lunes, 11 de febrero de 2013

UNOS ABRILES EN FEBRERO,/ TU CARA ME SUENA,.

TÍTULO: UNOS ABRILES EN FEBRERO:

Campanario calentó motores el viernes de cara a su desfile de carnaval del día siguiente con una popular tradición: los abriles satíricos.

Foto de un bonito pájaro subido al árbol, etc,.

Campanario calentó motores el viernes de cara a su desfile de carnaval del día siguiente con una popular tradición: los 'abriles' satíricos. Se trata de una iniciativa que mezcla humor, crítica, ironía y grandes dosis de sarcasmo.
La tradición de los 'abriles' nunca se ha perdido en Campanario, pero en los últimos años, sin las compensaciones de los premios, la participación era más bien escasa. En 2013 han sido seis los inscritos, el doble del pasado 2012.
Se trata de representaciones de figuras de personajes de actualidad a modo de caricatura y a las que se dota de un sentido sarcástico. El viernes recibieron la visita de numerosos vecinos y del jurado que se encargó de enjuiciarlos para dar los premios.
Estas figuras con cara de trapo están realizadas con materiales caseros como metales, chapa o ropas viejas y quedan expuestas en la vía pública. Una parte fundamental de un 'abril' es la colocación de un cartel que contenga una frase o poesía en tono irónico y que justifique o explique de alguna manera la presencia de los muñecos.
Esta tradicional y curiosa puesta en escena se remonta a principios del siglo XX. En aquella época, las pleiteras o esparteras realizaban maquetas, más esquemáticas que las actuales, acompañadas de una cita con la que pretendían caricaturizar a alguna persona importante.
Con el paso del tiempo, el carácter grotesco inicial se amplió a personajes históricos. Los habitantes de Campanario bautizaron esta fiesta como los 'abriles' basándose en su particular vocabulario, ya que en la localidad la palabra abril hace alusión a la persona que está quieta o parada en un sitio.
Durante la Guerra Civil, hubo un parón en esta festividad, que se recuperó de nuevo a principios de la década de los 40 y que aún continúa.
Esta vez, dos de los 'abriles' participantes rescataron dos viejos oficios: los piconeros y la jabonera. Una figura la del piconero, «que al final tendrá que volver con la subida del butano y la luz», como reflejaba el muñeco.
Otro estuvo dedicado a la famosa trilogía de las '50 sombras de Grey'. Y ya los otros tres 'abriles' se adentraron en cuestiones locales y, sin duda, uno de los temas estrella fue la pista de pádel que se está construyendo y que tanto está dando que hablar.
El 'abril' ganador representaba una matanza, pero aprovechó la presencia de los chorizos colgados para hacer un juego de palabras, recordando en su texto a personajes de actualidad, como Bárcenas y Urdangarín o el caso Gürtel.
 
TÍTULO:  TU CARA ME SUENA,.
 
La artista jienense es la principal favorita para ganar esta noche la final de la segunda edición del programa televisivo Tu Cara Me Suena,.
 
La cantante cree que hace falta arriesgar más en el panorama musical actual

Roko: "En 'Tu Cara Me Suena' he demostrado que no se me puede encasillar"

La artista, que este 2013 presentará su primer trabajo discográfico, es la favorita para ganar esta noche la final de la segunda edición del programa,.

 

Se ha transformado en artistas tan variopintos como Macaco, Shakira, Pastora Vega, Loreen o Adele, entre muchos otros. Con este currículum no es de extrañar que Rocío Pérez, conocida artísticamente como Roko, sólo acepte un adjetivo para definir su estilo musical: camaleónico. La artista jienense es la principal favorita para ganar esta noche la final de la segunda edición del programa televisivo Tu Cara Me Suena, donde ha brillado con luz propia mostrando una faceta imitadora admirada por el mismísimo Carlos Latre. Su frescura y espontaneidad encima del escenario, además de su calidad vocal, la convierten en la principal favorita para ganar el programa ante sus rivales y compañeros Daniel Diges y Arturo Valls. Roko se dio a conocer en el talent show televisivo El Número Uno, y ahora está preparando su debut discográfico con composiciones propias. La artista jienense asegura que lo que funciona hoy en día en el mercado musical es lo auténtico y verdadero, y lanza este mensaje tan directo como contundente: “En la música, hace falta creatividad y ser más arriesgado. Se está perdiendo mucha calidad con la manía de querer hacer sólo productos”. Palabra de Roko.

-Con Tu Cara Me Suena le ha llegado su reconocimiento. ¿Pasar de concursar por necesidad a hacerlo por diversión la ha liberado?
-Sí, totalmente. Es una liberación porque en El Número Uno estábamos mucho más coartados y teníamos la presión de evitar que nos expulsaran del programa. Eso exige mucho. En Tu Cara Me Suena nos lo pasamos bomba, y no tiene nada que ver con el formato del anterior programa.

-Para muchas personas que no la siguieron en El Número Uno ha sido una gran sorpresa. ¿Usted también se ha llegado a sorprender de sí misma al verse encima del escenario imitando a artistas tan variopintos y consagrados?
-¡Sí! Me ha pasado en varias ocasiones porque he hecho cosas y personajes muy diferentes y con géneros musicales que exigen baile y canto a la vez. En alguna ocasión he llegado a pensar que me iba a ahogar cantando según qué (Sonríe). Al final, siempre he tirado adelante y el equipo me ha ayudado muchísimo. Recuerdo, por ejemplo, el día que imité a Yuri. ¡Creía que no podía. Esa chica cantaba en playback en la actuación que me tocó hacer y luego bailaba. ¡Yo tuve que hacerlo todo en directo! Eso sí, me gusta ponerme retos e intentar superarlos.

-¿La actuación de Yuri ha sido el reto más grande al que se ha enfrentado en el programa?
-Cada una ha tenido su dificultad, no creas. Adele representaba un trabajo muy minucioso y de respeto a la artista para ser fiel a su registro. Ahí no te podías resguardar detrás de los bailarines o de una escenografía, y tienes que observar mucho porque es un personaje muy serio, igual que hice con Pasión Vega.

-Uno de sus grandes fuertes es la imitación. ¿Cómo las prepara?
-Lo que estoy alucinando es que Carlos Latre me haya posicionado tan bien en el terreno de la imitación. Yo me lo tomo siempre como un juego y pienso que el único truco parta esto es la observación ver los videos todas las veces que hagan falta. Primero me fijo en la letra y me concentro en entender bien lo que dice, y luego intento meterme en la piel del personaje y, sobre todo, en la energía que transmite. Cada artista tiene su mundo y hay que meterse en el él y adaptar lo máximo posible su expresión corporal a mi persona.

-Si nos referimos sólo al campo de la imitación, ¿cuál ha sido su cruz?
-Muchos. Macaco, por ejemplo, es un artista muy diferente a mí, que intento ser muy femenina en el escenario. Él es más alternativo y tiene una actitud muy masculina sobre el escenario. Lo bueno de Macaco es que, como ya me gustaba de pequeña, tenía su estilo bastante interiorizado. Creo que hay otros que me han costado más, como Loreen, por la energía y la combinación que hace entre el movimiento y la forma de cantar. Es una actuación muy distinta a cómo se actúa aquí en Occidente. Además, tenía mucha responsabilidad con ella porque me encantó desde la primera vez que la vi. Tiene una voz impresionante y lo hace todo muy fácil.

-¿Aceptó el reto de presentarse a Tu Cara Me Suena por la visibilidad que suponía o por la versatibilidad que le ofrecía el formato?
-Por ambas cosas. Sobre todo porque me parecía un proyecto muy divertido en el que podía jugar mucho, y me ofrecía la posibilidad de hacer algo que ya había hecho de pequeña como es imitar a otros artistas.

-¿Recuerda las primeras imitaciones que hizo?
-Sí. Imitaba a una cantante mexicana que se llama Gloria Trevi y me partía de risa con ella porque hacía unos movimientos muy ochentenos y tenía una pinta extravagante. Recuerdo que tenía en casa un baúl con mis disfraces y jugaba con mi prima a hacer obras de teatro. En esa época ya tenía la vena transformista (Ríe).

-En el programa transmite diversión y la sensación de que se lo está pasando igual de bien que cuando jugaba con su prima. ¿Su familia ha tenido algo que ver con su clase artística?
-En casa siempre hemos visto mucho teatro y hemos escuchado mucha música. Mi padre toca la guitarra, el laúd y canta, y mis hermanas también. Así que más o menos siempre he estado vinculada con esa vena más artística, aunque sigo aprendiendo día a día.

-Hay parte del público que considera que hoy usted será la ganadora de TCMS. ¿Lo acepta como reto o es una presión añadida?
-A veces me supone un poco de presión porque la gente me para por la calle y me dice que tengo que ganar porque soy la mejor. Te lo dicen mirándote profundamente a los ojos (Ríe). ¡No lo sé! Lo que hago es dejar que pase esa pequeña presión y mirar de hacerlo lo mejor posible y disfrutar cada semana. Luego, si la gente quiere votar a Javier, o al concursante que sea, ya no está en mi mano.

-Javier de Los Pecos. ¿Realmente lo pasaba tan mal como parecía?
-Sí. Pienso que ha sido muy valiente al enfrentarse a una cosa que le daba tanto respeto. Valoro mucho lo que ha hecho, igual que María del Monte o Ángeles, que son artistas que llevan mucho tiempo en el panorama musical y tienen una forma muy concreta de cantar y de actuar, por lo que es mucho más complicado ponerse en la piel de otra persona y descubrir cosas nuevas con cierto bagaje en el mercado musical.

-Si sólo tenemos en cuenta la evolución, ¿cuál es el concursante que más le ha sorprendido?
Ana Simón! Te diré, incluso, que Ana Simón tendría que haber pasado a la final del programa. Nos quedamos un poco planchados cuando vimos que no estaría y no nos creíamos muy bien que eso hubiera pasado. Es una persona que tiene mucho talento en su interior y creo que ni siquiera ella es consciente de eso.

-¿Hay algún miembro del jurado que le imponga más?
-Me impone mucho la presencia de Carlos Latre, por ser uno de los mayores imitadores de nuestro país. También Mónica Naranjo, que aunque haya estado con ella en El Número Uno también me impone mucho porque es una grandísima artista.

-Es como una madrina para usted…
-Sí, la verdad es que se ha convertido en algo así pero, aunque ella se muestre de manera muy cercana, yo sigo respetándola mucho y siendo consciente de que sólo estoy empezando y me quedan todavía muchas cosas que aprender.

-Operación Triunfo, La Voz, El Número Uno…¿El género del talent show musical está en un buen momento de forma o hay síntomas de saturación?
-¡Qué voy a decir yo! Para mí ha sido un trampolín total y te lo dice alguien que siempre ha renegado de este tipo de talent shows. Creo que este tipo de formato le ha quitado mucha creatividad al artista.

-¿Y El Número Uno no?
-Es un formato totalmente diferente ya que deja más libertad al artista para hablar de su arte y expresarse como quería. Había personajes muy diferentes y cada uno ha hecho lo que realmente traía de dentro.

-¿Se hubiera presentado a Operación Triunfo?
-No. Son formatos diferentes y me quedo con el de El Número Uno. Lo tengo muy claro.

-Está preparando su primer disco. ¿Hay fecha de salida y estilo musical definido?
-No hay fecha todavía para el disco ya que estamos buscando una fórmula que haga que lo que estamos preparando tenga repercusión. No me gusta hablar de un estilo musical, prefiero que seáis vosotros mismos los que lo valoréis. Estoy intentando no copiar nada y coger las cosas que siempre me han gustado para incluirlas en el trabajo. No puedo etiquetarlo porque soy una persona que siempre huyo de las etiquetas en todo lo que hago.

-¿Incluirá composiciones propias?
-Sí. La mayoría de los temas del álbum serán composiciones mías que llevo tiempo dándoles vueltas y, por fin ahora, voy a poder incluir en un disco.

-¿En castellano?
-Va a primar el español, aunque pueda tener algunas cositas en inglés. Me gustaría dejar claro que no quiero que sea sólo un disco, sino música que vaya destinada a hacer un directo y un espectáculo. Pienso que hoy en día el álbum físico se está acabando y hay que proponer algo más. Por eso me he formado en teatro musical y hecho todo lo que pudisteis ver en El Número Uno. Me gusta ver un escenario que tenga algo más y que no sólo consista en un cantante con un pie de micro.

-¿Los músicos ya no pueden vivir sólo de sus canciones?
-No creo que sea suficiente. A mí siempre me ha gustado más contar historias que cantar. Hay que decir algo, profundizar y hacer que la gente que vaya a verte salga con la sensación de que se va con algo más de ti.

-Asegura que es un animal de escenario donde ha pasado sus mejores y sus peores momentos. ¿Cuáles son?
-Casi todos coinciden, porque en un mismo día puede haber un buen momento seguido de uno muy malo, o al revés. Soy una persona cambiante y muy intensa en todo lo que hago. Para mí la comunicación con el público también es esencial. Hay muchos artistas que hacen lo que a ellos les gusta pero que la gente no termina de entender o no consiguen comunicar lo que ellos están sintiendo. Si estás sintiendo cosas muy intensas y no sabes echarlas hacia fuera, tienes un problema.

-¿En su carrera musical ha pesado más el autoaprendizaje o lo que haya podido absorber de otros artistas y de su familia?
-Un poco de todo. Es importante ser autodidacta, pero es imprescindible tener buenos maestros. Durante mi carrera he tenido algunos muy buenos profesores pero, en algunas otras cosas, he tenido que aprender yo sola y, por esa razón, he logrado terminar la carrera. Si no obtenía lo que quería, recalaba yo la información y me buscaba la vida por otros caminos.

-Si el El Número Uno fue un trampolín para usted, ¿qué ha significado su paso por la segunda edición de TCMS?
-Continuar eso y, sobre todo, mostrar otras caras, que era mi objetivo al principio del programa. Siempre han querido encasillarme dentro de un cajón. “Tenemos un problema contigo. Defínete en una palabra”, me decían. La única palabra sería camaleónica porque he escuchado muchos estilos musicales a lo largo de mi vida y pienso que el arte está para jugar con varios registros, sino es muy aburrido y el artista se queda pobre. En el programa he demostrado que es imposible encasillarme en ningún estilo y que puedo ser yo misma encima del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario