jueves, 21 de febrero de 2013

LA DECADA DE LOS 90,./ FRANCIA | 'Es medio hombre, medio cerdo', critica la autora Un retrato sin piedad de DSK,.

TÍTULO: LA DECADA DE LOS 90,.
 
De izquierda a derecha: el telescopio espacial Hubble (que orbita la Tierra desde 1990); aviones estadounidenses sobrevuelan campos de petróleo en Irak en el marco de la Guerra del Golfo (1991); calaveras de cientos de víctimas civiles en el Genocidio de Ruanda de 1994; el funeral de Diana de Gales, quien muere en 1997 en París en un accidente de tráfico; La firma del Acuerdos de Oslo entre Isaac Rabin (Israel), Bill Clinton (EE. UU.) y Yasir Arafat (Palestina), en 1993; la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado de un adulto de células somáticas; Boris Yeltsin y sus seguidores de pie sobre un tanque de guerra, en desafío al intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, que conducirá al colapso de ese país en 1991; el World Wide Web gana una cara pública durante el inicio de la década y como resultado de las ganancias gran popularidad en todo el mundo.-foto.
La década de los años 1990 comprende el periodo entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999.[1] La década comenzó con grandes cambios en la política internacional. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS, dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo, así como de muchos de los gobiernos autoritarios anticomunistas promovidos por
La década de los años 1990 comprende el periodo entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999.[1] La década comenzó con grandes cambios en la política internacional. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS, dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo, así como de muchos de los gobiernos autoritarios anticomunistas promovidos por EE. UU. para contener al bloque soviético. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período.
Gracias a los últimos avances informáticos, la "globalización", proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington (EE. UU.), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década. En enero de 1993, Bill Clinton asumió el cargo de presidente de los EE. UU. con espíritu renovador y con una reorientación de la política económica. (años después se llegó a alcanzar un crecimiento sin precedentes) y el abandono del liberalismo exacerbado que marcó la anterior administración republicana de Ronald Reagan. Además la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, si bien no llegó a concretarse una solución. La República Popular China empezó a ver los beneficios de su política de transformación económica iniciada a finales de los años setenta, que hicieron que el país abandonara poco a poco los principios de la economía comunista clásica desarrollando una particular economía de mercado. El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa. Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel. La Guerra del Golfo dividió a los países árabes, algunos de los cuales se aliaron con potencias occidentales para atacar a Irak, que ―bajo el gobierno de Saddam Husein― había invadido Kuwait.
América Latina es la región que aplica de manera más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Alberto Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). México entra al TLCAN, con EE. UU. y Canadá. En Chile ―tras 17 años―, termina la dictadura de Augusto Pinochet y se inicia un largo gobierno de la Concertación entre socialistas y demócrata-cristianos que excederá la década. En Paraguay finaliza la dictadura de Stroessner ―una de las más largas de la historia― y se abre una prolongada etapa democrática. Al sur de México se produce el levantamiento indígena neozapatista (1994) por parte del EZLN. En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente termina una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200 000 muertos y desaparecidos.
La crisis de las economías del Sudeste asiático en 1998 provocó una reacción en cadena en la economía internacional. En ese mismo año, Europa prosigue en camino hacia la unidad, y los distintos países ratifican la implantación de la unidad monetaria (el euro).
La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza (Banco Mundial, 2003).
La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.
Junto a los espectaculares avances de la informática, la introducción y generalización de los teléfonos móviles ha sido la innovación tecnológica fundamental de los años noventa.

TÍTULO: FRANCIA | 'Es medio hombre, medio cerdo', critica la autora

Un retrato sin piedad de DSK,.

"Dominique Strauss-Kahn es medio hombre, medio cerdo", viene a decir Marcela Iacub en una entrevista exclusiva que publica hoy el semanario político 'Le Nouvel Observateur'. Esta escritora francesa habla con conocimiento de causa, puesto que mantuvo durante los primeros siete meses de 2012 una relación sentimental y sexual con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, que ahora cuenta con pelos y señales en el libro 'Belle et bête' (Bella y bestia), que sale a la venta en Francia el próximo 27 de febrero editado por Stock.
"Mezquino, machista, vulgar, encadenado de manera servil a su esposa, Anne Sinclair, que financió toda su carrera política por su propia ambición personal". Así describe al economista su penúltima amante en los extractos que adelanta en exclusiva el 'Nouvel Obs'. "El hombre es horrible, el cochino es maravilloso, pese a ser un cochino, es decir, un ser intratable. Es un artista de las alcantarillas, un poeta de la abyección y de la suciedad", continúa la autora de obras como 'Qué fue de la liberación sexual' (2002) o 'Por el ojo de la cerradura: una historia del pudor público' (2008).
Nacida en Buenos Aires hace 48 años e instalada en París, donde ejerce como investigadora de la Filosofía del Derecho y publica semanalmente una columna en el diario izquierdista 'Libération', Iacub conoció al 'hombre más odiado de Francia' tras defenderle públicamente del acoso de las feministas en su anterior ensayo '¿Una sociedad de violadores?' (2012).
Cuando se inició su idilio con DSK, el que estuvo a punto de ser candidato socialista al Elíseo ya lo había perdido casi todo por culpa de la denuncia por violación de una camarera neoyorquina: desde su trabajo en Washington hasta su credibilidad política. Y no tardaría en ver desmoronarse su matrimonio a raíz del 'affaire Carlton', que le vinculaba con una trama de proxenetismo.
"Nunca he dejado de verte como un cerdo malvado y es porque eres un cerdo que me enamoré de ti", confiesa Iacub en las páginas de 'Belle et bête', donde además de cebarse con la personalidad de su ex ("sin ninguna moral, que toma las cosas sin pedirlas ni calcular, sin preocuparse de las consecuencias"), ofrece su propia teoría de lo que pasó en la suite 2806 del Sofitel ("la empleada del hotel fue horriblemente ofendida pero no fue violada"), además de un retrato durísimo de la que fuera rica esposa de su adorado amante-porcino: "Está convencida de que ella y su marido pertenecen a la casta de los dueños del mundo, para ella el mundo se divide entre señores y sirvientes, entre dominadores y dominados, como si viviéramos en el Antiguo Régimen".
"¿Cómo ha podido 'Le Nouvel Observateur' caer tan bajo?", se pregunta Sinclair en una carta abierta al director del semanario, Laurent Jofrin, que ha difundido esta tarde el diario Le Figaro. "Por razones puramente mercantiles, su revista da crédito a las maniobras de una mujer perversa y deshonesta, impulsada por la fascinación del sensacionalismo y la codicia. Esta señora se introdujo en mi casa con la excusa de transmitirme su simpatía y ahora presenta una narración engañosa de nuestra entrevista en la que se libra a una interpretación difamatoria y delirante de mis opiniones. Es despreciable", se defiende la periodista.
Por su parte, Strauss-Kahn ha enviado una misiva al fundador de la revista, Jean Daniel, en la que se declara "doblemente asqueado" por la difusión dada al libro de Marcela Iacub. El antiguo ministro socialista censura "el comportamiento de una mujer que usa la seducción para escribir un libro y que explota económicamente los sentimientos amorosos", critica la "naturaleza fantasiosa y por lo tanto inexacta del relato" y denuncia "un ataque despreciable a la intimidad y la dignidad humana". Además, afirma que le da náuseas "una operación como ésta, montada por una revista que llegó a ser la voz de la conciencia de la izquierda" y advierte que ha pedido a sus abogados que "exploren todas las vías legales para luchar contra esta abominación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario