domingo, 2 de octubre de 2011

MAGAZINE. UNA HISTORIA EN IMÁGENES. OCTUBRE NEGRO.

TÍTULO: PARADOS CON HISTORIA. Unos hombre comen sopa en un hogar de beneficencia durante la Gran Depresión. La caída de la actividad industrial tras el crack del 29 supuso una desocupacion generalizada. En 1932 había 13 millones de parados en E.E.U.U.

TÍTULO: OCTUBRE NEGRO: Si usted cree que esta crisis es la peor... Mire estas fotografías. Son de la Gran Depresión que se desató a partir del Octubre Negro de 1929. Aquella fue también una crisis mundial que tuvo su epicentro en Estados Unidos, consecuencia de un consumismo desatado y una euforia especulativa. Aunque hubo quien avisó de la " burbuja", nadie quiso escuchar. ¿ Le suena? El paro aumentó un 30 por ciento, el comercio se redujo a la mitad, las industrias quebraron, la construcción se detuvo...
¿ La buena noticia? Ellos salieron adelante.

TÍTULO: SIN TECHO: En E.E.U.U. los obreros que perdían su hogar hacían cola para obtener cobijo. En 1928 ya había sintomas de que algo iba mal. Los ingresos no habían subido como para que el consumo creciera. El precio de las acciones no reflejaba la situación real de las empresas, pero nadie hizo caso.

TÍTULO: UNA MALA APUESTA: Un hombre vende su coche por 100 dólares tras perder todo en la bolsa. Muchos otros optaron por quitarse la vida tras el jueves Negro, el 24 de octubre de 1929, incapaces de asumir la gran depresión que el crack de la Bolsa anticipaba.

TÍTULO: DESPUÉS DE LA EUFORIA: Tras la Primera Guerra Mundial se entró en un consumismo eufórico. La Bolsa neoyorquina era el centro de la economía mundial, aunque el resto del mundo no crecía al mismo ritmo y no se generó demanda para la expansión industrial que marcaba E.E.U.U.

TÍTULO: ESPECULAR SIN LIMITE: Mientras el consumo se estancaba y el paro aumentaba, crecía de manera desenfrenada la compra de acciones. La especulación era tal que la gente pedía créditos a los bancos, jugaba ese dinero en Bolsa y ganaba más que el interés que pagaba por el préstamo.

TÍTULO: ALGUIEN TIENE UN PLAN: En 1933 fue elegido presidente de E.E.U.U. Franklin Roosevelt, que puso en marcha el New Deal, un plan que tras años de parón favorecía el crédito y el consumo y que logró frenar la caída. También hubo quien se enriqueció durante la crisis, como el padre de John F. Kennedy.

TÍTULO: DINERO SIN VALOR: E.E.U.U. trató de repatriar capitales, en especial desde Alemania, que tenía cuantiosos créditos. Eso aceleró la crisis germana. Alemania había impreso moneda sin respaldarla con oro, lo que desató la inflación. El marco llegó a no valer el papel en que estaba impreso, de ahí que se destruyese.
TÍTULO: Caída de la Bolsa de Wall Street
Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis econonómica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis, que cuestionó entre las dos guerras mundiales, la supervivencia de¡ sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de al¡¡ se extendió al mundo.
 Los desequilibrios económicos: Luego de la Primera Guerra, los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas.
Tanto los países anglosajones, como los que habían permanecido neutrales en la guerra, como Japón, ensayaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
Sin embargo, en la caotica Alemania cayó totalmente el sistema monetario, con lo cual la moneda perdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas, entonces, debieron recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de los créditos externos. La situación no era muy diferente en la Unión Soviética y en los países del este europeo, pero en Polonia, Hungría y Austria, la moneda no perdió totalmente su valor.
A partir de 1924, la crisis se fue superando, y comenzó una nueva etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico, a pesar que algunos precios de materias primas y alimentos básicos volvieron nuevamente a bajar, y que el desempleo se mantuvo alto. Estos desequilibraos llevarían a una nueva crisis, pero esta vez, más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario