jueves, 21 de febrero de 2013

REVISTAL XL SEMANAL: LOS MUSEOS ARAGUA, DE CARTAGENA, Y ARQUELÓGICO, DE MADRID, MUESTRAN EL TESORO DE ODYSSEY,./ LA MODA EXTREMEÑA RESURGE,.

TÍTULO: REVISTAL XL SEMANAL: LOS MUSEOS ARAGUA, DE CARTAGENA, Y ARQUELÓGICO, DE MADRID, MUESTRAN EL TESORO DE ODYSSEY,.


El estado Aragua[2] [3] está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.
La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011)
El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.
Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Geología

Vista satelital del lago de Valencia.
Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

 Superficie

Flor de Caña, uno de los principales productos agrícolas del Estado.
La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

 Relieve

Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .
Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales.
En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.
Los principales picos y cerros son el pico Ceniza, el pico Codazzi, el cerro Las Delicias, pico Paya, pico Cambural, cerro de Ocumare, cerro El Empalao, entre otros.

Hidrografía

La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

 Clima

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.
En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .

 Suelos

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

 Vegetación

Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del estado.
La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

 Transporte

Existen en el estado un total de 2.170,5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

 Historia

 Prehistoria

La región que actualmente forma Aragua era habitada en tiempos precolombinos por etnias primordialmente del grupo caribe. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista se hallaban los meregotos.

 Conquista y tiempos españoles

Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.
Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua.
Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos, que vivían primordialmente en el Valle de Caracas.
Maracay fue fundada en 1701.
Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos, entre españoles, criollos, mestizos, negros y zambos.[4]
Humboldt refería que para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia, la mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentra en Turmeremo y Guacara. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.

 Siglo XIX

En febrero de 1848 apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas.[5]

 Siglo XX

En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.


TÍTULO:   LA MODA EXTREMEÑA RESURGE:
 
Hace varios años, quizás lustros, saltó a la primera página la moda extremeña, tanto que la región llegó a tener su propia pasarela. Un grupo ...
 

Hace varios años, quizás lustros, saltó a la primera página la moda extremeña, tanto que la región llegó a tener su propia pasarela. Un grupo de diseñadores jóvenes consiguieron el milagro e incluso se comenzó a hablar de la moda extremeña hasta en la capital de España. Aunque esos tiempos felices no han vuelto, sí es necesario poner las bases para que de aquí a unos años vuelva a hacerse un hueco, al igual que otros sectores dormidos, pero que pudieran llegar a ser importantes para la nueva economía regional.
Con esa intención nació el año pasado la primera escuela de diseño de modas de Extremadura, una escuela privada con sede en Almendralejo que puso en marcha la joven Verónica Monge con más ilusión que apoyos.
Han pasado pocos meses y parece que ese tesón comienza a dar sus frutos, lo primero es que esta escuela almendralejense será la que represente a Extremadura en los principales premios nacionales de diseño. Y dentro de ello, ha sido la joven Clara Rodríguez, de 26 años y vecina de Los Santos de Maimona, la que represente a la región en la XXVI edición de los Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores, que se celebrará el 8 de marzo en Avilés.
Los diseños de esta joven extremeña han sido seleccionados por el jurado de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (Ande) para representar a Extremadura en estos premios, al que acude un joven diseñador por cada comunidad autónoma.
La directora de la escuela de moda 'Alma y Diseño' de Almendralejo, a la que pertenece Clara Rodríguez, destacó que ha sido seleccionada para representar a la comunidad autónoma de Extremadura en estos premios, dentro de los diseños presentados por los quince alumnos que tiene.
Aunque no está permitido dar a conocer la colección antes del concurso, Monge adelantó que la presentada por Clara Rodríguez está compuesta por seis bocetos, inspirados en la moda de los años 50, «es una colección basada en muchos tejidos con redecillas, muchas perlas y un poco acinturada, con unas faldas que destacan la cintura y con un largo por debajo de la rodilla».
Ahora, apuntó, serán las demás alumnas las que ayuden a Clara Rodríguez a confeccionar los modelos diseñados, con la ayuda de la profesora Manuela Hernández, que presentarán a este concurso.
«Estamos muy ilusionados con esta selección», apuntó Verónica Monge, que destacó que el ganador de este concurso conseguirá hacer un desfile de sus modelos en la Semana de la Moda de París,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario