martes, 19 de febrero de 2013

Nicolás Copérnico, ¿doodle?/ CASAR RECUERDA A SANCHO IV

 
Nicolás Copérnico es homenajeado en el 540 aniversario de su nacimiento por el buscador más usado el mundo,.

Nicolás Copérnico, ¿doodle?-foto-

Nicolás Copérnico es homenajeado en el 540 aniversario de su nacimiento por el buscador más usado el mundo,.


Google celebra el 540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico con un diseño que hace referencia a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.
Nicolás Copérnico nació en Polonia el 19 de febrero de 1473 y murió en mayo de 1543. Fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.
Nicolás Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. El modelo heliocéntrico deNicolás Copérnico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
Era un polímata: matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción de Nicolás Copérnico.
Nicolás Copérnicose formó en la Universidad de Cracovia bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia para estudiar Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y además fue asistente del astrónomo Domenico da Novara. Así, Nicolás Copérnico fue a Roma en 1500, donde hizo un curso de ciencias y astronomía.
Doodle, más que un homenaje
Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.
En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.
La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.
Los doodles más famosos
El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.
Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.
Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.
El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.
Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.
Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo.
Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

TÍTULO:  CASAR RECUERDA A SANCHO IV,.

 Tal día como ayer, pero hace 722 años, el Casar dio el primer paso para pasar a ser Casar de Cáceres, o sea, un municipio independiente.

Tal día como ayer, pero hace 722 años, el Casar dio el primer paso para pasar a ser Casar de Cáceres, o sea, un municipio independiente. «Nos gustaría dar a conocer entre los vecinos la figura del rey Sancho IV 'El Bravo', porque el Privilegio que concedió a Casar fue muy importante para nuestra historia», explica Florencio Rincón, alcalde socialista de Casar de Cáceres.
De hecho, anuncia el regidor, la efeméride tendrá su celebración. No ha podido ser este año, pero la idea es que sí la haya en 2014. «Quizás un mercado medieval», anticipa Rincón, que glosa las razones por las que el hijo del rey Sabio ocupa un lugar preferente en la historia de la localidad. El 18 de febrero de 1291, Sancho IV concedió el Privilegio «para que los homes buenos del lugar del Casar», que por entonces era una aldea de la villa de Cáceres, «poseyeran el derecho de aguas, heredamientos y pastos para poder apacentar sus ganados».
Entre los motivos que pudieron pesar a la hora de tomar la decisión, figura «el crecimiento de población que venía experimentando la aldea en los últimos años», apunta Florencio Rincón, que cita también otros motivos. El Privilegio permitió a los habitantes del lugar «vivir en un término que les era propio y en el que nadie podría adehesar en un radio de media legua (2.786 metros) de terreno alrededor de aquellas rústicas casas de los habitantes de aquel poblado», explica el Ayuntamiento. Surgió así el germen de la diferenciación legal de aquellos labriegos y pastores, y que se extiende hasta nuestros días. En definitiva, fue el inicio de la independencia de Casar de Cáceres, a diez kilómetros de la capital y que hoy tiene 4.796 habitantes oficiales.
Aquel Privilegio del año 1291 especificó cuáles eran los límites del término municipal, que básicamente se mantienen a día de hoy, a excepción del conocido como sitio de la Jara, que se incorporó después. El documento original se conserva en el Museo de Cáceres, mientras que en el Museo del Queso de Casar de Cáceres se expone un facsímil. «Los labriegos y pastores malvivían en la mayoría de los casos por culpa de los adehesamientos, y la decisión del rey Sancho IV permitió cambiar esa situación», recuerda el alcalde. «Fue una decisión crucial para la historia de la localidad, y nos gustaría que los vecinos del pueblos recordaran este hecho, de ahí que tengamos intención de organizar algún tipo de acto conmemorativo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario