domingo, 21 de agosto de 2011

GAY TALESE PERIODISTA Y ESCRITOR.

El periodista y escritor norteamericano Gay Talese, autor del que se considera el mejor reportaje de todos los tiempos, radiografía el periodismo actual.


GAY TALESE, PERIODISTA Y ESCRITOR -FOTO.
«Si Facebook y Wikileaks son el nuevo periodismo, es una tragedia»



No es que tenga nada contra las redes sociales o las filtraciones en Internet. Al contario, pero cree que el `verdadero´ periodismo es otra cosa. Le avala en sus afirmaciones haber escrito el mejor reportaje de todos los tiempos, haber llevado a cabo las investigaciones más completas del siglo XX y seguir en activo a los 76 años. ¿Crisis de los medios? Él lo tiene claro: `Para la verdad siempre hay mercado´



Soy hijo de un sastre severo pero caballeroso de Calabria y de una madre italoamericana amable y emprendedora que dirigía con éxito el negocio familiar de prendas de vestir».


Esta breve presentación biográfica sirve para entender por qué Gay Talese es como es y hace lo que hace. Explica, de entrada, por qué a sus 79 años viste como un personaje de una película de los 30, con un elegante e impecable atuendo en el que no falta detalle. Lleva trajes a medida desde su infancia. Pero también -esconde- -tras el mostrador de la boutique que regentaba su madre- el secreto para convertirse en uno de los más grandes periodistas de la historia.


La señora Talese vestía a las mujeres de clase alta de Ocean View, la ciudad de Nueva Jersey donde nació Gay. «Se probaban las prendas al tiempo que aireaban sus vidas privadas y las desventuras de sus amistades. La tienda era como un programa de entrevistas que se desarrollaba en torno a la afable actitud y las oportunas preguntas de mi madre. Siendo yo un niño, aprendí muchas cosas que me serían útiles años después. Aprendí a escuchar con paciencia y cuidado y a no interrumpir nunca, ni siquiera cuando las personas parecían en apuros para darse a entender: lo que vacilan en contar puede ser muy revelador. Tengo claro que las cuestiones sociales y políticas que marcaron la segunda mitad del siglo XX en EE.UU. se ventilaron antes en la boutique de mi madre mientras yo me hacía mayor».


Talese fue periodista desde niño, aunque su carrera -oficial- empezó en The New York Times, donde trabajó una década. Está considerado uno de los padres del nuevo periodismo, junto con Tom Wolfe y Truman Capote, aunque él rechaza la etiqueta porque cree que algunos miembros de ese -club- «no fueron rigurosos y exageraban la realidad», algo que él considera -delito-. Se le atribuye haber escrito «el mejor reportaje jamás publicado», un perfil que apareció en 1966 en Esquire titulado «Frank Sinatra está resfriado», y ha llevado a cabo dos de las investigaciones periodísticas más espectaculares de la historia, compiladas en sendos libros ahora publicados en España: La mujer de tu prójimo, sobre la revolución sexual en los 60, y Honrarás a tu padre, sobre una familia de mafiosos.


Talese lleva 50 años casado con Nan, una conocida editora, y tiene dos hijas. Viven en la misma casa del West Side de Nueva York desde que se casaron, aunque han ido comprando diferentes plantas del edificio hasta hacerse con todo. Él trabaja en el sótano, rodeado de cientos de cajas y cuadernos de notas. No tiene móvil ni e-mail. Prefiere los métodos tradicionales. En el bolsillo lleva unos tarjetones donde sigue tomando nota a mano de las cosas que le interesan o de ideas que le -asaltan-. «No necesito más», dice. Da casi apuro encender la grabadora.


XLSemanal. Sé que usted cree que «las grabadoras mataron el periodismo», pero...


Gay Talese. No, no importa. En estos casos son necesarias, pero creo que la tecnología no beneficia mucho al periodismo. No solo Internet, sino la grabadora. Esto del cuestionario y la transcripción..., pero, cuando hay poco tiempo, no hay más remedio.


XL. Comprendo que no es su estilo. Sus reportajes siempre han llevado su tiempo, en el de Sinatra tardó cuatro meses, y sus libros le llevan casi diez cada uno. No parece muy compatible con el periodismo actual. ¿Cree que esta profesión ha cambiado para siempre?


G.T. No, no lo creo. En los 60 ya se decía que la televisión iba a acabar con nosotros y no ha ocurrido. Internet tampoco lo va a hacer. El periodismo profesional va a seguir existiendo. Lo que sucede es que hay quienes se llaman a sí mismos `periodistas´ y no son profesionales. Lo que no significa que no tengan derecho a existir. Por supuesto que lo tienen. Pero son los estándares que debe tener un buen periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario