TÍTULO; De Casta le viene al galgo, CARNAVAL,.
- Los vecinos de Villar del Pedroso celebran desde el siglo XVII un carnaval muy especial porque probablemente sea el único de origen militar en la región. Cuenta la historia que un general del pueblo ante la superioridad del enemigo en batalla, se encomendó a las benditas Ánimas. Prometió que si vencía el pueblo celebraría una función anual en su honor. “Los Gómez Ortega” nos contarán los entresijos de este Carnaval en Los Ibores donde se visten los generales, tenientes, sargentos y bastoneros. Esta familia nos mostrará sonidos de tamboril, danzas como el Serengue y la ofrenda gastronómica de “El Ramo de Roscas”. Desde el este viajaremos también hacia el norte para conocer en Ahigal a “Los Cáceres”, cuatro generaciones de carnavaleros donde se disfraza toda la familia . Ellos se reúnen en torno a la costura de los vestuarios y hasta fabrican sus propias carrozas .Viven el Carnaval por todo lo alto.
TÍTULO: De casta le viene al galgo-CICLISMO,.
El deporte a lo largo de su historia, y el ciclismo no es una excepción, está repleto de sagas familiares. Los Merckx, los Planckaert, los Simon, o sin marcharnos tan lejos, los Lejarreta, son algunos ejemplos de ellas. En muchos casos el apellido pesa como una losa para el vástago, a quien se le menosprecia continuamente con odiosas comparaciones con su progenitor. En otros ocasiones, el antaño reconocido deportista pasa a ser, de un plumazo, el “padre de” o el “tío de”. Ante nosotros, lo que tenemos aun es un enigma. Eso sí, un enigma que no deja de ganar y que lleva el ciclismo tatuado en el ADN: Mathieu van der Poel.
Y es que el joven Mathieu (1995, Hoogerheide) no solo es hermano de David, recién llegado a la categoría sub23 tras un excelente paso por las categorías inferiores del ciclocross. Como habréis adivinado algunos, el padre de ambos es Adri van der Poel, vencedor de Ronde van Vlaanderen, Liège-Bastogne-Liège y Amstel Gold Race en 1986, 1988 y 1990, respectivamente, quien cambió progresivamente a lo largo de su excelente trayectoria como routier el asfalto por el barro, donde fue campeón del mundo y terminó sus días como profesional a los 40 años, compitiendo todavía cara a cara con los mejores. Por si fuera poco, el abuelo materno del chaval no es otro que Raymond Poulidor, “eterno segundón” del ciclismo que, sin embargo, era un ciclista de primera y cuyo palmarés (Milán-San Remo, Vuelta a España, París-Niza, ocho podios en el Tour de Francia…) no está al alcance de cualquiera.
Empezó a andar en bici, como no podía ser de otra manera en esa familia, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, y ya desde entonces destacaba entre los niños de su edad. Fue ya en categoría cadete cuando se empezó a intuir que este chico tenía madera, y no solo en el barro. Aun siendo cadete de primer año, quedó segundo en el nacional de contrarreloj de la categoría, título que obtendría el siguiente verano. Una tenue luz en su carrera si la comparamos con el brillante faro de esperanza para el ciclocross holandés que fue su invierno 2010/11, en el que obtuvo el triunfo en las 29 carreras en las que participó. Esto no pasó inadvertido para Christoph Roodhooft, quien le hizo un hueco, al igual que a su hermano anteriormente, en esa fábrica de talentos llamado BOXX Veldrit Academie, conjunto filial del BKCP-Powerplus de Niels Albert, para su salto a la categoría junior. Mayores y mejores rivales, más tiempo de competición… en definitiva, un cambio difícil para cualquiera que requiere, habitualmente, un buen puñado de competiciones para aclimatarse.
Sin embargo, el joven holandés ha nacido con estrella para esto de la bicicleta. A mediados de septiembre llegó su primera carrera en juveniles, en Erpe-Mere. Pese a salir en tercera fila al no disponer de puntos UCI, Mathieu remontó y se estrenó con victoria. Desde entonces, solo ha cedido en tres de las veintitrés carreras que ha disputado, dos de ellas por problemas mecánicos, ¡compitiendo con chavales mayores que él! Llegar y besar el santo para el hijo del excampeón del mundo de ciclocross, que aparece casi como único favorito de cara a la carrera del sábado, y que aun tiene otra campaña por delante para arrasar en la categoría. Quien sabe, quizá dentro de tres décadas, algún abuelete recuerde el ciclismo de su juventud y entre historia e historia haga saber a su nieto que el padre de Mathieu van der Poel también era buen corredor.TÍTULO; Garzón: Los indicios de corrupción en los papeles de Bárcenas son “evidentes”.
El exjuez de la Audiencia Nacional ha asegurado que “falta voluntad política para investigar”,.
"La colaboración del Gobierno como del Partido Popular debería ser absoluta", ha sostenido,.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que existen indicios evidentes para investigar los papeles del extesorero del Partido Popular (PP) hechos públicos por EL PAÍS. "Esos indicios son evidentes y hay una base para la investigación", ha expresado. Además, ha criticado que exista "falta de voluntad política" para avanzar en esa investigación. "Los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política y lo estamos viendo ahora, es escurrir el bulto, dar la espalda a la realidad", ha sostenido. Garzón ha defendido que Ana Mato debe dimitir como ministra de Sanidad: "Una cosa son elementos probatorios que la vinculen con la trama y otra la responsabilidad política tenga o no alcance delictivo [...] Yo creo que debería dimitir".
En referencia a la ministra de Sanidad y las últimas vinculaciones con las investigaciones de la trama Gürtel ha señalado: "Los políticos han de ser el espejo en el que se mire la sociedad y hay que asumir esa responsabilidad". "Quizá los ciudadanos se tengan que tranquilizar con una decisión política", ha añadido.
El juez, inhabilitado durante 11 años, ha asegurado que en los meses que él estuvo al frente de la investigación sobre el caso Gürtel, ya había "tropezado" con "otros documentos" que vinculaban al extesorero del PP Luis Bárcenas con la investigación: "Ya entonces había documentación que indicaba su vinculación y la de otros posibles receptores de dinero", ha señalado. En concreto, ha destacado que durante su investigación había marcado "22 indicios" que apuntaban a Bárcenas. En la entrevista, ha calificado de "valiente" al exdiputado del Partido Popular Jorge Trías, que reconoció ante la fiscalía que los papeles publicados por EL PAÍS se corresponden con los que a él le había mostrado Bárcenas tiempo atrás: "Ha cumplido con la obligación de decir lo que sabía".
Garzón considera además que la investigación de los papeles de Bárcenas, para la que cree que existen medios suficientes, debería hacerse en el mismo juzgado donde se instruye el caso Gürtel y no en la fiscalía. "Es el juez el que tiene la posibilidad de ordenar una entrada y registro", explica. El juez ha respaldado la iniciativa de la fiscalía, pero remarca que el lugar idóneo en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.
En el marco de la investigación del caso Gürtel, Garzón ordenó la intervención de las conversaciones entre abogados e imputados. El Tribunal Supremo lo condenó por prevaricación y lo inhabilitó. El juez ha vuelto a defender su actuación: "[La escucha] era un instrumento para demostrar la continuidad delictiva", ha afirmado. Y ha añadido: "Probablemente nunca más vuelva a ver una sentencia a un juez como la mía".
"Las noticias sobre corrupción no ayudan a la economía",
Tras participar en las jornadas Defensa estratégica de los intereses de España en el exterior organizadas por el IE Business School, y en referencia a presuntas corrupciones y al caso Bárcenas, García-Legaz ha asegurado que las noticias que no lanzan una imagen positiva de España no ayudan.
No obstante, ha aseverado que el Gobierno no dejará de trabajar "bajo ninguna circunstancia" y "no se despistará ni un segundo en todas las reformas y trabajos que hay por delante".
García-Legaz también ha recordado que los inversores siguen confiando en España, como se ha comprobado en las últimas subastas de deuda pública, donde hubo "muchos inversores interesados".
También durante las jornadas, el presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha criticado que la sociedad española esté "ensimismada en cosas bastante pequeñas, como si una ministra tiene o no cuentas corrientes o una separación de bienes", en vez de enfocarse en los grandes problemas económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario