo todo
Y que aquí no pase nada. 


TÍTULO: EL PUDOR DEL LUJO,.

Si alguien piensa que la corrección política es cosa de los debates ideológicos y políticos, debería echar un vistazo a los cientos de ..
 Si alguien piensa que la corrección política es cosa de los debates ideológicos y políticos, debería echar un vistazo a los cientos de circunloquios y eufemismos que se usan para hablar del lujo. Que no dejan de sorprenderme pues, si les hiciéramos caso, habría que alterar los diccionarios para explicar que el lujo consiste, por ejemplo, en vivir en mi pueblo, en el campo, en retirarse a la punta de un monte, o en la vida contemplativa. Y es que la mayoría de esos circunloquios y eufemismos relacionan la esencia del lujo con el tiempo, no sé si por aquello de que “el tiempo es oro” o porque no hay mayor corrección política que definir el lujo con un bien gratuito, accesible a todos. Como un diseñador de una marca de ropa lujosa, que dijo recientemente: “El verdadero lujo consiste en la posibilidad de vivir con lentitud. Disfrutar de las cosas, profundizar en las propias experiencias, apreciar a fondo la belleza”.

Eso es algo que está al alcance de todo el mundo, pero que no se llama lujo, ya que la esencia del lujo es precisamente su exclusividad, el hecho de que está vedado a la inmensa mayoría de la gente. Y no consiste en el tiempo, sino en el dinero, en aquellas cosas que muy pocos pueden pagar. A eso se le llama lujo. Y todo lo demás es pudor o, incluso, una búsqueda de trascendencia que acaba logrando el efecto contrario al deseado.

El pudor de reconocer la diferencia entre ricos y pobres, el pudor de exhibir dinero. Comprensible y respetable cuando lleva a la discreción de los consumidores, pero más bien absurdo cuando provoca definiciones disparatadas del lujo. Que consistiría, por ejemplo, en un viaje en tren entre Madrid y Bilbao, una verdadera experiencia de vivir con lentitud. He tenido el exclusivo privilegio de probarla, con todo el tiempo del mundo para disfrutar de las cosas, la lectura o las musarañas, para profundizar en las experiencias, el viaje da para todo un repaso vital, e, incluso, para apreciar a fondo la belleza del paisaje dado el parsimonioso ritmo de los convoyes. Eso sería el lujo y no el viaje de 40 minutos en jet privado, que no da ni para pensar ni para hacer repasos vitales ni para nada. De ahí que, si pudiera, todo el mundo elegiría sin duda alguna el tren y no el jet privado, por aquello de disfrutar del auténtico lujo, el de vivir con lentitud.

Quizá los creadores de lujo
busquen también la trascendencia, un valor añadido que el mero dinero no puede dar, un sentido y una emoción especial en cada objeto. Pues si pagas 10.000 € por un reloj, lo quieres con mensaje incorporado, sea el de la vida en lentitud o el de la belleza profunda. Y es ahí donde el dinero se vuelve impotente, y el lujo, menos privilegiado. Porque el sentido, la emoción y el mensaje están en la mirada de cada uno de nosotros y no en el objeto. Y no es que pretenda despreciar el jet privado, ni mucho menos, ya lo quisiera. Se trata de que, quienes puedan permitírselo, le quiten eufemismos y trascendencia y lo llamen por su nombre, lujo, sin adornos ni circunloquios.

P. D.:
Sé que un Tank Anglaise de Cartier en oro y acero, unas maletas de Vuitton y un vestido de noche de Elie Saab no dan la felicidad. Pero tampoco permiten vivir con lentitud. Lo que les distingue es una belleza que solo está al alcance de la minoría que puede pagarla. Y se le llama lujo.

TÍTULO: 7 DÍAS CITAS,.

1-Sábado-9- Bach en moviemiento,.
2-Domingo-10-Inventores trabajando.
3-Lunes-11- Humor anticrisis,.
4-Martes-12- Ajmatova siempre,.
5-Miércoles-13- Atreverse a escribir,.
6-Jueves-14- En torno a Blancanieves,.
7-Viernes-15- La Mancha en foco,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario